martes, 1 de septiembre de 2015

Publicado el martes, septiembre 01, 2015 por con 0 comentarios

Adiós a Oliver Sacks

Adiós a Oliver Sacks, el neurólogo y escritor británico fallece a los 82 años tras padecer un cáncer de hígado terminal.

Sacks, nació en Londres en 1933 aunque desarrolló gran parte de su vida profesional en Estados Unidos. Sus obras más importantes son: La jaqueca: estudio de un trastorno habitual, 1988, Despertares, 1988, cuya adaptación cinematográfica obtuvo tres candidaturas al Oscar en 1990. Con una sola pierna, 1998. La experiencia de Sacks tras un accidente y perder la sensibilidad en una de sus piernas. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, 1991. Veo una voz: viaje al mundo de los sordos, 1994. Un antropólogo en Marte: siete historias paradójicas, 1997. La isla de los ciegos al color, 1999. Una enfermedad de Guam que consiste en ceguera total al color congénita en una comunidad isleña. El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz, 2003, Diario de Oaxaca, 2002. Musicofilia: relatos de música y el cerebro, 2009. Los ojos de la mente, 2011. Alucinaciones, 2013 y On the Move, 2015, autobiografía.

Sacks describió sus casos con una riqueza de detalles narrativos, concentrándose en las experiencias del paciente (en el caso de Con una sola pierna, el paciente era él mismo). Los pacientes que describió a menudo son capaces de adaptarse a su situación en diferentes modos a pesar de que sus condiciones neurológicas suelen considerarse como incurables. No quiero parecer sentimental ante la enfermedad. No estoy diciendo que haya que ser ciego, autista o padecer el síndrome de Tourette, en absoluto, pero en cada caso una identidad positiva ha surgido tras algo calamitoso. A veces, la enfermedad nos puede enseñar lo que tiene la vida de valioso y permitirnos vivirla más intensamente.

La Biblioteca de la UAM cuenta con ejemplares de sus obras más importantes.



Fuente: El País, Wikipedia
 

0 comentarios: