miércoles, 9 de septiembre de 2015

Publicado el 9/09/2015 10:00:00 a. m. por con 1 comment

Biblioguías: las guías temáticas de la Biblioteca de Humanidades

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Biblioteca de Humanidades ha elaborado unas guías de recursos de información para el aprendizaje, docencia e investigación, disponibles en nuestra página web en Recursos de información, Guías temáticas.

Denominadas biblioguías por la herramienta utilizada para su creación (Libguides, plataforma de publicación en web de la empresa Springshare), su uso está muy extendido en el ámbito bibliotecario y actualmente se emplea en casi 5.000 bibliotecas repartidas por todo el mundo.

El objetivo de estas guías es ofrecer una selección de recursos de información relacionados con los ámbitos temáticos de docencia y de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM permitiendo localizar información especializada, dar soporte a sus estudios y líneas de investigación y servir de apoyo a la realización de trabajos académicos.


En total son nueve las guías publicadas (Antropología, Arte, Estudios Clásicos, Filosofía y Religiones, Geografía, Historia, Lengua y Literatura, Música y Prehistoria y Arqueología) y su estructura es similar en todas ellas:

  • Inicio: página de presentación de cada una de las guías, contiene la bibliografía recomendada (grado y máster) del área temática, información sobre la biblioteca con especial atención a los cursos de formación impartidos, enlace a Bun! (Buscador único) y RefWorks (gestor bibliográfico), cómo acceder a los recursos electrónicos y otras herramientas de ayuda. Además permite enlazar con el resto de guías temáticas de humanidades y la guía de apoyo a la investigación.  
  • Bases de datos: pestaña que da acceso directo a las bases de datos especializadas en cada materia y a otras bases de datos relacionadas que permiten ampliar las búsquedas de información. Si la base de datos lo permite, se puede lanzar una búsqueda directamente desde la propia guía. 
  • Revistas: enlaza con las pasarelas de acceso a las revistas electrónicas especializadas por materias, ofrece una selección de las principales revistas nacionales e internacionales de esa disciplina y permite la búsqueda de títulos tanto en versión electrónica como impresa. También dirige a algunos de los directorios más importantes de revistas electrónicas en acceso abierto como Dialnet o Redalyc
  • Libros: permite acceder a los libros electrónicos especializados por materias, con especial atención a los suscritos por la biblioteca (colecciones de Cambridge Books Online y Wiley Online Library), conocer las novedades bibliográficas en papel que ingresan en nuestros fondos, buscar directamente libros en versión electrónica o impresa y acceder a las principales bibliotecas digitales especializadas en libros.
  • Tesis, Webs...: conecta con los principales repositorios nacionales e internacionales de tesis doctorales. Contiene además enlaces a direcciones web relevantes para cada especialidad y recursos de utilidad (redacción y estilos de citación o acceso al repositorio y a la producción científica de la UAM). 
Acceso a las biblioguías: http://biblioguias.uam.es/humanidades

1 comentarios:

Araceli Striano dijo...

Es una idea estupenda cuyo uso recomendaré a mis estudiantes de Filología Clásica.