viernes, 25 de septiembre de 2015

Publicado el 9/25/2015 09:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología: Charles E. Spearman


Charles E. Spearman (1863-1945) fue un psicólogo inglés conocido por su trabajo en el campo de la estadística, siendo pionero en el desarrollo del análisis factorial y del coeficiente de correlación. Desarrolló importantes modelos en el ámbito de la inteligencia humana, formulando que la inteligencia se compone de un factor general G y otros factores específicos.

Antes de estudiar psicología, Spearman se alistó en el ejército como oficial regular de ingenieros. Tras 15 años, estudió para doctorarse en psicología experimental. En Inglaterra la psicología era vista como una rama de la filosofía, por lo que decidió estudiar en Leipzig bajo la tutela de Wilhelm Wundt. Años después conoció e impresionó a William McDougall, a quien reemplazó en su plaza en la Universidad de Londres. Spearman ocupó esa plaza hasta que se retiró en 1931.

Spearman fue el primer autor en ofrecer una definición psicométrica sostenible de la inteligencia, y es considerado el padre de la Teoría Clásica de los Test. Este autor propuso la idea de que el comportamiento inteligente es generado por una cualidad singular dentro del cerebro humano. A partir de este concepto, que llamaría inteligencia general o simplemente g, desarrolló una nueva técnica estadística que le permitiera analizar las correlaciones entre distintas variables, el llamado análisis factorial. Esta técnica demostraba que todas las medidas en las pruebas mentales estaban positivamente correlacionadas. A pesar de que los teóricos de la inteligencia múltiple rechazan su interpretación, no cabe duda de que el análisis factorial es una de las herramientas más importantes del siglo XXI para la investigación en inteligencia.


Referencias:


Más información en:


                    

0 comentarios: