miércoles, 28 de octubre de 2015

Publicado el miércoles, octubre 28, 2015 por con 0 comentarios

APA, paso a paso 4. Herramientas de búsqueda

En esta cuarta entrega de las bases de datos APA repasamos las herramientas de búsqueda avanzada ofrecidas por la plataforma  ProQuest: el tesauro, los índices bibliográficos y el historial de búsqueda.

Tesauro: esta herramienta de búsqueda es una lista alfabética de todos los términos de materia en lengua inglesa utilizados por la base de datos para clasificar y organizar todos y cada uno de los documentos incorporados a su colección. Es un vocabulario controlado por materias y por tanto ofrece la mejor manera de buscar documentos mediante esta opción.

Un tesauro muestra además la relación entre términos como sinónimos ("related terms") o relaciones jerárquicas que llevan términos genéricos ("broader terms") o más específicos ("narrower terms") que el buscado. Muchas materias llevan también asociadas notas de alcance ("scope notes") que aclaran la terminología o cobertura del término buscado.

Seleccionamos el enlace "Tesauro" situado en la parte superior de la interfaz de la base de datos y se nos abre una ventana emergente en la que podemos introducir los términos de búsqueda o examinar dichos términos mediante los enlaces alfabéticos. El término o términos seleccionados pueden ser añadidos a la búsqueda y pueden combinarse mediante el uso de los operadores booleanos OR (valor predeterminado), AND y NOT.

Una vez seleccionada la opción "Añadir", se insertarán los términos en el cuadro de búsqueda y se cerrara la ventana del tesauro. 

Ejecutamos la búsqueda, por ejemplo en PsycINFO pero recuperaremos todos los documentos clasificados con el término o términos especificados, en las cuatro bases de datos APA y no solo en PsycINFO.




Índices: la interfaz de ProQuest ofrece la posibilidad de navegar a través de varias listas de índices (de autor, de título de publicación, etc.) seleccionando el enlace "Índices bibliográficos". Introducimos un término de consulta, por ejemplo, el nombre de un autor y nos aparece el número de registros que existen en dicha base de datos sobre ese autor, título de revista, país, etc.

List of Index Terms

Historial de búsqueda: otra opción interesante es trabajar con las diferentes búsquedas que hemos ido realizando en una sesión de trabajo en la base de datos. Desde ProQuest en el extremo superior tenemos el enlace "X búsquedas recientes" obtenemos una panorámica de todas las búsquedas realizadas y el número total de resultados.

Entre las acciones a realizar podemos guardar una o todas las búsquedas, eliminarlas, modificarlas, crear una alerta o un RSS y obtener un enlace para rápidamente volver a acceder a los resultados. También es posible hacer combinaciones de las búsquedas realizadas con los operadores booleanos AND, OR y NOT.


Recuerda que las bases de datos de la APA pueden consultarse de manera simultánea a través de la caja de búsqueda de la biblioguía de recursos sobre psicología de la educación.

0 comentarios: