jueves, 19 de noviembre de 2015

Publicado el 11/19/2015 12:31:00 p. m. por con 0 comentarios

Hoy recomendamos: "La brecha" de González de la Cuesta y José Luis Cuesta

"¿Qué lleva a una sociedad a permitir que la pobreza se instale en su seno, mientras una parte de ella hace ostentación de riqueza y lujo?"
"La brecha" es un ensayo fruto de la colaboración entre González de la Cuesta y José Luis Cuesta. El primero, escritor y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es autor del texto, donde nos presenta, con nombre y apellidos (falsos, por supuesto, para mantener el anonimato de las personas), las distintas caras de la actual crisis económica, a través de las historias de personas que han perdido..., la vivienda, el empleo, la empresa. Mientras, va haciendo un recorrido por las políticas  y las ideas que las sustentan y que han tenido como consecuencia tanto la crisis como la terrible brecha social que ahonda sus efectos. Entre tanto, se desgranan por las páginas del libro, los artículos de la Constitución Española sobre derechos de los ciudadanos y deberes de los poderes públicos, artículos que se están incumpliendo.


Ilustrando el texto se hallan las impactantes y desoladoras fotografías de José Luis Cuesta, quien continúa con su compromiso de documentar la vida de los más desfavorecidos. En esta ocasión nos presenta las imágenes de personas que lo han perdido todo, personas que podríamos ser nosotros mismos mañana. Junto a ellas también aparecen fotografías de contestación ciudadana y solidaridad.

Un testimonio de que la crisis es también, y quizá por encima de todo, una crisis de valores, que puede llevarnos muy lejos si no apostamos por un sistema justo que redistribuya la riqueza.

Consulta su disponibilidad en el catálogo de la biblioteca

0 comentarios: