lunes, 23 de noviembre de 2015

Publicado el 11/23/2015 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Sugerencias para el Club de Lectura UAM (Psicología): "Yo, robot" de Isaac Asimov

  1. "Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley."
Isaac Asimov, conocido autor de obras de Ciencia-Ficción (entre otras cosas),   formuló las tres leyes fundamentales de la robótica, que componen un código ético básico inscrito en los circuitos del robot, cuyo objetivo es garantizar su obediencia al hombre y la protección de la vida humana..
Yo, robot es una colección de 9 relatos, entre dramáticos y divertidos, en los que Isaac Asimov va planteando, a través de distintas situaciones, los problemas a que da lugar la combinación de las tres leyes de la robótica en la interacción entre seres humanos y robots cada vez más complejos.
Cuesta dejar de leer las vicisitudes de Powell y Donovan, la pareja de ingenieros de U.S. Robots, que, en más de un relato, es enviada a resolver los desastres causados por un nuevo robot con prestaciones más avanzadas. Robots soberbios que son conscientes de tener capacidades superiores al hombre que los somete: ¿qué impide que un robot se haga con el poder como un autócrata, si llega a considerar que esto protege la vida de un ser humano que no sabe cuidar de sí mismo y su género?

Para divertirse pensando.

0 comentarios: