viernes, 29 de mayo de 2015

Publicado el 5/29/2015 10:00:00 a. m. por con 1 comment

Lecturas para el verano en la Biblioteca de Humanidades

Si ya has terminado los exámenes y te apetece dejar los libros de texto a un lado pero también quieres encontrar una alternativa entretenida a tus lecturas, en la Biblioteca de Humanidades hemos preparado un rincón con una selección de libros para el verano.

Novelas y cuentos de autores clásicos y modernos que nunca pasan de moda como Wilkie Collins, Pérez Galdós, Jane Austen, García Márquez, Muñoz Molina, Iris Murdoch, Paul Auster, John Irving, Lorenzo Silva, Vargas Llosa, Javier Cercas, Juan Villoro... están esperando que te los lleves en préstamo para hacerte grata compañía este verano.

Tenemos muchos más, no dejes pasar la oportunidad de conseguir alguno de ellos.

Consulta también nuestros fondos por medio del catálogo o del buscador único BUN!



Leer más

jueves, 28 de mayo de 2015

Publicado el 5/28/2015 05:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Libros ilustrados

El pasado 9 de abril en el blog Universo Abierto, nuestros compañeros de la Universidad de Salamanca comentaron la publicación del libro publicado por la IFLA The world through picture books: librarian's favorites books from their country, editado por A. Everall y V. Quiñones.

El libro ha sido elaborado por la sección de Bibliotecas para Niños y Jóvenes de la IFLA y en él los bibliotecarios recomiendan los mejores libros ilustrados de un gran número de países.

La Biblioteca de Educación ha incorporado a su Biblioteca Infantil y Juvenil las obras españolas recomendadas
Hay un título que se nos está resistiendo...

Foto:IFLA
Leer más
Publicado el 5/28/2015 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Una delegación académica china visita la Biblioteca de Económicas y el Centro de Documentación Estadística

El martes 26 de mayo una delegación de la Shanghai University of International Business and Economics (SUIBE) realizó una visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca de Económicas y del Centro de Documentación Estadística, donde los visitantes mostraron gran interés (imagen izquierda: SUIBE).

Les sorprendió gratamente la colección de libros en chino de bibliografía recomendada, procedente del donativo de alumnos de nuestra facultad.

La visita está enmarcada en el acercamiento que se espera culmine en la firma de un convenio de colaboración entre ambos centros.

Fundada en 1960, la SUIBE tiene una gran proyección al exterior, ofreciendo programas de cooperación con algunas de las más prestigiosas universidades de países como Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia.

Así mismo, SUIBE destaca como centro de estudios de alto nivel en el comercio internacional, con reconocidos expertos de gran prestigio en la materia; no en vano ha sido una de las primeras instituciones en todo el mundo seleccionada para la celebración de una Cátedra OMC. Se considera que su contribución está siendo decisiva para el desarrollo de Shanghai y de China en general (fuente: Wikipedia).
Leer más
Publicado el 5/28/2015 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Sesión sobre prevención de tabaquismo

Con motivo de la celebración del “Día Mundial sin Tabaco”, que se celebra todos los años el 31 de mayo, la Fundación Jiménez Díaz ha organizado una Sesión sobre Prevención de Tabaquismo para sus profesionales y alumnos: “Reforzar hábitos saludables: la importancia de los profesionales sanitarios en la deshabituación tabáquica”.

El acto tendrá lugar el día 1 de junio de 2015 en el Aula Francisco Grande de la Fundación Jiménez Díaz, de 11 a 12 h.


Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) y Rey Juan Carlos (HURJC) recibieron este martes, 26 de mayo de 2015, la Acreditación Oro por su implicación activa en la erradicación del hábito de fumar, máxima distinción concedida por la Comunidad de Madrid en el ámbito de la lucha contra el tabaco.

El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo (Red HsH) en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea “European Network Smokefree Hospitals” (ENSH). La Red lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen y o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco.
Leer más
Publicado el 5/28/2015 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Encuesta de opinión sobre Aranzadi revistas y libros electrónicos

La Biblioteca de Derecho ha elaborado una encuesta para conocer la opinión de nuestros usuarios sobre la base de datos de Aranzadi: revistas y libros electrónicos.

Esta base de datos ha incluido en periodo de prueba, los siguientes títulos de libros electrónicos:
  • Código civil comentado (tomos I a IV) / directores, Ana Cañizares Laso [et al.]. 1ª ed. 2011 
  • Lecciones de Derecho Mercantil / Aurelio Menéndez, Ángel Rojo Fernández del Río (directores). 12ª ed. 2014. 
  • Código tributario / autores, Gaspar de la Peña Velasco, Ramón Falcón Tella. 19ª ed. 2012. 
Para tener una valoración sobre esta base de datos por favor rellene este cuestionario.
Leer más

miércoles, 27 de mayo de 2015

Publicado el 5/27/2015 02:10:00 p. m. por con 0 comentarios

Jornada Día Europeo de los Parques 2015 (30 de mayo)

El pasado 24 de mayo se celebró el Día Europeo de los Parques. Esta efeméride, promovida por la Federación Europarc, commemora la declaración de los primeros parques nacionales de Europa, en Suecia, hace ya más de un siglo. Este año la celebración se promueve bajo el lema  "La Naturaleza, nuestro negocio, nuestro compromiso"



Por este motivo, el próximo sábado 30 de mayo, la Oficina Técnica de Europarc-España y el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid promueven y coordinan una jornada de carácter lúdico en el entorno del Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo de Madrid.  Se llevarán a cabo talleres, itinerarios guiados, juegos, etc. para todos los participantes.


Actividades y localización   + Info

En la Biblioteca de Ciencias disponemos de una importante colección bibliográfica sobre Espacios Naturales, ubicada en el Depósito de libre acceso de la Sala 2, y el Centro de Documentación de Espacios Naturales (CDEN), donde se pueden consultar obras relacionadas fundamentalmente con espacios naturales protegidos en España

Leer más
Publicado el 5/27/2015 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Un mes en Pinterest

Llevamos un mes en Pinterest y tenemos ya 122 seguidores y 563 pines. Además queremos adelantaros algunos datos:
Tenemos 8 tableros:
-Quijotes para niños y jóvenes
-Curiosidades del CD Infantil y Juvenil
-Marcapáginas Día del Libro
-Otros Marcapáginas
-La Publi de la Biblio
-Cajón DeSastre
-Novelas en Educación
-Cine en Educación

Con una media de 413 impresiones (visualizaciones) y 43 usuarios al día. Muy contentos con estos datos!!

Leer más
Publicado el 5/27/2015 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Memoria 2014: visitas a las salas de estudio de la Biblioteca de Derecho

La Biblioteca de Derecho ha recibido en el año 2014 un total 297.949 de visitas a sus salas de lectura, tanto en el acceso por la planta baja como por la planta tercera.

Ésto supone un 17,19 % respecto de las otras 8 bibliotecas y la sala Búho, con lo que somos la biblioteca más visitada de todo el campus.

La biblioteca dispone de cuatro salas con un total de 658 puestos de lectura:  600 en sala baja,  sala 1, sala 2, y sala 3 (hemeroteca y sala de investigadores); 11 en el Aula multimedia y 47 en las salas de estudio en grupo.

Estas salas de estudio en grupo se encuentran en  la planta primera de la Biblioteca de Derecho y han sido utilizadas por 2.780 personas durante el año 2014, excluyendo los meses de julio y agosto.

La mayoría de las veces se trata de grupos pequeños, de 3-4 personas, lo que nos permite acomodar varios grupos a la vez en una misma sala.

La mayor afluencia ha sido en los meses de febrero (433 personas), marzo (424), octubre (596) y noviembre (508).
La estancia media en la sala es de unas dos horas. Muchos grupos permanecen en la sala durante más tiempo, lo que se permite siempre que no haya demanda de otros grupos.

La reserva anticipada de la sala, puede realizarse a través del formulario disponible en la página web o hecha directamente en el mostrador.
Leer más
Publicado el 5/27/2015 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La sugerencia de mayo de 2015


El mes pasado, un profesor nos solicitó la compra de unos libros como parte de la bibliografía básica de la asignatura de informática “Análisis y diseño de software”.

La Biblioteca Politécnica ha adquirido estas obras en formato electrónico en la plataforma Safari para que las podáis consultar on-line en cualquier momento, son los siguientes libros:


http://bit.ly/1djZFU9

A lo largo del curso puedes realizar peticiones tanto del servicio de biblioteca que nos ayuden a mejorar así como de títulos que creas que pueden complementar las diferentes colecciones de la biblioteca. Puedes realizar estas peticiones de forma presencial o utilizando alguno de los siguientes medios de contacto:

Leer más

martes, 26 de mayo de 2015

Publicado el 5/26/2015 06:56:00 p. m. por con 0 comentarios

Charla-Taller sobre la asistencia sanitaria a migrantes sin tarjeta sanitaria tras el Real Decreto Ley 16/2012


El jueves día 28 de mayo de 2015, a las 16.00 horas, tendrá lugar la Charla-Taller sobre la asistencia sanitaria a migrantes sin tarjeta sanitaria tras el Real Decreto Ley 16/2012.

Se celebrará en el AULA 1 de la Facultad de Medicina de la UAM y está organizada por AIEME-UAM, Más que Médicos UAM y DELE - Alumnos UAM, con la participación del movimiento “Yo SÍ Sanidad Universal”.

Bajo el lema "Yo SÍ, Sanidad Universal" usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) han organizado un movimiento de desobediencia civil frente a la reforma sanitaria recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.

Voluntarios del movimiento "Yo SÍ, Sanidad Universal" explicarán cuáles son las diferencias en la atención a los migrantes indocumentados en las distintas regiones, entre otras cuestiones.
Leer más
Publicado el 5/26/2015 11:30:00 a. m. por con 0 comentarios

II Jornadas de Investigación Literaria, 27, 28 y 29 de mayo de 2015


Como decíamos en una entrada anterior, Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas, organiza este año las II Jornadas de Investigación Literaria, un proyecto de gran calado que reúne en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM a un nutrido grupo de especialistas en torno a un extenso y variado conjunto de temas literarios. Las Jornadas se organizan en mesas que van desde la Narrativa Medieval y del Siglo de Oro hasta temas de actualidad, pasando, por poner sólo unos ejemplos, por mesas dedicadas a Jorge Luis Borges, una con el sugerente título de "Epistolarios", otras de crítica literaria o Literatura Comparada, etc. Queremos destacar el hecho de que un cuarto de las mesas están dedicadas a las letras Hispanoamericanas, en consonancia con el carácter integrador y extensivo de esta joven asociación de "hispanistas".

Este año las jornadas se cierran con una mesa dedicada al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y con la conferencia de clausura sobre el ensayismo de Carmen Martín Gaite a cargo del profesor de la UAM José Teruel.

Como nota curiosa, señalar el paseo por el barrio de las letras que se propone para el miércoles 27 de mayo a las ocho de la tarde.

Para ampliar los temas, conocer bibliografía o cualquier otra consulta, la Biblioteca de Humanidades pone a disposición de los interesados su extenso catálogo. Puedes consultarlo en Bun!

Leer más
Publicado el 5/26/2015 11:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Conocer Rebiun

Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) es una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Hay representantes de todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas.

Rebiun ha elaborado y publicado una infografía con los datos más relevantes de la red para difundir sus objetivos y logros a lo largo de los años. Entre los productos y servicios ofertados a la comunidad universitaria a través de Rebiun destaca el préstamo interbibliotecario y el recolector de ciencia abierta Recolecta

Leer más
Publicado el 5/26/2015 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cursos de formación de la 1ª quincena de junio

Los cursos de formación de usuarios para la primera quincena de junio serán:

ACM Portal
08 de junio, de 13:00 h. a 13:30 h., en la Biblioteca Politécnica
08 de junio, de 18:00 h. a 18:30 h., en la Biblioteca Politécnica

Catálogo I
02 de junio, de 13:00 h. a 13:30 h., en la Biblioteca Politécnica
02 de junio, de 18:00 h. a 18:30 h., en la Biblioteca Politécnica

Catálogo II
04 de junio, de 13:00 h. a 13:30 h., en la Biblioteca Politécnica
04 de junio, de 18:00 h. a 18:30 h., en la Biblioteca Politécnica

IEEE Xplore
10 de junio, de 13:00 h. a 13:30 h., en la Biblioteca Politécnica
10 de junio, de 18:00 h. a 18:30 h., en la Biblioteca Politécnica

Leer más
Publicado el 5/26/2015 09:03:00 a. m. por con 0 comentarios

Le habéis dado valor a los libros !!

En el día de ayer se procedió al recuento de la cantidad recaudada en la campaña de Biblos Solidaria "Dale valor a un libro" en la que ha habido una gran participación, como asi lo demuestran  los 899,57 euros que hemos recaudado de las bibliotecas de Ciencias, Económicas, Educación, Politécnica y Psicología.
Las bibliotecas de Humanidades, Medicina y URAM seguirán con la campaña hasta finales de mes y ya os informaremos de la cantidad total que se destinará al Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM

Gracias a todos por participar!!!



Leer más

lunes, 25 de mayo de 2015

Publicado el 5/25/2015 06:55:00 p. m. por con 0 comentarios

Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas de la UAM

Dentro de las actividades de difusión cultural que se desarrollan en la UAM hablamos hoy de Philobiblion, una joven asociación de estudiantes que se ocupa de la investigación y difusión de las letras hispánicas, en el amplio marco español e hispanoamericano. Como mencionan en su página web, Philobiblion nace en 2013 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y su trabajo se desarrolla dentro del Departamento de Filología Española.

Philobiblion organiza actos y encuentros con la literatura como protagonista, como el recital de sonetos que tendrá lugar el próximo miércoles y cuyos detalles puedes ver en la imagen.

Destacan por su magnitud, variedad de temas y poder de convocatoria las Jornadas de Investigación Literaria, que tuvieron lugar por vez primera en 2014 y que este año celebran su segunda convocatoria. En una entrada posterior trataremos del programa y actividades de las Jornadas.


Leer más
Publicado el 5/25/2015 09:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Señalización del libro electrónico en el depósito de libre acceso de Psicología


La Biblioteca de Psicología se suma al objetivo de facilitar la consulta de los libros electrónicos.
Con este propósito en el depósito de libre acceso hemos dispuesto una señalización en la estantería correspondiente, para indicaros la disponibilidad de los libros en formato electrónico y facilitaros el rápido acceso a ellos:

  • Libros sólo en formato digital:

En el depósito de libre acceso, encontraréis un dumio o testigo de color rojo indicando la disponibilidad del libro que sólo está en formato digital. 
Además de la información bibliográfica del libro-e en cuestión (autor, título y clasificación), se incluye un código QR. Con una  app (neoreader…), podréis acceder inmediatamente al texto completo desde vuestro dispositivo móvil.
Se señalizarán de esta manera:
  • Los libros-e que se han comprado de forma permanente por la biblioteca.
  • Los libros-e contenidos en PsycBooks que son recomendados en las guías docentes. 
  • Igualmente  se informará de los libros-e disponibles de forma gratuita en internet, si están en la bibliografía recomendada


  • Libros en formato tanto impreso como digital:
Para su reconocimiento hemos indicado su presencia en el depósito de libre acceso con un testigo o dumio de color gris en la estantería correspondiente. Además encontraréis el símbolo de la @ en el lomo de los ejemplares disponibles.  

Para este año se han adquirido más de 50 libros-e en la plataforma de Dawsonera recomendados en los estudios de Psicología.

Leer más

domingo, 24 de mayo de 2015

Publicado el 5/24/2015 01:35:00 p. m. por con 0 comentarios

Un flechazo por la lectura

"Una metáfora del amor por los libros, una explosión de alegría" este es el título que el ilustrador Fernando Vicente ha elegido para su cartel de la Feria del Libro.


La Feria del libro en su 74ª edición, comienza este año el día 29 de mayo y estará hasta el 14 de junio, será en el parque del Retiro.

Con un horario de:

- Lunes a Viernes: de 11:00h. a 14:00h. y de 18:00h. a 21:30h.
- Sábados, Domingos y Festivos de 11:00h. a 15:00h. y de 17:00h. a 21:30h.

En la feria del libro de Madrid podrás encontrar los distintos expositores, las firmas, actividades e incluso el pabellón infantil que está preparado para los más pequeños de la familia. Este año contará con más de 368 casetas y 471 expositores.


Para más información : http://www.ferialibromadrid.com/

Foto vía: El país.
Leer más

viernes, 22 de mayo de 2015

Publicado el 5/22/2015 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Cuida tus correos-e


Fuente: Nicholas Raymon, en stockvault
El envío de correos electrónicos es desde hace mucho tiempo una actividad de lo más rutinaria y, sin embargo, aún es fácil desconocer y no respetar algunas convenciones que pueden hacer que un mensaje adquiera un tono muy alejado de su intención original.

Te recordamos algunas de estas pautas 
  1. No escribas en mayúsculas: el efecto es que estás gritando, la lectura es más ilegible y puedes molestar al receptor. Empléalas solo si es estrictamente necesario.
  2. Completa el campo "asunto" y hazlo con términos significativos, que ayuden a localizar el correo o a decidir si es o no urgente.
  3. No olvides saludar y despedirte: sé educado, responde a lo que te preguntan.
  4. Escribe correctamente: no es un sms, ni hay que ahorrar caracteres. Evita las abreviaturas.
  5. No abuses de los emoticonos ni esperes que los chistes o bromas vayan a ser entendidos.
  6. En tus correos incluye siempre la firma con los datos de contacto, especialmente si se trata de correos de trabajo o profesionales.
  7. Las firmas que incluyen mensajes tipo "Enviado desde mi iPhone" no suelen tener ningún efecto ya que un gran número de usuarios emplea el correo desde dispositivos móviles. 
  8. Emplea la copia oculta cuando envíes un mensaje a varias personas que no se conocen entre sí: los usuarios valoran que las direcciones de correo-e no se distribuyan de manera incontrolada.
  9. Categoriza la prioridad de los correos con moderación: la urgencia de un asunto no la marca quien envía un correo sino quien lo recibe. Si es urgente, indícalo en "asunto" o en el propio mensaje.
  10. La opción de confirmación de lectura es considerada intrusiva por algunos usuarios y tú nunca tendrás la certeza de que el correo ha llegado.
Y sobre todo, antes de enviar el correo, relee el mensaje.

Si piensas que estas convenciones están pasadas de moda y resultan poco prácticas, quizá no te falta algo de razón. Son las costumbres de una generación que nació con el correo postal y traslada esas prácticas al entorno de internet. La correspondencia de los que nunca habéis enviado una carta escrita será, sin duda, muy distinta.

Más información
Enviar: manual de estilo del correo electrónico / D. Shipley, W. Schwalbe (en Derecho y Humanidades)
Netiqueta, en la wikipedia


Leer más
Publicado el 5/22/2015 11:30:00 a. m. por con 0 comentarios

El filósofo Emilio Lledó Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015

El filósofo, miembro de la Real Academia española y profesor Emilio Lledó (Sevilla, 1927), ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, imponiéndose a las otras 28 candidaturas procedentes de quince países. El premio está dotado con 50.000 euros y al ganador se le entrega además una emblemática escultura de Joan Miró.

Lledó es catedrático de Historia de la Filosofía y ha impartido enseñanza tanto a alumnos de bachillerato como a universitarios en España y Alemania; la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Universidad de Heidelberg han sido algunos de sus destinos como docente.

Entre sus obras merecen destacarse "Filosofía y lenguaje" (1971), "Lenguaje e historia" (1978), "El epicureísmo" (1984), "El surco del tiempo" (1992), "Elogio de la infelicidad" (2005), "Epicuro, filosofía para la felicidad" (2013) o "Palabra y humanidad" (2015).

Ha recibido numerosos galardones que han premiado su trayectoria como pensador: el Alexander von Humboldt (1990), el Nacional de ensayo (1992) por "El silencio de la escritura", el Internacional Menéndez Pelayo (2004), el Fernando Lázaro Carreter (2007) o el Premio Nacional de las Letras (2014).

El jurado del Premio Princesa de Asturias ha destacado de Emilio Lledó que es "un pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades... Concibe la filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación... De este modo hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia..."

Una completa muestra de las obras de este autor está disponible en la Biblioteca de Humanidades, localizable a través del catálogo y el buscador único BUN!
Leer más
Publicado el 5/22/2015 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Diferentes organizaciones del ámbito de la investigación contra la política de Elsevier

El pasado día 30 de abril Elsevier anunció una nueva política en relación con el acceso abierto que supone un endurecimiento de las condiciones para el depósito en abierto de los artículos de investigación publicados en sus revistas. 
Esta medida supone un obstáculo a la difusión y uso del conocimiento científico e implica la creación de barreras innecesarias para aquellos investigadores que deben cumplir con las políticas de acceso abierto impuestas por sus agencias de financiación, tales como la Comisión Europea, tanto en el 7º Programa Marco, como en Horizonte 2020 o la Comunidad de Madrid.


Las principales organizaciones a nivel mundial relacionadas con el ámbito de la educación superior, la investigación y el acceso abierto se han unido para denunciar el atropello a los beneficios que supone el compartir los resultados de investigación.

Todos aquellos interesados en firmar en contra de esta medida, pueden hacerlo desde la página de la Confederation of Open Access Repositories (COAR)
Leer más

jueves, 21 de mayo de 2015

Publicado el 5/21/2015 11:03:00 a. m. por con 0 comentarios

Herramientas de altmétricas (II): redes sociales, académicas y blogs

Además de las herramientas que mencionamos en al anterior artículo, existen otras que tratan de establecerse como complementarias a Scopus, Web of Science, Scimago o Google Scholar Citations, herramientas estas más conocidas de la bibliometría tradicional.

Como comentábamos en artículos anteriores, en la actualidad este tipo de métricas -aunque ya son un hecho- siguen siendo cuestionadas por algunos.

Algunos argumentos en contra: la posible inexactitud en sus métricas, por ejemplo, ¿vale lo mismo un retweet que un comentario en facebook o en Connotea? o lo efímero de estos indicadores (los contenidos en twitter).

Otros, ven una buena acogida de sus publicaciones en blogs y redes sociales como una pista fiable para saber si tienen que redirijir o encaminar su investigación en un sentido u otro.

En el siguiente artículo haremos una reflexión final, a modo de conclusión sobre este interesante mundo de las métricas alternativas o altmétricas.

Leer más
Publicado el 5/21/2015 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Hoy recomendamos: "Chavs. La demonización de la clase obrera" de Owen Jones

"Pretender que la clase trabajadora ya no existe -"hacerla desaparecer", si se quiere-, se ha revelado particularmente útil desde el punto de vista político"


Desde su llegada al poder en 1979 Margareth Tatcher introdujo y consolidó una economía basada en las finanzas, aplicó una estricta política de recortes, acabó con gran parte de la industria (y las minas) y con ello, con el poder del movimiento obrero; una opción de desarrollo que no era ajena a su ideología. 
Desde ese momento la desigualdad en la sociedad inglesa ha ido en aumento pero ha venido acompañada de un discurso que, lejos de explicarla como problema social que requiere de la intervención de un estado fuerte que reparta la riqueza, la justifica como resultado de la distinta capacidad de los individuos que la forman. Se ha implantado una visión de la sociedad que niega el concepto de lucha de clases, afirma frente a ello que en la sociedad existen individuos independientes que pueden alcanzar la riqueza si lo merecen, si se esfuerzan lo suficiente. Los vagos, pendencieros que viven de las ayudas sociales y las subvenciones estatales, son los chavs, un término despectivo que caricaturiza a la clase obrera.

En este ensayo Owen Jones analiza este proceso, ilustrándolo con muchos testimonios directos de políticos, periodistas y trabajadores, y describe la situación actual de la clase obrera inglesa. Esta edición incluye además un epílogo sobre los disturbios que tuvieron lugar en Inglaterra durante el verano de 2011.

Un síntoma del fracaso de la izquierda es que este discurso ha empapado a toda la sociedad inglesa, se ha convertido en la visión dominante que abrazan tanto laboristas como conservadores (en un proceso de aproximación de los partidos tradicionales que tanto recuerda a otros países), una visión estereotipada de las clases más desfavorecidas que los medios de comunicación de masas, también dominados, como la política, por las clases medias (cada día son menos los políticos y periodistas que provienen de la clase trabajadora), apuntalan cada día.

Leer más
Publicado el 5/21/2015 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cambio del número de carné y DNI en la biblioteca para alumnos de grado y posgrado

Seguimos actualizando los datos de identificación de los usuarios en nuestro sistema, número de carné y número alternativo (DNI o pasaporte)

El número de carné será el del carné universitario (es el código de barras que aparece en el reverso).
El DNI y el pasaporte incluirá ceros y letras tal como aparece en el documento de identidad.

Si es alumno de grado o posgrado y ha cambiado alguno de estos datos registrados en la base de datos de la biblioteca, recibirá un correo electrónico con la información.

Recuerde que el número de carné o el DNI/pasaporte, junto con el PIN, son necesarios para utilizar los servicios de préstamo de la biblioteca y hacer reservas y renovaciones a través del catálogo o la aplicación BiblosCom


Leer más

miércoles, 20 de mayo de 2015

Publicado el 5/20/2015 03:45:00 p. m. por con 0 comentarios

Cursos del Instituto de Estudios Fiscales

El Instituto de Estudios Fiscales, en colaboración con la UNED, va a impartir próximamente los siguientes cursos:

  -  Análisis de Series Temporales. Herramientas para la predicción. Programado del 22 al 26 de junio.

  -  Fiscalidad Internacional. Programado del 22 al 26 de junio.

La Biblioteca de Económicas posee una selecta bibliografía sobre las materias impartidas en dichos cursos para todos aquellos usuarios interesados en los mismos (imagen izquierda: Instituto de Estudios Fiscales).
Leer más
Publicado el 5/20/2015 12:00:00 p. m. por con 1 comment

Donativo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile



El Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile entregó al Departamento de Historia Contemporánea una donación de varias de sus publicaciones en materia de derechos humanos, que están disponibles para préstamo y consulta en la Biblioteca de Humanidades.

La mayor parte de las obras guardan relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) aunque también se encuentran catálogos de exposiciones sobre temáticas de otros países, como la guerra de Irak.

Casi todos los trabajos incluyen una cantidad importante de fotografías e ilustraciones que retratan fielmente este periodo histórico. Con esta donación, se intenta dar a conocer a nuestra comunidad universitaria, tanto el horror de aquella época como la manera en la que actualmente rescata su memoria.
Leer más
Publicado el 5/20/2015 10:41:00 a. m. por con 0 comentarios

Convocatoria ordinaria de prácticas OPE de posgrado

La OPE  ha abierto la convocatoria de carácter ordinario, del 20 al 28 de mayo,  para solicitar 24 prácticas OPE para estudiantes de Posgrado en las distintas Bibliotecas
Esta colaboración se desempeña en una labor de 25 horas semanales, por las que se percibe una ayuda de 600 euros mensuales.

Para solicitar esta convocatoria, el estudiante de posgrado solo podrá entregar 3 solicitudes como máximo.

Os recordamos que la presentación de solicitudes será en la sede de la Oficina de Prácticas Externas y Orientación para el Empleo (OPE), situada en la Plaza Mayor,1ª Planta. El horario de entrega será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y de 15.00 a 17:00 martes y jueves

Accede a la solicitud de cada biblioteca Biblioteca de Ciencias, Biblioteca de Derecho, Biblioteca de Económicas, Biblioteca de Educación, Biblioteca de Humanidades, Biblioteca de Medicina, Biblioteca Politécnica, Biblioteca de Psicología, Servicios Centrales, Cartoteca, Centro de Documentación Europea, URAM

Más información: OPE
Leer más
Publicado el 5/20/2015 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Una Pagoda en Twitter

El portal PAGODA (PlAn de GestiÓn de DAtos) diseñado por miembros del grupo de trabajo e-ciencia de la Comunidad de Madrid, para asistir a aquellos investigadores que lo requieran con el cumplimiento del Piloto de Datos de Investigación en Abierto, de Horizonte 2020, en la elaboración de un Plan de Gestión de Datos,  cuenta ya con un perfil en Twitter: @pagodaPGD Les deseamos mucha suerte!!
Leer más

martes, 19 de mayo de 2015

Publicado el 5/19/2015 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

5 años en Facebook

El día 5 de mayo cumplimos 5 años en Facebook y os contamos cómo y de dónde son nuestros seguidores



Leer más
Publicado el 5/19/2015 01:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Los libros electrónicos de Ciencias más consultados en Abril



La Biblioteca de Ciencias te ofrece la oportunidad de involucrarte como lector en la nueva era digital. Disponemos de una importante colección en formato electrónico. En el mes de abril, los títulos más consultados han sido:

  • Geología práctica: introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas / Manuel Pozo Rodríguez, Javier González Yélamos, Jorge Giner Robles. - Madrid : Pearson, 2003
  • Principios integrales de zoología / Cleveland P. Hickman. - 14ª ed, - Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2009
Estas dos obras pertenecen a la bibliografía recomendada en español. Están disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, con funcionalidades multimedia, posibilidad de acceso simultáneo de varios usuarios, acceso inmediato, búsqueda avanzada, y detalle de fotos, diagramas, etc. de una alta resolución, que facilitan el estudio pormenorizado de las imágenes.
Sin esperas, sin préstamos, renovaciones, reservas o sanciones. 

Recordamos que ambos títulos también están disponibles en formato papel.

Llegará un momento en que los servicios de suscripción de ebooks estén tan generalizados que los alumnos serán capaces de llevar en sus dispositivos móviles toda la bibliografía recomendada, para consultarla cuando lo consideren oportuno. 





Leer más
Publicado el 5/19/2015 12:30:00 p. m. por con 0 comentarios

La Facultad de Derecho en el ranking de "El Mundo" 2015

En el ranking de El Mundo 2015 "Las 50 carreras: dónde estudiar las más demandadas", publicado el miércoles 13 de mayo de 2015,  en el que se muestran las cinco primeras universidades en cada titulación, el Grado en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, ocupa el primer puesto por cuarto año consecutivo.
Además el Grado en Ciencia Política y Administración Pública ocupa este año el tercer puesto.
En la Biblioteca de Derecho puede encontrar toda la bibliografía recomendada en las guías docentes de los grados de la Facultad.
Leer más
Publicado el 5/19/2015 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Biblioteca de Psicología: imprimir desde el Aula Crai; descubre cómo

Como ya te habrás dado cuenta, recientemente se ha retirado la impresora del Aula Crai de la Biblioteca de Psicología.
Pero para seguir imprimiendo tus documentos cuentas con varias alternativas:

1) impresion.movil.estudiante@uam.es.
Envía a esta cuenta el documento que quieras imprimir desde tu correo UAM y recógelo en la fotocopiadora multifunción de la Hemeroteca (o en cualquier otro equipo multifunción que funcione con carné universitario). Sigue las instrucciones que encontrarás en la fotocopiadora.

Durante 8 horas el documento permanece en el servidor y, si no lo borras, puedes imprimirlo cuantas veces quieras. Transcurridas 8 horas, si quieres imprimirlo, deberás volver a mandarlo.
Formato de documento que admite: PDF.

¡Atención!: Con esta opción recogerás en la fotocopiadora el documento completo que hayas enviado por correo electrónico. No podrás seleccionar las páginas que quieres imprimir.

2) Guarda tu documento en un pendrive e imprímelo en los equipos multifunción de carné universitario. 
Formatos de documento que admite: PDF, JPG, TIFF.

¡Atención!: Con esta opción podrás seleccionar las páginas del documento que quieres imprimir

En ambos casos para hacer uso de las máquinas multifunción deberás activar tu carné universitario en reprografía y cargar dinero en él indicando que quieres Recargar para equipos multifuncionales o de pasillo. Además existen dos recargadores, uno en la Facultad de Derecho, junto a reprografía, y otro en la Biblioteca de Humanidades.

3) Imprímelo en el aula de informática 3 de la Facultad de Psicología que dispone de una impresora (o en cualquier otro aula de informática dotada de impresora). Para ello necesitarás haber cargado saldo en tu cuenta en cualquier reprografía, indicando que es para Aulas de Informática

No olvides que los equipos multifunción y las impresoras de las aulas de informática funcionan con recargas distintas.  Indica para qué quieres la recarga cuando acudas a reprografía.

4) Acércate a cualquier centro de reprografía y encarga tu trabajo.

Leer más