lunes, 31 de agosto de 2015

Publicado el lunes, agosto 31, 2015 por con 0 comentarios

Educación abre mañana... con muchas novedades

La Biblioteca de Educación retoma su horario habitual y a partir de mañana estará abierta desde las 9:00 hasta las 20:30. Se han terminado las obras de reforma de la sala de trabajo y comenzamos el curso con muchas novedades:


  • Remodelación de la zona de atención e información: estrenamos un nuevo mostrador de préstamo para aquellas operaciones que no pueden realizarse en el área de autopréstamo (préstamo de portátiles, de tests, documentos en acceso restringido, etc.)
  • También tenemos un nuevo mostrador de atención e información, para resolver más rápidamente tus consultas sobre cómo buscar bibliografia, tu número de PIN, la reserva de las salas, el uso de los recursos electrónicos, tramitar tus sugerencias de compra, etc. 
  • Revisamos nuestras guías temáticas y creamos las biblioguías de recursos de información, para facilitarte la localización de la información y darte consejos y recomendaciones para el día a día
  • Dos nuevos servicios: avísanos cuando no encuentres un libro que debería estar en su estantería y pídenos por adelantado cualquier documento que esté en acceso restringido (compactos, docimoteca, depósito C, Centro de Documental Infantil y Juvenil)
  • Os recordamos también que la Biblioteca presta cargadores de móvil y calculadoras: acude al punto de préstamo
  • Nos estrenamos en alguna nueva red social: nuevos tableros en pinterest, nuestros álbumes en flickr y nuestras noticias en Google +
Nuestra prioridad ahora va a ser la incorporación de la colección de devedés procedentes de la URAM, más de 2500 títulos que paulatinamente podrán ser consultados de nuevo a través del catálogo de la Biblioteca y Archivo.

Y esto no es todo: aún tenemos alguna otra sorpresa, pero la dejamos para más adelante.
Leer más
Publicado el lunes, agosto 31, 2015 por con 0 comentarios

Acto de bienvenida a los nuevos estudiantes de los Grados de Enfermería y Medicina

La recepción de estudiantes de primer curso del Grado en Enfermería, tanto los del grupo de mañana como los del grupo de tarde, se celebrará el día 4 de septiembre a las 10.00 horas. La de los estudiantes de primer curso del Grado en Medicina, será el día 7 de septiembre a las 11.00 horas.


Ambos actos, en los que participará la Biblioteca de Medicina para hacer una presentación de los Servicios Bibliotecarios que ofrece, tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.
Leer más
Publicado el lunes, agosto 31, 2015 por con 0 comentarios

Nieve en agosto


Hoy Cantoblanco amaneció nevado por el rodaje de la película "El hombre de las mil caras"
http://bit.ly/1LNgDZZ


Leer más
Publicado el lunes, agosto 31, 2015 por con 0 comentarios

#MochilaViajera 2014 en Agra


En estos días falta de más noticias que llegarán la semana que viene con el principio de curso...seguimos con el periplo de nuestra #MochilaViajera...ahora en Agra (India)




Leer más
Publicado el lunes, agosto 31, 2015 por con 0 comentarios

Formación en línea de Scopus


Del 7 al 11 de septiembre se llevará a cabo el segundo ciclo de formación en línea de la base de datos Scopus.
Estos cursos serán impartidos por formadoras especializadas y tienen como objetivo dar a conocer sus nuevas funcionalidades, realizando dos niveles de formación (básica y avanzada) en diferentes horarios.

Contenido del curso:

  • Cobertura de Scopus
  • Funcionalidad Scopus adaptada a los diferentes niveles (nivel básico o nivel avanzado)
Se han incluido ademá, dos cursos de formación, dirigidas a los administradores de las instituciones, con el objetivo de dar a aconocer y potenciar la herramienta de APIS (Application Programming Interface)

La duración de cada sesión será de una hora y media aproximadamente, se impartirá en formato webex y contará con un número máximo de 75 usuarios por curso, por lo que se requiere inscripción anticipada en el siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN (a partir del 28 de agosto)

La inscripción únicamente se podrá realizar con cuenta de correo institucional.






Leer más

jueves, 27 de agosto de 2015

Publicado el jueves, agosto 27, 2015 por con 0 comentarios

#MochilaViajera en Venecia


Envíanos tu foto de la #MochilaViajera


Leer más

miércoles, 26 de agosto de 2015

Publicado el miércoles, agosto 26, 2015 por con 0 comentarios

El acceso abierto, de Peter Suber

Peter Suber, filósofo, abogado y director de la Oficina de Comunicación Científica de la Universidad de Harvard y del Proyecto de Acceso Abierto de la misma universidad, es ampliamente considerado como una figura central dentro del acceso abierto.

Su libro Acceso abierto acaba de ser traducido al español y se puede consultar en el repositorio institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

El acceso abierto (en inglés, Open access, OA) es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares.

Este manual, editado originalmente por el MIT, expone los conceptos relacionados con el ecosistema del acceso abierto de manera  sencilla introduciendo al lector en este mundo,

Esta corriente promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados. Por otra parte, los conocimientos y avances científico-técnicos se distribuyan de la manera más amplia posible, retornando a la sociedad los frutos de las investigaciones que ella financia. 

La Biblioteca y Archivo de la UAM mantiene el repositorio institucional Biblos-e Archivo que recoge la producción científica y académica de la comunidad universitaria. El objetivo de este archivo digital es reunir, archivar y preservar la producción científica de la UAM, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación. Así se potencia el impacto de los investigadores de la UAM y destacar el perfil de investigación de la misma.
Leer más

lunes, 24 de agosto de 2015

Publicado el lunes, agosto 24, 2015 por con 0 comentarios

Saturnino Calleja en la Biblioteca Nacional

Hasta el 28 de agosto de 2015.

En 2015 se cumple el centenario de la muerte del editor Saturnino Calleja (1853-1915). Por ese motivo, la Biblioteca Nacional de España le dedica una exposición bibliográfica que estará abierta hasta el próximo 28 de agosto.

La exposición resalta su importante labor renovadora en el mundo de la pedagogía y la edición infantil. La editorial que fundó transformó no solo los libros infantiles sino también los textos escolares y los libros pedagógicos para profesores siguiendo la máxima de“enseñar divirtiendo”.

En la España de finales del XIX solo uno de cada tres niños sabía leer y, en el caso de las niñas, solo una de cada cuatro. La educación se realizaba en escuelas que la mayor parte de las veces no reunía las condiciones necesarias, por maestros a veces poco preparados y utilizando libros poco atractivos. Los esfuerzos de Calleja se enfocaron tanto hacia los libros infantiles como a las ediciones de textos escolares y pedagógicos para los profesores, llegando incluso a repartirlos por las escuelas de los pueblos a costa de su bolsillo.

Otro aspecto reseñable es la importancia que otorgó a la ilustración de las obras, con dibujos de los mejores artistas de la época, como Narciso Méndez Bringa, Rafael de Penagos, Manuel Picolo o Salvador Bartolozzi, entre otros.

Sus tiradas eran amplias con escaso margen de beneficio y precio bajo, llegando de esta forma a alcanzar a un sector de la población al que no hubiera podido acceder de otro modo. En 1899 la editorial Calleja publicó 3,4 millones de volúmenes de 875 títulos y en 1930 el número de títulos se incrementó hasta los 2.289 de los que eran cuentos menos de la mitad. El resto eran obras religiosas, diccionarios y libros para adultos, como una célebre colección de textos de medicina. La editorial Calleja realizó la primera edición de Platero y yo.

El Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Educación alberga algunos ejemplares publicados por este editor.

Más información
Cuentos de Calleja
Saturnino Calleja y su editorial: los cuentos de Calleja y mucho más / Enrique Fernández de Córdoba y Calleja (2006(, en las bibliotecas de Educación y Humanidades

Fuente de la imagen: BNE
Leer más
Publicado el lunes, agosto 24, 2015 por con 0 comentarios

#Mochila viajera en Santorini


Volvemos de vacaciones y nos encontramos con un montón de fotos de los viajes de nuestra #MochilaVijera. Las iremos publicando poco a poco. Gracias a todos por colaborar!!





Leer más

jueves, 20 de agosto de 2015

Publicado el jueves, agosto 20, 2015 por con 0 comentarios

El cementerio de los libros: las tres muertes del libro

Fuente: prodavinci.com
En este artículo hablamos sobre por qué y cómo "muere un libro".

Si un libro "no genera pasta" al editor y librero, acaba convertido en "pasta" de papel (y de esta pasta salen nuevos libros, comenzando un nuevo ciclo). No se queman, como en turbios tiempos pasados; se reciclan.

Las novelas que no se venden mueren tres veces, según Ruth González, directora de Marketing de Top Books: “cuando las librerías devolvemos esos títulos, esos libros acabarían en esos almacenes si el editor no decidiese bajar el precio y volverlo a sacar para el mercado de saldo”.

Las tres muertes del libro
A nadie le gusta no ser deseado. Si tienes alma eso es lo que sientes; y quizña un poco de eso también le ocurre a los libros.

El ciclo al que se ve sometido un libro que no se vende se materializa en un proceso en el que se ve sometido a tres muertes:

Primera muerte: la librería devuelve a la editorial los libros que no se venden y estos acumulan polvo en los almacenes o depósitos de las editoriales.



Segunda muerte: los editores llevan los libros a pérdidas y pasan al mercado de saldos, donde se venden a uno, dos o tres euros. Lo peor es que actualmente el mercado de saldo está casi colapsado y los libros no se vendan ni a un euro.


Tercera muerte (y a la tercera va la vencida): muerte definitiva en la que se convierten en pasta de papel --y empezamos otra vez.


El futuro del libro

Surgen múltiples interrogantes sobre el futuro del libro: ¿cómo leeremos en el futuro? ¿qué entenderemos por "libro" en tiempos venideros? La primera pregunta está por ver. Está claro que aumentará el lector de libro electrónico pero se mantendrá la fidelidad al formato papel, hasta convertirse en un artículo de lujo --en un futuro a largo plazo.

Con respecto a qué entendemos por libro, ¿cómo lo definiremos? La RAE hasta hace no demasiado, definía el libro como un "conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”. En la actualidad empieza a haber consenso sobre esta otra, como primera acepción: “un único argumento o narrativa de extensión larga, sin importar su forma o si es en papel o electrónico”. En suma, lo más probable es que nos encontremos con una diarquía: leer en papel y leer en pantallas.






Leer más

martes, 18 de agosto de 2015

Publicado el martes, agosto 18, 2015 por con 0 comentarios

Libros en cajas sorpresas

La moda de las cajas sorpresa llega a todas partes.

Las cajas de subscripción son un nuevo sistema de comercio electrónico basado en un acuerdo con el proveedor. Por el pago de una cuota, se determina la periodicidad del envío y el usuario recibe en ese plazo un paquete cuyo contenido puede ser, hasta cierto punto, una total sorpresa. Birchbox fue la empresa pionera en este modelo-

Las cajas sorpresa suelen ser temáticas: para recibir flores de manera mensual, productos de belleza o muestras gratuitas, productos de supermercado, para gamers y geeks, para bebés, perros y otras mascotas.

En este panorama, nos han gustado especialmente dos propuestas destinadas al público infantil: Boolino Book Box, con sugerencias lectoras, y Groovy Lab in a Box, para estimular la curiosidad científica.


Imagen: Merelize (en stockvault)
Leer más

miércoles, 12 de agosto de 2015

Publicado el miércoles, agosto 12, 2015 por con 0 comentarios

El español medio… no lee


El 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca. En Europa la media se coloca en un 70% de la población. En esta estadística, son más los hombres que no tocan un libro (37,9%) que mujeres (32,1%).

Estas son algunas de las conclusiones de la última encuesta del CIS sobre hábitos de lectura en España. La encuesta, elaborada el pasado diciembre de 2014, sirve para conocer las preferencias y las carencias de los españoles a la hora de leer.


Según esta encuesta del CIS, dos de cada tres encuestados consideren que en España se lee “poco”. En concreto, una media de 8,6 libros al año.

"Uno de cada tres españoles no lee nunca o casi nunca"

La música gana a la lectura
Según los últimos estudios, el hábito cultural que más interesa a los españoles es la música, seguido del cine. La lectura ocupa el tercer lugar del podio. Mientras que la danza le importa "poco" o "nada" al 75,2% de los encuestados.

Cuando se les pregunta a los lectores habituales por el número de libros leídos y comprados al año, estos son los resultados: un 42,1% leyó entre dos y cuatro libros a lo largo de 2014. La media es de casi 9 libros leídos (8,69) por persona. Se asume que las bibliotecas proveen porque sólo la mitad de los encuestados compró un nuevo ejemplar (el 49,5% en concreto).
Buscando respuestas
Los dos motivos principales esgrimidos por los españoles alérgicos a la celulosa (o al silicio) son
  • Que no le gusta o no le interesa (un 42% asegura) 
  • La segunda razón resulta ser la falta de tiempo (23%) 
  • Porque prefieren otro tipo de entretenimientos (15%) 
  • Problemas de salud, por ejemplo mala visión (13%)

Leer más

lunes, 10 de agosto de 2015

Publicado el lunes, agosto 10, 2015 por con 0 comentarios

Nuestras redes sociales...siguen abiertas!!


Leer más
Publicado el lunes, agosto 10, 2015 por con 0 comentarios

Celebra el día de la #biblioteca

Hoy, lunes 10 de agosto, celebramos la #biblioteca en twitter. Es ya la séptima edición de una iniciativa que pretende reivindicar el papel de la #biblioteca en la sociedad.

Te animamos a que tuitees tu opinión sobre la biblioteca, tus fotos, lo que más te gusta, lo que cambiarías, tus historias, tus lecturas o tus peores días en las bibliotecas. No olvides añadir #biblioteca.


Fuente: Biblioblog
Leer más

viernes, 7 de agosto de 2015

Publicado el viernes, agosto 07, 2015 por con 0 comentarios

Tutorial de Ingebook elaborado por la Biblioteca Politécnica

La Biblioteca Politécnica ha subido al canal de YouTube de la Biblioteca y Archivo de la UAM un videotutorial sobre el acceso y utilización de la plataforma de libros electrónicos Ingebook.




Tanto la Biblioteca de Ciencias como Politécnica tienen suscritos manuales especializados en español en esta plataforma, que permite visualizar el texto en pantalla, con la posibilidad de realizar búsquedas y crear marcadores. En Politécnica tenemos un listado con los libros concretos que están disponibles, puedes consultarlo pinchando aquí.

En los próximos meses se desarrollarán otros videotutoriales de otras plataformas de recursos de información suscritos por la Biblioteca Politécnica.

Si tienes dudas o sugerencias, puedes contactar con nosotros por teléfono en el 91 497 23 13, o a través del formulario Quid? Consulte al bibliotecario.
Leer más
Publicado el viernes, agosto 07, 2015 por con 0 comentarios

La Biblioteca de Económicas ¡también en Pinterest!

Tras la experiencia de otras bibliotecas de la Universidad Autónoma como Derecho, Educación, Medicina o Psicología, la Biblioteca de Económicas se ha sumado a la cuenta creada por la Biblioteca y Archivo de la UAM con el objetivo de dar a conocer algunas de las colecciones que esperamos sean de interés. De momento se han creado dos tableros en los que destacamos dos donaciones, a la vuelta de las vacaciones seguiremos participando en la red social:
https://www.pinterest.com/pin/484418503646877374/

Donación de una alumna de libros en chino, principalmente manuales, y que tiene una gran acogida por parte de los estudiantes extranjeros que comienzan sus estudios en la facultad.


Donación de libros de la Casa de Asia que incluye libros y catálogos de exposiciones sobre temas asiáticos.

Leer más

jueves, 6 de agosto de 2015

Publicado el jueves, agosto 06, 2015 por con 0 comentarios

Altmétricas en Scopus

Elsevier ha anunciado la inclusión de herramientas de métricas alternativas en su recurso electrónico Scopus. El nuevo módulo implantado, llamado Article Metrics, incluye información sobre

  • Actividad académica: descargas y reutilización en redes sociales como Mendeley o CiteULike
  • Actividad social: menciones en plataformas de uso público, como twitter, facebook o Google+
  • Comentarios académicos: revisiones, artíoculos o blogs de expertos, tales como F1000 Prime o wilkipedia
  • Medios de comunicación: presencia en medios de información 


Este tipo de métricas no pretende reemplazar otro tipo de indicadores más consolidados pero, dicen los responsables de Scopus, "no creemos que una única métrica cuente la historia al completo: se necesita un buen número de métricas para tomar decisiones informadas". La combinación de los análisis de citas junto con las métricas alternativas proporciona una visión más completa de la repercusión y el compromiso de la comunidad de un determinado artículo.

Con este módulo, al recuperar un documento aparece una nueva caja de información, llamada "Metrics" que detalla la vida de ese artículo en los circuitos alternativos de comunicación académica.





Más información en el blog de Scopus


Leer más
Publicado el jueves, agosto 06, 2015 por con 0 comentarios

Ciclo de cine sobre la Institución Libre de Enseñanza en León

Si estás en León de vacaciones puedes ver el ciclo de cine dedicado a la Institución Libre de Enseñanza. 

Y es que, del 5 al 26 de agosto, la Fundación Sierra-Pambley proyecta en el museo del mismo nombre, un ciclo de cine de verano sobre la institución libre de enseñanza.

A lo largo de cuatro sesiones, los asistentes podrán disfrutar de películas  relacionadas con la Institución Libre de Enseñanza, un organismo vinculado con la fundación Sierra-Pambley desde sus orígenes. La entrada es gratuita. Esta es la programación.

Exposiciones, Semana Cultural 2015 y Francisco Giner de los Ríos 

No podemos referirnos a la Institución Libre de Enseñanza sin nombrar a los intelectuales ligados a ella: el pedagogo español, Francisco Giner de los Ríos. Sin duda, una de las personalidades destacadas de la Institución Libre de Enseñanza y figura clave del pensamiento español.

La facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM dedicará su Semana Cultural de 2015 a rendir un homenaje a Giner de los Ríos en la que se revisarán sus aportaciones y papel fundamental, tanto en el desarrollo y en la renovación de la educación en España como en la psicología y en otros campos. 

Dentro de las actividades de la Semana Cultural, y con motivo del centenario de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915)- la Biblioteca de la Facultad organizará una exposición virtual sobre su vida y obra.





Leer más

miércoles, 5 de agosto de 2015

Publicado el miércoles, agosto 05, 2015 por con 0 comentarios

Folleto para estudiantes extranjeros de la Biblioteca de Económicas

Como dimos a conocer el pasado mes de junio, uno de los objetivos de la Biblioteca de Económicas para 2015 es elaborar un folleto en inglés con la información básica que se entregará junto al resto de documentación a los estudiantes extranjeros de la facultad.

Este folleto ya está disponible en nuestra página web y consta de diferentes epígrafes, los cuáles acercan a los nuevos usuarios al funcionamiento de la Biblioteca y sus distintos servicios y recursos bibliográficos.

La información de este folleto complementa a la ofrecida en los cursos de formación de usuarios con el fin de rentabilizar al máximo los recursos disponibles por nuestro centro.
Leer más

lunes, 3 de agosto de 2015

Publicado el lunes, agosto 03, 2015 por con 0 comentarios

Biblioguías de la Biblioteca de Psicología

Como ya te comunicamos en una entrada anterior, la Biblioteca de Psicología está trabajando en la sustitución de las guías temáticas  y páginas web de colecciones por unas nuevas, haciendo uso de la herramienta Libguides.

Hoy queremos darte a conocer las 3 guías temáticas que acabamos de publicar y que te ofrecen no sólo una interfaz más amigable sino también unos contenidos revisados y cambios en la organización de la información.  Estas guías son: 



Las 3 guías presentan una estructura similar, en ellas podrás encontrar:
  • Acceso a las diversas fuentes de información especializadas en la materia o multidisciplinares: bases de datos, revistas-e, libros-e, tesis doctorales, webs de interés.
  • Enlaces a las otras guías temáticas.
  • Tesis doctorales leídas en la UAM correspondientes al área temática de la guía.
  • Bibliografía recomendada de las distintas asignaturas de grado y los másteres del área temática. 
  • Información sobre acceso remoto y wifi.
Por último, hemos incluido una sección donde puedes solicitar ayuda, consultar las FAQ o los cursos de formación que impartimos, así como una encuesta para que valores la utilidad de la guía.


Leer más