martes, 19 de enero de 2016

Publicado el martes, enero 19, 2016 por con 0 comentarios

Percepción social de la ciencia


La FECYT acaba de publicar su estudio Percepción social de la ciencia y la tecnología en España. Estos trabajos se realizan cada dos años con el análisis y resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, en esta caso la 7 encuesta (de 2014).

El estudio tiene varios objetivos

  • profundizar en el conocimiento de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad
  • analizar la percepción de la ciudadanía sobre los avances científicos y tecnológicos y sobre su capacidad de éstos para la mejora de la calidad de vida de la población. 
En la VII Encuesta el interés por la ciencia y la tecnología se mantiene estable en un 15% de los españoles y es mayor entre los más jóvenes, mayor en hombres que en mujeres. La brecha de género existe y se observa en todos los tramos de edad, 


En relación a la imagen social de la ciencia, los científicos constotuyen la segunda profesión más valorada, por detrás de los médicos; a continuación se sitúan profesores e ingenieros.

Internet es la primera fuente de información científica para un 39,8% de los ciudadanos y la wikipedia el recurso más empleado, seguida de cerca por los medios digitales generalistas y de las redes sociales. Además los ciudadanos consideran que internet es el único medio que presta suficiente atención a la información científica, mientras que la mayoría percibe que otros medios de comunicación (televisión, radio y diarios y revistas) no prestan suficiente atención.

Respecto a las políticas de apoyo a la ciencia y tecnología, está entre las cuatro primeras prioridades en dedicación del gasto público para un 23,4% de ciudadanos. Y tres de cada cuatro españoles considera que en un contexto de recorte de gasto público los distintos gobiernos deberían invertir más en ciencia y tecnología. También aumente el porcentaje de aquellos que estiman que los ciudadanos deberían desempeñar un papel más importante en las decisiones sobre ciencia y tecnología.

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