jueves, 4 de febrero de 2016

Publicado el jueves, febrero 04, 2016 por con 0 comentarios

Teacher Reference Center, paso a paso. 3 Filtros y limitadores

En nuestra tercera entrada sobre Teacher Reference Center, uno de los principales recursos electrónicos referenciales sobre educación y disciplinas afines, revisaremos las opciones de filtrado de los resultados de una búsqueda. Este tipo de opciones se pueden hacer en el momento de hacer la consulta o después y su objetivo no es otro que establecer límites a nuestras búsquedas, que obliguen a los resultados de nuestra consulta a cumplir ciertas condiciones. Estos límites son muy variados siendo los más comunes los de fecha, tipo de documento e idioma.
Filtros previos a la búsqueda: desde la plataforma EBSCOhost el proceso consiste en marcar el/los límite/s que nos interesen entre las opciones que nos ofrecen:
Documentos a texto completo disponibles en Teacher Reference Center: opción no recomendable, pues perderíamos todos aquellos documentos a los que la UAM ofrece acceso mediante suscripción o adquisición comprobable desde el botón   


Publicaciones arbitradas o evaluadas por expertos.
Fecha de publicación.
Tipo de documento: libro, artículo de revista, tesis, informe...
Idioma en el que está escrito: inglés, alemán, español...
Nivel educativo relacionado con el contenido: educación primaria, secundaria, de adultos...
Audiencia a la que va dirigido: investigadores, profesores, administradores de centros educativos, padres...

Limitadores a aplicar después de obtener los resultados de una búsqueda: este tipo de filtros son más interesantes pues, una vez obtenidos estos, nos informan en la barra lateral de la página de resultados del número total de documentos por cada una de las posibles condiciones de restricción ordenados de mayor a menor: 






Como muestra la imagen, una búsqueda que proporciona un total de 6.017 resultados se descompone en facetas mostrando el número de documentos por cada una de las opciones, permitiendo saber cuántos de esos resultados se han publicado por tipo de fuente, título de publicación (pudiendo conocer de este modo en qué títulos de revistas se han publicado mayor número de artículos), tipo de documento, materia, idioma, nivel educativo, audiencia y/o fechas de publicación.

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