jueves, 31 de marzo de 2016

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Clásicos de la Psicología: Zimbardo y el "Efecto Lucifer"

"La línea entre bondad y maldad es permeable, y casi cualquiera puede ser inducido a cruzarla cuando es presionado por fuerzas situacionales” – Philip Zimbardo
Philip George Zimbardo (1933) es un psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Stanford. Ha escrito varios libros introductorios de psicología, textos para alumnos universitarios y diversos y notables libros, entre los que se incluyen “La Paradoja Temporal” o “El Efecto Lucifer”. Este último relata el famoso experimento de la prisión de Stanford, por el cual Zimbardo ha sido conocido.
El experimento de la prisión de tenía como principal objetivo estudiar el efecto de la desindividualización: el abandono de la identidad personal en pos de una identidad grupal, que permite al individuo realizar acciones que no haría individualmente, gracias al respaldo del grupo. Para ello, planteó un experimento en el cual las personas jugarían determinados roles marcados por la relación de poder-sumisión.
El experimento consistió en lo siguiente: se eligieron 24 participantes clínicamente sanos, y se les asignó al azar a uno de los dos grupos del experimento, a saber “guardias” o “prisioneros”. Para añadir realismo al experimento, aquellos participantes que fueron asignados al grupo de prisioneros fueron detenidos por la policía en sus domicilios, se les realizó una ficha policial en comisaría, y tras estar un rato en los calabozos, se les traslado a la “prisión” de Stanford, que se ubicó en una de las plantas inferiores de la universidad.
Las instrucciones que se dio a los guardias de la “prisión” fueron las siguientes:
 “Podéis producir en los prisioneros que sientan aburrimiento, miedo hasta cierto punto, podéis crear una noción de arbitrariedad y de que su vida está totalmente controlada por nosotros, por el sistema, vosotros, yo, y de que no tendrán privacidad... Vamos a despojarlos de su individualidad de varias formas. En general, todo esto conduce a un sentimiento de impotencia. Es decir, en esta situación tendremos todo el poder y ellos no tendrán ninguno.” — vídeo The Stanford Prison Study, citado en Haslam & Reicher, 2003.
A estas instrucciones se añadieron que no podían ejercer ningún tipo de violencia física sobre los “prisioneros”.
El experimento estaba programado para una duración de dos semanas, sin embargo fue parado a los seis días de empezar debido a los conflictos que se generaron. Se dieron motines, huelgas de hambre, y diferentes tipos de castigos “creativos” por parte de los guardias hacia los prisioneros. El fin prematuro del experimento se debió a Christina Maslach, una estudiante no familiarizada con el experimento que objetó que la prisión mostraba unas pésimas condiciones y cuestionó la moralidad del experimento, lo que conllevó la decisión de Zimbardo de detener el experimento.
Tras este experimento, Zimbardo estudió el comportamiento de otros prisioneros y guardias en la vida real, como es el caso del Centro de Detención Abu Ghraib, donde se habían llevado a cabo abusos hacia los prisioneros por parte de guardias americanos. Esto llevó a Zimbardo a concluir que en función a un entorno concreto, una buena persona se puede volver malvada: el denominado “Efecto Lucifer”.
Actualmente Zimbardo encabeza un movimiento que aboga por el heroísmo en el día a día, siendo el fundador y director del Proyecto Imaginación Heroica, cuya misión es enseñar habilidades para hacer decisiones eficientes en situaciones desafiantes.

  • Recomendamos el vídeo: TED (2008). Philip Zimbardo: cómo la gente corriente se convierte en monstruos... o héroes. Recuperado de http://www.ted.com/talks/philip_zimbardo_on_the_psychology_of_evil?language=es
  • Asimismo recomendamos la lectura de: Zimbardo, P. (2007). The Lucifer effect: Understanding how good people turn evil. New York, NY, US: Random House. Versión original en inglés. Traducción al español
  • Además puedes consultar las obras de Zimbardo en el catálogo de la biblioteca.

Referencias:

Heroic Imagination Project. (2015). Recuperado de http://heroicimagination.org/
Reicher, S. D., & Haslam, S. A. (2003). Social psychology, science, and surveillance: Understanding The Experiment. Social Psychology Review, 5, 7-17.

Zimbardo, P. (2004). Philip G. Zimbardo. Recuperado de http://www.zimbardo.com/zimbardo.html
Zimbardo, P. (2007). The Lucifer effect: Understanding how good people turn evil. New York, NY, US: Random House.

Imagen Zimbardo:
http://www.quotationof.com/images/philip-zimbardos-quotes-2.jpg