jueves, 19 de mayo de 2016

Publicado el 5/19/2016 01:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Bibliotecas azules OMS

El proyecto Bibliotecas Azules, se inició a finales de la década de los noventa por la biblioteca de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de llevar recursos de información actualizados a los centros de salud de distrito que se encuentran en zonas alejadas de África, así como a otros países pobres donde es limitado el acceso a libros y revistas médicas para el personal de salud.

Desde entonces, se han repartido más de 2000 bibliotecas azules en todo el mundo y se han impartido talleres de capacitación a profesionales sanitarios, cuyo cometido es la gestión y la promoción de la biblioteca azul para que la información contenida en la colección se difunda.

La colección está organizada según los principales temas de salud. Comprende más de un centenar de libros de Medicina y Salud Pública. Entre las obras elegidas se ha dado prioridad a los manuales prácticos (en especial los publicados por la OMS) en los que se proporcionan soluciones simples a problemas médicos, de salud pública y de gestión sanitaria.

Para facilitar el transporte y el almacenamiento, la colección se presenta en un baúl de metal con dos estantes, y los libros se han ordenado en cajas de cartón organizadas por temas principales, con más de cien libros de medicina y salud pública y tres suscripciones a revistas médicas.

Inicialmente la colección comprendía material con versiones en inglés, francés y árabe, que posteriormente en el 2009 se amplió a versiones en portugués y en 2012 en español.

Esta loable iniciativa de la OMS,Blue Trunk Libraries no solo ayuda a la formación de los profesionales sanitarios, sino que, principalmente, incide en la mejora de la calidad de los servicios de salud que se prestan a poblaciones remotas.

0 comentarios: