miércoles, 25 de mayo de 2016

Publicado el 5/25/2016 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Copiado por el sol, en el Museo Nacional del Prado

Hasta el 4 de septiembre podrá visitarse esta exposición organizada por el Museo del Prado en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica (Madrid) y el National Media Museum (Bradford, Inglaterra) dentro del festival PHotoEspaña.

En la muestra se expone cómo se hizo "Annals of the Artists of Spain", de William Stirling Maxwell (1847), considerado el primer libro de la historia del arte español desarrollada cronológicamente y el primero del mundo que incluyó pruebas fotográficas. Se trata de una obra en cuatro volúmenes, con textos los tres primeros de Maxwell, coleccionista e hispanista inglés responsable de su publicación y un cuarto a modo de suplemento de ilustraciones, del que se conservan sólo veinticinco ejemplares de los cincuenta editados. Cada uno de ellos presenta diferentes niveles de degradación en función de factores químicos o medioambientales, debido a que fueron realizados en una época muy temprana de la fotografía, cuando no se había conseguido aún un nivel adecuado de estabilidad de los procedimientos de negativo y copia.

Las ilustraciones consisten en sesenta y ocho reproducciones fotográficas de artistas españoles del XVII y  XVIII, además de Goya. Fueron realizadas por el fotógrafo Nicolaas Henneman bajo la supervisión de Stirling Maxwell, quien fue pionero en utilizar la fotografía como medio de difusión de la historia del arte. El procedimiento fotográfico empleado fue inventado por William Henry Fox Talbot (1800-1877), siendo conocidos los negativos en papel como talbotipos en su honor. En el establecimiento de su ayudante, Henneman, se realizaron las primeras fotografías con esta técnica, que requería realizar las tomas en exteriores, algunas veces bajo la luz del sol y con tiempos de exposición prolongados. La inestabilidad del método plateó problemas para la conservación de las copias desde un principio.

En la exposición se exhiben siete ejemplares, conjuntamente por primera vez con los materiales empleados para su elaboración, los precedentes del proyecto, pruebas de taller y modelos a partir de los cuales se tomaron las imágenes.

El Museo del Prado y el Centro de Estudios Europa Hispánica han editado de forma conjunta el catálogo razonado y un facsímil recreando los talbotipos digitalmente, evocando el libro tal y como debió de ser antes de desvanecerse las imágenes.

Fuente: Museo Nacional del Prado y El País

0 comentarios: