martes, 31 de mayo de 2016

Publicado el 5/31/2016 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Crimen organizado, también en el mundo académico

El British Journal of Clinical Pharmacology publicó un editorial el pasado 23 de mayo relatando un caso de fraude científico que, una vez más, pone en cuestión la seguridad del sistema de arbitraje por pares de las editoriales académicas.

Organised crime against the academic peer review system describe el caso de un artículo publicado por esta revista relacionado con el uso de unos compuestos para el tratamiento de enfermedades cardiológicas. Tras recibir una carta que ponía en cuestión los datos y conclusiones de ese artículo, los editores investigaron el procedimiento que había concluido con la publicación del artículo y el análisis resultó demoledor:

  • los autores del artículo apenas habían publicado anteriormente
  • los autores sugirieron el nombre de los dos árbitros para la evaluación del artículo
  • estos evaluadores enviaron su informe con una inusitada rapidez 
  • cuando los editores contactaron con ellos, estos rechazaron haber formado parte del proceso de revisión del documento

Al preguntar a los autores, estos indicaron que habían contratado los servicios de una agencia especializada en la gestión de manuscritos. BJCP estudió las veces que el artículo había sido descargado y finalmente retiró el documento, preocupada especialmente por las implicaciones que pudieran derivarse en lo que al cuidado de paciente se refiere.

La revista ha reforzado sus controles internos, entre otros no recurrir solo a los árbitros sugeridos por los autores o emplear únicamente direcciones de correo institucional.


0 comentarios: