lunes, 30 de mayo de 2016

Publicado el 5/30/2016 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El misterio de El Bosco

El Museo del Prado inaugura hoy una de las exposiciones más importantes del año cultural, la dedicada al pintor Jheronimus van Aken, más conocido como El Bosco, con ocasión del quinto centenario de su muerte.

La muestra "El Bosco. La exposición del V Centenario", ha contado con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA y permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de septiembre. Por primera vez se van a exhibir no sólo el extraordinario grupo de 8 pinturas que se conservan de este pintor en España, sino que se mostrarán otras obras de diferentes museos y coleccionistas extranjeros.

El Bosco (h.1450-1516), artista de origen holandés, fue uno de los pintores preferidos de Felipe II, quien consiguió reunir la más amplia colección de sus obras, de las cuales conservamos hoy en día sólo en el Museo del Prado ejemplos tan significativos como "La Adoración de los Magos", "El carro del heno", "El jardín de las Delicias", "La mesa de los pecados capitales" o "La extracción de la piedra de la locura".

Fue creador de un originalísimo estilo (a partir de la tradición de pintores anteriores como Van Eyck), tanto en lo referente a la técnica como a la iconografía, enigmática y de difícil comprensión ya que no conocemos, por haberse perdido con el transcurso de los siglos, las claves para interpretarla y ha sido fuente de inspiración para muchos artistas posteriores. La exposición brinda una estupenda oportunidad a los estudiosos para examinar de nuevo no sólo una amplia muestra de la obra de El Bosco, sino también de su taller y sus seguidores, e incluso dilucidar algunos de los interrogantes que aún existen sobre él.

Sus principales obras, compuestas por tres tablas constituyendo trípticos han sido montadas de forma exenta para que puedan contemplarse tanto por el anverso como por el reverso; además, El Prado es pionero en la investigación de la técnica pictórica de El Bosco, algunos de cuyos resultados se muestran también al público y han sido reflejados en el catálogo de la muestra.

La exposición consta de siete secciones: "El Bosco y 's-Hertogenbosch", donde se recuerda a la ciudad donde transcurrió toda su vida y de la que tomó el nombre, centrada en el tríptico del "Ecce Homo" del Museo de Boston.

"Infancia y vida pública de Cristo", donde podemos encontrar variantes del tema de la "Adoración de los Magos", uno de los más recurrentes en su obra.

"Los santos", con las "Tentaciones de San Antonio Abad", entre otros, testimonio del importante culto a los santos que existía en época de El Bosco.

"Del Paraíso al Infierno", con "El carro del heno", uno de sus obras más importantes, donde en forma de tríptico se describe el paso de la humanidad del Paraíso (a la izquierda), al Infierno (derecha), situando como novedad en la tabla del medio un carro de heno en vez del Juicio Final, mostrando cómo el hombre se deja arrastrar por sus pasiones hasta acabar condenado.

"El jardín de las Delicias", otro tríptico, gira en torno a la obra del mismo título, una de las joyas más famosas que alberga el Prado de este pintor, un auténtico derroche de imágenes oníricas envueltas en fantástica vegetación.

En "El mundo y el hombre: pecados capitales y obras profanas", la obra central es la "Mesa de los pecados capitales".

"La Pasión de Cristo", por último, muestra una serie de obras con esta temática.

La Biblioteca de Humanidades alberga en sus fondos numerosa bibliografía relativa a El Bosco.


0 comentarios: