martes, 24 de mayo de 2016

Publicado el 5/24/2016 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La Unión Europea apuesta por los datos de investigación

El 19 de abril, la Comisión Europea publicó un comunicado sobre la política de datos de investigación. En la comunicación se dicta que el proyecto piloto de Horizonte 2020 dejará de ser piloto en 2017 y la norma de acceso abierto a los datos de investigación será la que rija por defecto para cualquier proyecto con esa financiación.

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 ha incluido un proyecto piloto referido a los datos de investigación en acceso abierto con objeto de garantizar el acceso, reutilización e interoperabilidad de los datos generados en el ámbito de proyectos participantes. El proyecto se puso en marcha en 2012 reconociendo que el acceso a los datos de investigación que permitan validar los resultados presentados en publicaciones científicas y otras fuentes de información es tan importante como el acceso en abierto a las publicaciones, los artículos y la producción científico.

Con el fin de mejorar y maximizar el acceso y la utilización de datos científicos generados por proyectos en beneficio de la sociedad y la economía, todos los proyectos que se inicien a partir del año 2017 deberán ofrecer sus datos de investigación en acceso abierto por defecto junto con las publicaciones científicas resultado de proyectos financiados con fondos de Horizonte 2020. Junto con esta obligación, la Comisión Europea pondrá en marcha otras iniciativas que tienen el objetivo de desarrollar una nube europea para la Ciencia Abierta.

Más información:  Communication: European Cloud Initiative - Building a competitive data and knowledge economy in Europe

Imagen: freepik

0 comentarios: