jueves, 19 de mayo de 2016

Publicado el 5/19/2016 02:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Premios Princesa de Asturias de las Artes y de Comunicación y Humanidades 2016

Nuria Espert Romero (Hospitalet de Llobregat, 1935) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.

El jurado, presidido por José Lladó y compuesto por un grupo de expertos, ha expresado en el acta que la eminente actriz y directora "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español" y "ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera".

James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) por su parte, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

El jurado, presidido por Víctor Garcia de la Concha, ha destacado de este reportero gráfico que "su compromiso profesional le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara".

Fuente: Fundación Princesa de Asturias


Nuria Espert debutó en el Teatre Orfeó Graciense en  1952. Con 24 años fundó junto a su marido Armando Moreno la compañía que lleva su nombre. De amplia trayectoria profesional, ha destacado tanto en la interpretación como en la dirección de teatro. Su puesta en escena de "Yerma", su producción más emblemática, ha recorrido los escenarios de todo el mundo; en España tropezó con la censura y no pudo ser estrenada hasta 1971.

Dirigió el Centro Dramático Nacional (1979) y a partir de 1986 llevó a la escena las óperas "Madama Butterfly", "Turandot" o "La Traviata", entre otras. Posteriormente retomó su carrera de intérprete, siendo su última representación "El rey Lear".

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Nacional de Interpretación (1960) y el Nacional de Teatro (1984).


James Nachtwey es un fotoperiodista estadounidense al que le despertó la vocación el impacto de las imágenes de la guerra de Vietnam y el movimiento de derechos civiles en su país, aunque también declara sentirse influenciado por los grabados de Goya. Profesional autodidacta, mientras se formaba ejerció diversos oficios.

Ha trabajado durante cuarenta años en zonas de guerra, campos de refugiados y escenarios de catástrofes naturales o ataques terroristas. Suele utilizar el blanco y negro, reflejando en las imágenes toda la crueldad que ocasionan la guerra y la injusticia, buscando provocar la reacción del espectador ante los sufrimientos de los demás, siempre desde un punto de vista respetuoso y cercano. Ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo y posee numerosos premios a su labor como la Medalla Robert Capa del Overseas Press Club of America (OPC) con la que ha sido galardonado en cinco ocasiones, el Magazine Photographer of the Year en siete o el World Press Photo en dos. 





0 comentarios: