miércoles, 29 de junio de 2016

Publicado el 6/29/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología. Elizabeth Loftus: la maleabilidad de la memoria

Elizabeth Loftus (1944) es matemática y psicóloga, experta en memoria humana, conocida por el estudio de la maleabilidad de la memoria. Elizabeth Loftus es pionera en el estudio de las falsas memorias. Desarrolló el paradigma de la información engañosa y se dedica a estudiar la creación y la naturaleza de los falsos recuerdos y la memoria de testigos. Además de trabajar en el laboratorio, se dedica al contexto legal aplicando su conocimiento como testigo experto en los tribunales.
Se licenció en matemáticas y en psicología con honores en la Universidad de California en 1966, y se doctoró en 1970 en la Universidad de Stanford. Su trabajo se enfocó en la organización de la información semántica en la memoria a largo plazo, pero decidió que quería que sus investigaciones tuviesen relevancia social. Por ello, empezó a enfocarse en el estudio empírico del testimonio ofrecido por testigos a través del paradigma de la información engañosa. Su interés era investigar si se puede modificar el recuerdo de un testigo al proporcionarle información engañosa momentos después de haber visto el suceso, e incluso ver si este efecto podía ser magnificado mediante el empleo de preguntas dirigidas.
Loftus también se ha dedicado a testificar en los juicios sobre la maleabilidad de la memoria y la naturaleza de la memoria de los testigos. Su presencia en los tribunales se produce después de publicar en 1974 un artículo demostrando la relación entre los descubrimientos científicos y la memoria de testigos, ya que la declaración de éstos últimos era una evidencia relevante. Participó en 250 casos, aunque le pidieron opinión en muchos más, por ejemplo en el caso del asesino en serie Ted Bundy, en el de O.J. Simpson, o en el caso de la guardería McMartin.

Referencias:


0 comentarios: