lunes, 13 de junio de 2016

Publicado el 6/13/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo



















La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en diciembre de 2014, la resolución que proclama que a partir de 2015, se celebre el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio.

El albinismo es una condición genética que determina un fenotipo muy característico, debido a la ausencia o reducción de pigmentación en la piel, ojos y pelo (hipopigmentación). Se trata de una condición metabólica, debida a un defecto en el gen que se encarga de la síntesis y distribución de la melanina, una sustancia natural del cuerpo que da color al cabello, la piel y el iris de los ojos.

La forma más grave de albinismo se denomina albinismo oculocutáneo. Las personas con este tipo de albinismo tienen cabello, piel e iris de color blanco o rosado y tienen problemas en la visión. Otro tipo de albinismo, llamado albinismo ocular tipo 1 (OA1), afecta únicamente a los ojos. El color de la piel y el de los ojos de la persona generalmente están en el rango normal, sin embargo, un examen ocular mostrará que no hay pigmento en la retina.

Los albinos son discriminados en muchas partes del mundo. Su apariencia ha dado lugar a creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social, poniendo en peligro constante la seguridad y la vida de las personas con albinismo. Se trata de mitos centenarios presentes en las actitudes y prácticas culturales en todo el mundo, pero en algunos países de África Subsahariana adquieren especial crueldad y brutalidad.

El Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución en 2013 que urge a prevenir los ataques y la discriminación contra las personas con albinismo.

ALBA, Asociación española de ayuda a Personas con Albinismo, quiere sumarse a esta iniciativa invitando a participar en su campaña “Miro por el albinismo”: proponemos que te hagas una foto (individual o en grupo) señalándote un ojo y la compartas en todas las redes sociales en las que participas (el hashtag será #ILookOutForAlbinism).

0 comentarios: