martes, 14 de junio de 2016

Publicado el 6/14/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios de psicología en el curso 2015/2016

Una vez finalizadas las sesiones formativas del curso académico 2015/2016 en la Biblioteca de Psicología os damos algunos datos cuantitativos y cualitativos de la formación de usuarios impartida.

En total, se han dado 11 cursos distribuidos en 59 sesiones, con más de 100 horas de duración y han contado con la asistencia de 1.204 personas.

Dentro de la formación programada por la biblioteca ha aumentado la asistencia en todos los cursos debido a que se ha mejorado la difusión de los mismos a través de correos electrónicos en las listas de distribución de la Facultad de Psicología y a través de los responsables de los programas de posgrado que han recomendado la asistencia a sus alumnos a toda la formación programada de la biblioteca. De este tipo de formación se ofrecen cuatro cursos que son, por orden de demanda: Recursos-e en psicología: bases de datos; RefWorks: gestor bibliográfico; Evaluación de actividad investigadora en psicología y Acceso abierto y derechos de autor. En total se han impartido 22 sesiones de 41 horas de duración y con 132 asistentes.

También dentro de la formación programada se han organizado cursos para los estudiantes de asignaturas concretas del grado y del posgrado. Estos han sido el curso de Introducción a la biblioteca y sus servicios y Recursos-e en psicología para Metodología: bases de datos, destinado a los alumnos de primero de grado, Recursos-e en psicología para Adquisición del Conocimiento para los alumnos de la asignatura de 3º de grado, RefWorks. Aspectos formales y de citación bajo criterios APA para el Trabajo Fin de Grado (TFG). En este curso académico se ofreció también un curso de Recursos-e en psicología para el Máster de Psicología de la Educación. En total se han impartido 32 sesiones con 55 horas de duración y un total de 932 asistentes.
En general, la valoración de los cursos es muy satisfactoria siendo lo más valorado el dominio y la capacidad expositiva del formador en todos los casos. De la programación específica para Grado cabe destacar, por lo comentarios recibidos, la utilidad del curso RefWorks. Aspectos formales y de citación bajo criterios APA para el Trabajo Fin de Grado (TFG).
Por otro lado, a los estudiantes en prácticas (OPE) de nuestra biblioteca se les ha explicado en varias sesiones formativas las herramientas de búsqueda y los servicios de investigación y referencia que es necesario que conozcan para poder informar en el mostrador a los usuarios.
Finalmente, nos hemos sumado a la Jornada de Bienvenida que la Facultad celebra en septiembre para los alumnos de primer curso donde se presentaron los servicios básicos de la misma, así como las formas de hacer uso de ellos.
La Biblioteca de Psicología quiere agradecer a todas las personas que han asistido a las sesiones, su acogida y los comentarios que nos han hecho llegar a través de las encuestas, correos electrónicos y conversaciones.

0 comentarios: