miércoles, 15 de junio de 2016

Publicado el 6/15/2016 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Recomendaciones veraniegas: novela erótica


La Biblioteca de Educación esta semana recomienda la lectura de tres libros que tienen en común el sexo. ¡Cómo no! Nos estamos refiriendo a la novela erótica. Los títulos son una novela del premio nobel (Vargas Llosa, 2016) Cinco esquinas y  dos  cómics (dibujos que forman  una historia),  uno de Jimmy Beaulieu  y otro de Alison Bechdel.

Hay una frase de Vargas Llosa en una entrevista en diario El País, suplemento Babeliade 5 de marzo de 2016 en la que dice “si una novela en la que el erotismo desempeña un papel importante no excita al lector es que ha fracasado. La función de la novela es hacer que uno salga de su realidad y viva la del libro”. Estamos seguros de no equivocarnos y que os deleitaréis con estas tres lecturas.

Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, 2016)
Es  la última entrega de Mario Vargas y nos transporta al Perú, y en concreto a la Lima de  los últimos coletazos  de mandato como presidente de Alberto Fujimori “El Chino” y  su hombre fuerte de la dictadura, Vlademiro Montesinos conocido como el “doctor”. Prensa amarilla, corrupción, chantaje, etc., son algunos de los temas que toca, y por supuesto, del género literario que recomendamos. 

El erotismo  lo trata con una sensualidad exquisita y nos lo  novela a través de dos íntimas amigas que a su vez están casadas, y sus maridos  también lo son. Ambas pertenecen a la alta sociedad peruana en la que el autor se mueve como pez en el agua. La atracción entre ellas surgirá una noche en la que duermen en la misma cama. Casi sin darse cuenta y de  forma espontánea habrá un acercamiento  zigzagueante, rozarán  sus cuerpos, volarán sus preciosos camisones y  quedarán totalmente desnudas. Esos cuerpos escultóricos, esbeltos,  bellos y  rabiosamente bien hechos   en las que sus manos se verán atraídas por ellos, llegando a  unos tocamientos inocentes. Todo ello acompañado de besitos y mordisquitos por esas dos hermosas figuras  que darán paso a un despertar maravilloso y apasionado. Entonces,  esos cuerpos se  fusionarán en uno, todo pasión, convirtiéndose en una bola de fuego en la que sólo el éxtasis del amor será capaz de apagarlo, haciendo las delicias de propios y extraños. Vamos que  con la nueva experiencia se lo están pasando ¡chachi piruli! Eso será el comienzo…

Unas bollos de cuidado. Al rojo vivo, de Alison Bechdell (Madrid: La Cúpula, 2007)
Alison Bechdell (1960), autor estadounidense, lleva más de veinte años dibujando las tribulaciones cotidianas de la feminista Mo, de la activista Lois, de la amoral Sidney, de la madraza Clarice y del resto de este reparto de bollos que conforma el crisol de tipologías más afinado de la comunidad lésbica. Galardonada dos años consecutivos con un Lammie, premio que promueve la fundación literaria Lambda, esta obra es una excelente tragicomedia en la que ver reflejados tics y conductas de nuestro entorno, pero también es una crónica social de actualidad y un cómic rabioso, en el que su autora no pierde la oportunidad de pronunciarse sobre la adopción, el academicismo o las reformas de género y sexo en su país, además de condenar la exclusión en general y de posicionarse frontalmente contra la administración Bush.

Este cómic os hará pasar un rato divertido, inteligente y emotivo.

Comedia sentimental pornográfica, de Jimmy Beaulieu (Sins Entido, 2012)
Entre Corrine y Louis todo comienza de forma convencional. Sin embargo, muy rápidamente, Corrine se convierte en una defensora del amor libre por lo que Louis entra en una crisis existencial. Para Corrine, Louis, Martin y otros personajes de esta historia, la vida es un juego pero detrás de esta impresión de ligereza, todo el mundo está en busca de sentido. Jimmy Beaulieu nos trae una novela gráfica con el sexo y el amor sin ataduras como hilo conductor. Tras encontrarse inmerso en una relación de más de diez años, considera que la innovación y las sorpresas son parte esencial de la pareja. Encontramos en los personajes aspectos autobiográficos de la vida del propio autor, quien realiza una crítica a la búsqueda del idealismo en el amor, y la innecesaria complicación del ser humano ante la pareja.

No olvides preparar tu maleta de verano en nuestras bibliotecas.

0 comentarios: