miércoles, 29 de junio de 2016

Publicado el 6/29/2016 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Recomendaciones veraniegas: para... ¡¡no dormir!!


Desde la Biblioteca de Educación esta semana os vamos a recomendar varias novelas negras para este verano que te van a quitar el sueño ¡y no precisamente por el calor!

La saga Los crímenes de Fjällbacka de la escritora Camilla Läckberg que es la mejor representante de la novela negra escandinava. Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedströn y su esposa, la escritora Erica Falck.

La temática de sus libros parte siempre de un asesinato y durante su investigación van saliendo a la superficie los secretos y miserias de sus actores principales, habitantes de Fjällbacka, remontándose a veces al pasado para encontrar los orígenes y las causas de los crímenes. 
El domador de leones (2015) es la última novela que ha escrito: estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente. 
Otra novela negra muy bien hecha y con unos giros totalmente impredecibles es La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker editada en español en 2013. Narra la historia de Marcus Goldman, un joven escritor, y su antiguo profesor universitario, el respetado Harry Quebert, acusado de cometer un crimen ocurrido 35 años atrás.
Nola Kellergan es la joven “Lolita” que en 1975 habría tenido un romance con Quebert, cuya misteriosa muerte ocurrida en New Hampshire, lugar de veraneo de la alta sociedad neoyorkina, no solo sigue sin esclarecerse, sino que amenaza con alcanzarlo. Mientras Marcus Goldman tiene fecha límite para entregar su nueva novela a su editor, también Quebert tiene las horas contadas para demostrar su inocencia y descubrir la verdad sobre el caso que termina por involucrar a ambos amigos en una espiral de secretos y muerte. En 2015, recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. 
Finalmente os recomendamos un libro que se promocionó como el thriller del año 2015. La chica del tren de la escritora británica Paula Hawkins viene avalado por el enorme éxito cosechado en el mercado anglosajón. Tanto es así que ya se han adquirido los derechos para hacer la versión cinematográfica.

La protagonista, Rachel Watson, es una mujer deprimida. El divorcio de su exmarido le ha condenado al alcoholismo. Todos los días toma en Londres el tren de las 8:04. En el trayecto siempre observa a una pareja que parece tiene una vida perfecta, pero un día ve algo y, la chica a la que ella llamaba Jess, desaparece. 
Con este argumento, que nos recuerda a la película La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, la autora construye una buena y original historia. Los capítulos son cortos y utilizan el punto de vista de tres de los personajes de la novela: Rachel, Jess (Megan) y Anna (actual pareja de su ex). Con ello se logra una narración ágil y brillante. Gracias al ritmo que va in crescendo y con giros inesperados, la lectura se vuelve adictiva, absorbente y en ocasiones claustrofóbica. Cuidado porque nada es lo que parece.
Además, en la Biblioteca se pueden encontrar más libros de destacados escritores de novela negra: Stieg Larsson, Benjamin Black, Doyle, Arthur Conan, Donna Leon, Andrea Camilleri, Fred Vargas, Henning Mankell, Dolores Redondo… La guía de recursos bibliográficos elaborada por la Biblioteca Nacional de España también te puede ayudar a escoger la siguiente lectura.

Te recordamos que si estás interesado en algún libro, puedes hacer una sugerencia para que la biblioteca lo compre, simplemente rellenando un sencillo formulario. Y no olvides hacer tu maleta acudiendo antes a las bibliotecas UAM.

0 comentarios: