lunes, 20 de junio de 2016

Publicado el 6/20/2016 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 ha recaído en Richard Ford (Jackson, Estados Unidos, 1944). El jurado, presidido por Darío Villanueva, destaca en el acta la obra de este autor americano en los siguientes términos: "el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos. Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo..."

La obra de Ford se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX, conectando con Hemingway y Faulkner; a pesar de que se le relaciona con la corriente del "realismo sucio", él nunca lo ha aceptado, aunque le ha servido para darse a conocer en Europa.

Ford se licenció en Literatura, comenzó Derecho y realizó un máster de Escritura Creativa. Recibió una beca de la Universidad de Michigan que le permitió escribir su primera novela, "A Piece of my Heart" ("Un trozo de mi corazón", 1976). Ha ejercido como profesor y periodista deportivo antes de dedicarse enteramente a la literatura.

Entre sus obras destacan: "Wildlife" ("Incendios", 1990);  la trilogía protagonizada por un escritor fracasado, Frank Bascombe ("The Sportswiter" ("El periodista deportivo", 1986), "Independence Day" ("El día de la independencia", 1996) y "The Lay of the Land" ("Acción de gracias", 2006); "Canada"(2012) y "Let Me Be Frank With You" ("Francamente, Frank", 2015). Obtuvo el Premio Pulitzer por "Independence Day" ("El día de la independencia", 1996) y el PEN/Faulkner for Fiction.

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

0 comentarios: