martes, 28 de junio de 2016

Publicado el 6/28/2016 09:00:00 a. m. por con 1 comment

¿Y después del Brexit...?


 

El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se ha saldado con un 51,9% de los votos para el “Leave” y un 48,1% para el del “Remain”. Este desenlace va a tener profundas connotaciones tanto económicas como políticas e institucionales:

Volatilidad financiera ...

En las bolsas de todo el mundo la reacción no se hizo esperar y abrieron con pérdidas después de conocerse los resultados. El Ibex 35 cedió un 12% en su apertura, lo que por ahora supone el mayor descenso de su historia. Puedes consultar toda la información bursátil en Bolsa de Madrid y London Stock Exchange

Nuevas relaciones económicas UK/UE ...

Reino Unido y la UE deberán empezar a negociar el marco político, económico y comercial en el que van a colaborar. Con respecto a los acuerdos comerciales comunitarios con terceros países pueden ser de dos tipos:
  • No preferenciales en los que el trato comercial es el de Nación Más Favorecida; es el caso de Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda o Australia, que buscan fortalecer los lazos comerciales a través de marcos de asociación que prevengan la aparición de conflictos.

  • Preferenciales que persiguen la liberalización comercial recíproca, cumpliendo una serie de requisitos de compatibilidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio, es el caso de Noruega, Suiza, Islandia y  Liechtenstein (países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio).


Divisa británica y primas de riesgo …

La libra esterlina ha sufrido una de las mayores caídas de su historia y en el mercado de deuda soberana, el rendimiento del bono alemán a 10 años se sitúa en el -0,168%, es decir, que los inversores deben pagar 0,15% para invertir en la deuda germana. La prima de riesgo española ha llegado a alcanzar los 190 en los últimos días. Puedes consultar toda información financiera en nuestra base de datos International Statistical Yearbook.




Perspectivas e impacto económico ...

Numerosos análisis coinciden en el descenso del PIB a largo plazo:

Fuente: CaixaBank, S.A. Informe Mensual. Nº 401 (Mayo 2016)

Si te interesa conocer a fondo los indicadores estructurales del país y las perspectivas para 2016-2020 puedes consultar los informes mensuales elaborados por The Economist Intelligence Unit.

La Secretaría General de Comercio Exterior elabora también informes comerciales y económicos sobre todos los países del mundo, puedes consultar los de Reino Unido aquí Canal País.

1 comentarios:

manuel dijo...

Gracias por la iniciativa.
Felicidades.