viernes, 29 de julio de 2016

Publicado el 7/29/2016 09:35:00 a. m. por con 0 comentarios

España pierde 1,6 millones de jóvenes desde 2012


Este mes, en la sección de noticias económicas destacadas, tras comentar en los últimos meses la Repercusión de los bajos tipos de interés en el sector financiero y las reuniones del círculo de Economía en Sitges os traemos una noticia estadística relacionada con la perdida de población en España. En nuestro país se alcanzó el máximo histórico en 2011, al superar el umbral de los 46 millones de habitantes, según un informe de la Fundación BBVA y el Ivie. El crecimiento ha sido la tendencia habitual desde comienzos del siglo XX, ya que la población se ha multiplicado por 2,5 desde entonces.

El máximo incremento se dio entre 2001 y 2011, con casi 6 millones de personas más, al convertirse España en esos años en un país de acogida de inmigrantes, atraídos por el crecimiento económico.

Pero la crisis ha supuesto una ruptura de esta tendencia: desde 2012 España ha perdido cerca de 380.000 habitantes en total. Si separamos por edades, ha disminuido en 1,6 millones el número de jóvenes menores de 34 años, mientras que paralelamente los mayores de 65 años han aumentado en más de 500.000 personas, lo que hace que la pérdida total no sea tan alta.

Por tanto, además de la disminución de población debida a la crisis, se observa un evidente envejecimiento en la población española. Del total del nº de jóvenes que ha perdido España en estos últimos años, un 65,8% eran españoles y el tercio restante extranjeros. Las áreas costeras y el entorno de las capitales siguen concentrando el grueso de la población, frente al progresivo abandono del interior peninsular, con la excepción de Madrid y su periferia.


VARIACIÓN DEL Nº DE HABITANTES POR GRUPOS DE EDAD. ESPAÑA. 2012-2016


Para consultar datos estadísticos sobre población podemos consultar la base de datos del INE para datos nacionales, así como la base de datos Euromonitor para poder extraer datos demográficos y establecer comparativas de diferentes países.

En el caso del INE, podemos consultar diferentes tablas que abarcan desde el padrón continuo municipal en el que podemos consultar datos desde 1996, las cifras de población y censos demográficos con datos historicos que incluyen los censos de 1981, 1991, 2001 y 2011 así como los del período 1857-1970. También podemos consultar información sobre fenómenos demográficos como las estadísticas de matrimonios, nacimientos, defunciones o migraciones.

Por último, puedes consultar nuestro fondo sobre estadísticas poblacionales en el Catálogo de la UAM

0 comentarios: