martes, 5 de julio de 2016

Publicado el 7/05/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Lecturas para el tiempo libre

El comienzo de la primavera (2008), de Patricio Pron es nuestra recomendación literaria de hoy.

En 2010 la revista inglesa "Granta" escogió a Pron como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español. Nació en Argentina, en 1975, y vive en Madrid desde 2008. Ha publicado libros como "Nadadores muertos" (2001), "Una puta mierda" (2007), "Hombres infames" (2009), "La vida interior de las plantas de interior" (2013) o "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles" (2016) entre otros.

Ganadora del Premio Jaén 2008, "El comienzo de la primavera" se centra en el viaje que Martínez, un joven filósofo argentino, emprende por Alemania en busca del profesor Hans Jurgen Hollenbach, cuya obra quiere traducir al español. Alrededor de esa búsqueda se organiza el suspense de la trama, que tiene algo de novela negra, pero en la que conviven reflexiones de corte filosófico sobre la literatura, la vida y la existencia.

Es, además, el pretexto para revisar la historia de la Alemania nazi y sus consecuencias en la vida de aquellos que la vivieron activamente. Por eso aparecen también otros personajes muy disímiles: mujeres congeladas en el pasado, antiguos filósofos cercanos a Heidegger, prostitutas envejecidas, adolescentes comunistas.

Con impecable lenguaje y personajes profundamente delineados, la historia gira en torno a las vivencias de los protagonistas, por lo que se vuelve una y otra vez a los mismos hechos contados desde distintas perspectivas. A eso se suma el recorrido por distintas ciudades de Alemania, por diversas universidades que tienen más de cementerios que de institución educativa, por barrios exóticos y calles húmedas que dibujan el periplo de Martínez de forma paralela a lo que va sucediendo.

Situada en la Alemania de finales de los 80, en una época de escisión (en todos los sentidos), el viaje de Martínez tiene tanto de búsqueda como de reconocimiento. A medida que se afana en encontrar al enigmático Hollenbach, descubre facetas escondidas de su propia existencia y de la humanidad toda.

0 comentarios: