jueves, 25 de agosto de 2016

Publicado el 8/25/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Un libro especial en la Biblioteca de Educación

La Biblioteca de Educación guarda entre sus fondos un libro particularmente especial.

Se trata de la obra L'école du jeune àge, ou Anècdotes Contes & Fables, recuillies par A. Dambri, editada en París en 1825, y parece que nuestro ejemplar es único en España. Fue adquirido por la Biblioteca en una librería de anticuario en el año 2011 y se localiza en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca..

Además de tratarse de un ejemplar único es especial porque formó parte de la colección de Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T'Serclaes de Tilly.

Pérez Guzman fue un bibliófilo, escritor y político español que vivió entre 1852 y 1934 y que formó una de las bibliotecas personales más importantes de España. El problema fue que tras su muerte había 10 herederos y fue dividida en partes. Durante la Guerra Civil algunos de los fondos fueron incautados y depositados en la Biblioteca Nacional de España con el fin de protegerlos de los saqueos; al finalizar el conflicto los herederos reclamaron la herencia y repartieron la colección. El ejemplar depositado en la Biblioteca de Educación conserva el sello de la Junta Delegada del Tesoro Artístico, el organismo creado en 1936 por decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes con objeto de conservar en nombre del Estado el patrimonio artístico, histórico o bibliográfico español. Una parte de la colección de revistas fue adquirida en los años 70 por la Universidad de Connecticut.

Hemos digitalizado nuestro ejemplar de manera que puede ser consultado en el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo.

Estamos muy agradecido a Cristina Gutiérrez Utande que, al elaborar su trabajo de fin de máster sobre los fondos bibliográficos antiguos de la Biblioteca UAM, fue la que nos puso en la pista sobre la singularidad de este ejemplar.

Más información
Entrevista a Consuelo Gonzalo, premio de Bibliografía 2014
Revistas y periódicos españoles digitales de la Universidad de Connecticut





0 comentarios: