viernes, 14 de octubre de 2016

Publicado el 10/14/2016 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Hitchcock aterriza en Madrid

Hasta febrero de 2017

Los amantes del cine de suspense y, ¡qué diablos! del cine en general, están de enhorabuena. Y es que la exposición Hitchock, más allá del suspense llega a la Fundación Telefónica de Madrid

Desde el pasado miércoles 5 de octubre hasta el mes de febrero de 2017 permanecerá abierta al público esta muestra que reúne buena parte de la filmografía del maestro del suspense, Alfred Hitchock.

Una cartelera antigua de cine da la entrada a esta muestra comisariada por Pablo Lorca. El recorrido se puede hacer en una hora, de hecho esa es la duración de la visitas guiadas. La exposición es gratuita y permanecerá abierta al público de 9.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. A buen seguro que esta exposición hará las delicias no solo de los expertos en el séptimo arte, sino del público en general.

Seguro que la mayoría recordáis la escena de la ducha en Psicosis (Psycho). ¿Cómo no recordar esas cuchilladas de la "madre" de Norman a la pobre Jane Leight? Pues buenas noticias, podremos volver a ver la secuencia en una de las zonas que la muestra ha habilitado para tal fin. En realidad se proyectan sesenta segundos de la secuencia sin música y otros sesenta segundos con la celebérrima melodía de violines compuesta por Bernard Herrmann.


Qué veremos en esta exposición
A lo largo de cinco secciones, la exhibición presenta el proceso de creación y lenguaje cinematográfico del orondo director británico, con fotogramas ampliados y secuencias de sus largometrajes, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y hasta los vestidos que llevaban algunas de sus rubias protagonistas.

Algunas de las secuencias más meritorias o conocidas de sus películas que veremos son la del cuchillo más famoso de la historia del cine, la de las bandadas de pájaros atacando a Tippi Heddren en Bodega Bay o aquella del beso de Cary Grant e Ingrid Bergman en Encadenados.

En definitiva y como señala Almudena Bermejo, directora del Espacio Fundación Telefónica, sobre esta exposición, se abordan los aspectos más relevantes de la vida y obra del cineasta, desde sus iconos cinematográficos hasta el juego visual de los trampantojos o cómo rompía los códigos de la censura y promocionaba sus filmes.


Curiosidades
Atención spoiler
No os contaremos el final de ninguna de sus 58 películas pero como curiosidades que esta muestra desvela os podemos contar un par
  • La actriz Tippi Heddren aguantó de manera estoica los ataques de los pájaros para la película Birds (Pájaros) hasta que uno de ellos le picó en un ojo y el rodaje tuvo que suspenderse hasta nueva orden. Ignoramos cuánto cobraría Heddren por esta película pero seguro que ninguna nómina millonaria compensaría tamaño sufrimiento.
  • La escena de la ducha de la película Psycho, de 1960 fue escrupulosamente planificada por "Hit" (así le llamaba su esposa, Alma Reza)y pensada para que no hubiese ninguna música pero luego en postproducción, el célebre compositor Hermann le sugirió que la incluyese. Y gracias a esta acertada recomendación nadie olvidará nunca ese singular sonido de violines que acompañan cada cuchillada.
  • Se puede decir que el marketing cinematográfico lo inventó Alfred Hitchock. Consiguió promocionar sus películas gracias a los llamativas carteles de cada uno de sus películas, sus convocatorias de prensa o sus cameos en las películas que dirigía.


Fuente: Fundación Telefónica, Madrid

0 comentarios: