viernes, 21 de octubre de 2016

Publicado el 10/21/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Hoy recomendamos: Vacas, cerdos, guerras y brujas


El libro Vacas, cerdos, guerras y brujas del antropólogo Marvin Harris, trata las causas de estilos de vidas aparentemente irracionales e inexplicables. Algunas de estas costumbres enigmáticas aparecen entre pueblos primitivos, por ejemplo: los jefes amerindios que queman sus bienes para mostrar lo ricos que son. Otras sociedades en vías de desarrollo, como por ejemplo los hindúes, que rechazan comer carne de vaca y la veneran. Sin embargo, en este libro también se encuentra un acercamiento a mesías y brujas que forman parte de nuestra civilización.

Para Marvin Harris todas las costumbres que en su libro quedan reflejadas, tienen una explicación práctica de los fenómenos sociales y culturales, en vez de una explicación más espiritual. Como indica el propio autor en el prólogo, “cada estilo de vida se halla arropado en mitos y leyendas que prestan atención a condiciones sobrenaturales”, esto precisamente es lo que se trata de desmontar.
Pero, ¿qué es lo que te puede ocurrir al leer el libro? La respuesta es, que todo en lo que tienes absoluta certeza o desconocimiento se amplíe o evolucione hasta observar las costumbres ajenas y las propias desde otro punto de vista completamente nuevo y diferente. Es decir, cuando alguien lee Vacas, cerdos, guerras y brujas, su etnocentrismo se ve puesto en duda y se convierte entonces en una mirada tolerante hacia el resto de culturas y tradiciones. Os planteo a continuación algunas de las preguntas a las que da respuesta este intenso libro: ¿cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas?, ¿cómo interpretar el machismo de ciertas culturas?, ¿por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo?, ¿cómo y porqué las prácticas de quema de “brujas” se extendieron en Europa? Espero que la intriga os haga leer este libro apto para cualquier lector curioso.

0 comentarios: