jueves, 6 de octubre de 2016

Publicado el 10/06/2016 06:04:00 p. m. por con 0 comentarios

“Mentiras, malditas mentiras y estadísticas”


Esta frase la popularizó Mark Twain, atribuyéndola a Benjamin Disraeli, primer ministro británico del Siglo XIX : “There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics”.

Las estadísticas tienen mala prensa y generan frases como la del título y comentarios jocosos ¿os acordáis del chiste del pollo?: … Si yo me como un pollo y tú nada, la estadística dirá que cada uno ha comido medio pollo…. Sin embargo los métodos cuantitativos aspiran a reflejar la realidad de la forma más exacta y objetiva posible.

Saca tus propias conclusiones!  Internet te ofrece la posibilidad de consultar en acceso abierto las fuentes oficiales de los datos estadísticos que hace sólo una década eran poco accesibles para los no especialistas.

Pero recuerda que una de las funciones esenciales de las estadísticas es hacer posible la comparación de datos, por lo tanto es vital que la metodología de recopilación y tratamiento sea homogénea. ¿Dónde buscarías información estadística comparable para países tan dispares como Brasil, India y Japón? y ¿sobre número de refugiados por país de origen y de país de acogida?

Desde el Centro de Documentación Estadística te presentamos la principal colección de Indicadores deDesarrollo del Banco Mundial (WDI), compilados a partir de fuentes internacionales reconocidas.  La serie presenta los datos más actuales y precisos disponibles sobre el desarrollo mundial e incluye estimaciones nacionales, regionales e internacionales desde 1960.

A modo de ejemplo: 

Indicadores sobre ingreso y ahorro en India:




Datos relativos al número de población refugiada por país de asilo:



Datos relativos al número de población refugiada por país de origen:



Y no olvides que la Biblioteca de Económicas pone a tu disposición otra base de datos con información sobre cualquier país del mundo, ya sabes.... es Passport (Euromonitor International). Enjoy it!


0 comentarios: