martes, 4 de octubre de 2016

Publicado el 10/04/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: La conjura de los necios


Pocos libros hay que causen tantas carcajadas como La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

Ignatius J. Reilly es uno de los personajes más absurdos y a la vez más realistas que se ha creado nunca. Puede que sea por su egocentrismo, por sus peculiaridades, por su manera de hablar o simplemente, porque es el ejemplo perfecto del antihéroe.

El caso es que este personaje (celebre por las disparatadas aventuras que vive en 'La conjura de los necios') provoca una hilaridad antes desconocida en el mundo de la literatura.

¿Qué se esconde tras ese simpático gordinflón llamado Ignatius? ¿Qué mensaje se oculta tras el esperpento?.Y sobre todo, ¿quién es ese Ignatius?

Un gordinflón irreverente, antisistema, moralista, vago, intelectual con delirios de grandeza que vive en su burbuja particular, ajena al mundo real; ese quijote de distorsionada visión del mundo que le rodea. Bien, parece que la portada ya es suficiente ilustrativa del peso --nunca mejor dicho-- que adquiere el protagonista en el libro.

Es muy democrático porque odia a todos los colectivos por igual y se tiene a él mismo como el rey absoluto, como el cerebro superior y privilegiado escogido entre todos los mortales para gobernar el mundo.

Como decía líneas arriba (que me disperso), la fotografía de Ignatius Reilly en la portada es más que ilustrativa de esta personalidad especial. Vemos a un tipo rellenito con una gorra de esas que tienen orejeras, con un abrigaco harapiento que sujeta en su mano izquierda un perrito caliente, al tiempo que blande una espada de juguete con su mano diestra.


No consignaré los datos de contexto de esta cita  para que lo leáis quienes aún no lo habéis hecho sin estar condicionados por nada.

Amor odio, comprensión-incomprensión, asco, ternura... son muchas los sentimientos que despierta o inspira un tipo que seguramente no quisieras tener como vecino,  pero que sin embargo destapa con su discurso moralizante muchas de las miserias que azuzan a nuestra sociedad actual.

Si os interesa, este libro lo podéis encontrar en distintas bibliotecas de la UAM, también en la Biblioteca de Educación.

0 comentarios: