martes, 18 de octubre de 2016

Publicado el 10/18/2016 11:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: Middlesex

Así arranca ‘Middlesex’: “Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974”.

Dos historias en una, dos espacios geográficos a la búsqueda de un mismo sueño, dos sexos en una misma persona con los que se trata de vivir. En Middlesex todo es dual y todo busca su equilibrio, lo épico y lo íntimo, la epopeya familiar y la personal.

Middlesex es la historia de un hermafrodita pero es, en el fondo, la historia de alguien que bucea en su propia identidad, no sólo sexual sino personal, una identidad que huye a lo largo de un laberinto donde se confunde con otras identidades y donde buscar el yo es siempre sumergirse en el otro.

Middlesex es la historia, incluso genética, de Calíope Helen Stephanides, alguien que decide, ya en «la mitad del camino de la vida», contar su historia, revelar su secreto porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre, lo cual confiesa cuando ya es agregado cultural de EEUU en Berlín, para desvelar los secretos de su intimidad en el momento en que está enamorado de una mujer y teme por el futuro de su relación.

Constituye un entramado de novela histórica en ciertos momentos: narra los conflictos bélicos entre Grecia y Turquía de los años 20, la inmigración a Norteamérica, la Gran Depresión, la Alemania dividida; saga épico familiar: rastrea en su árbol genealógico para explicar su condición hermafrodita, y un poco también, novela picaresca, con magníficos ecos homéricos.

La Biblioteca de Medicina sugiere como lectura Middlesex, novela escrita por el estadounidense de descendencia griega Jeffrey Eugenides, publicada en al año 2002 y galardonada con el Premio Pulitzer en el año 2003.

0 comentarios: