martes, 11 de octubre de 2016

Publicado el 10/11/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: Sobre Grace

Sobre Grace (About Grace, 2004) es la primera novela de Anthony Doerr (Cleveland, Ohio, EEUU, 1973-), Premio Pulitzer 2015 por La luz que no puedes ver.

El protagonista de Sobre Grace es David, un hidrólogo enamorado de los cristales de nieve desde niño y meteorólogo de oficio; pero ante todo es un padre angustiado porque a veces tiene sueños premonitorios: en uno de ellos ve cómo durante una inundación que anega su casa y su barrio, intentando poner a salvo a su bebé, Grace, se le escurre de las manos y lo acaba perdiendo en la furia de las aguas.

Tratando de esquivar la tragedia, David emprende una loca huida hacia adelante que durará veinticinco años, pues teme que si se queda con los suyos el terrible sueño se cumplirá y por su culpa su hija perecerá ahogada.

Cuando por fin reúne el valor para enfrentarse con el pasado y con su abandonada familia, vuelve sobre sus pasos en un angustioso peregrinaje donde lo importante no es sólo alcanzar la meta sino también recorrer cada una de las etapas que le acercan a ella. Durante este periplo vital conocerá a toda clase de gente, la mayoría le ayudarán de un modo u otro a avanzar.

Sobre Grace está escrita con tal maestría y dominio del lenguaje que llama la atención en una primera novela. La lectura se desliza con una facilidad pasmosa, sin esfuerzo; la prosa de Anthony Doerr es cálida, íntima, preciosista, propia de un auténtico virtuoso de las letras que, además nos imparte una estupenda clase de ciencias a base de descripciones de la naturaleza llenas de rigor, belleza y amenidad.

En cuanto a los personajes, David es una persona torpe e imprevisible, que actúa por impulsos, a veces de forma incoherente al enfrentarse a las circunstancias que jalonan su existencia y que, en ciertos momentos, de tan extremas pueden parecer irreales. Por otra parte, Naaliyah, científica también, es por contraste fuerte, serena, de mente clara y decidida, un faro en la niebla existencial que rodea a David. Hay otros personajes secundarios pero no menos importantes que apuntalan la acción, resultando trascendentales para el devenir del protagonista.

Imagen: Amazon.es

Si te interesa leer esta novela la encontrarás en el fondo de la Biblioteca de Humanidades.

0 comentarios: