miércoles, 5 de octubre de 2016

Publicado el 10/05/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Tasas universitarias: subidas y bajadas


Este curso la Comunidad de Madrid ha decidido bajar las tasas universitarias un 5 %, lo que unido al 10 % ya reducido el curso pasado (promesa electoral de Cristina Cifuentes), supone un descenso del 15 % en dos años. Parece que esto está teniendo como consecuencia un ligero repunte en el número de alumnos matriculados este curso, aunque no tenemos aún datos oficiales. Con todo, la bajada queda lejos de compensar la sustancial subida del 62 % decretada por la CAM en 2012.

En 2012 se explicó que la subida era necesaria para intentar acercar los precios al coste real de la educación universitaria y que incluso con dicha subida se sigue cubriendo sólo el 80 % del valor real. Parece que la tendencia ha sido a acercarse al modelo de países como el Reino Unido o EEUU, donde las tasas son mucho más caras que en España. Aunque también existe el modelo opuesto, con países como Alemania donde la universidad es prácticamente gratuita o lo es del todo, como en los países nórdicos.


Por otro lado, en los últimos años se observa un descenso importante en el número de alumnos matriculados, hecho al que se puede dar una explicación demográfica, ya que en las últimas décadas han nacido muchos menos niños en España, pero que también puede tener una explicación económica: con la crisis las familias tienen más dificultad en pagar a sus hijos la educación universitaria, unido al recorte en las becas y a la ya citada subida de tasas del 2012.

Pero, ¿qué dicen las estadísticas de todo esto?

Número de jóvenes en España (20-24 años) en las últimas décadas:


Fuente: INE

Número de jóvenes matriculados en la universidad en España:

Fuente: Euromonitor

Evolución del precio del crédito en estudios de Grado (experimentales):


Estos datos nos muestran que aunque el número de jóvenes en España ha disminuido notablemente desde el año 2000, el número de alumnos matriculados en la universidad siguió aumentando hasta el año 2011 y empezó a bajar en 2012 coincidiendo con los recortes y las subidas de tasas. ¿Fue casualidad?

0 comentarios: