viernes, 16 de diciembre de 2016

Publicado el 12/16/2016 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología: Carol Gilligan y la ética de los cuidados

Psicóloga, filósofa y feminista, Carol Gilligan (nacida en Nueva York en 1936) es conocida por su teoría del desarrollo moral y sus estudios sobre la ética de los cuidados.

Se doctoró en Psicología Social en la Universidad de Harvard en 1964, y en 1970 comenzó como asistente de investigación de Lawrence Kohlberg, conocido por su teoría del desarrollo moral. A partir de su investigación sobre dilemas morales en chicos, Kohlberg estableció seis niveles de desarrollo moral, en cuya escala las mujeres alcanzaban resultados inferiores a los hombres. Carol Gilligan criticó el trabajo de Kohlberg aludiendo a la limitación de sus estudios (cuyas muestras eran sólo de hombres) y a la educación diferencial que recibimos mujeres y hombres en la sociedad.

En su famosa obra “In a different voice”, Gilligan entiende que el problema viene, además, de cómo se ha conceptualizado la moral a partir de la consideración del individuo y no de la relaciones interpersonales, de la separación y no de la conexión. Asimismo recoge un aspecto paradójico de este punto de vista: […] las características mismas que tradicionalmente han definido la “bondad” de las mujeres, su atención y sensibilidad a las necesidades de otros, son las que vienen a marcarlas como deficientes en desarrollo moral» (Gilligan, 1982, p.18).



Carol Gilligan desarrolla la teoría de la ética de los cuidados, en la que hay una lógica psicológica de las relaciones que contrasta con la lógica formal de imparcialidad del enfoque de la justicia. Las interpretaciones que las mujeres dan a los dilemas morales privilegian aspectos como las relaciones, el contexto, los vínculos con los demás y las responsabilidades en el cuidado, frente a aquello que privilegian los hombres, que se moverían por lo racional, el ámbito individual y el cumplimiento abstracto de derechos y reglas.

A partir de sus obras e investigaciones, Gilligan defiende que es necesario repensar los modelos de género y de la ética. En este sentido, ha contribuido en la conceptualización de la ética feminista de los cuidados, según la cual la idea de justicia en la sociedad no puede ir al margen de la compasión y la responsabilidad para con el resto de personas, es decir, es necesario prestar atención a los cuidados y promover la no-violencia (aspectos socialmente asociados a las mujeres y desatendidos por la sociedad en general).

Referencias:
- Carosio, A. (2007). La ética feminista: Más allá de la justicia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(28).
- Gilligan, C. (1982). In a different voice. Psychological theory and women’s development. England: Harvard University Press.
- Traducción al español La moral y la teoría psicología del desarrollo femenino (1985).
- Gilligan, C. (2011). Joining the resistance. Cambridge: University Press.
- Gilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas.
- Recomendamos el vídeo “Carol Gilligan on Women and Moral Development”.
- Además, puedes consultar las obras de Carol Gilligan en el catálogo de la biblioteca.

Fuente de la imagen: http://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article9


0 comentarios: