jueves, 1 de diciembre de 2016

Publicado el 12/01/2016 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943-) ha sido premiado con el Cervantes 2016, que este año ha recaído en un autor español, pues como viene siendo habitual en este galardón, se alternan en su palmarés los escritores españoles con los hispanoamericanos. El premio fue creado por el Ministerio de Cultura en 1975 y está dotado con 125.000 euros.

Su primera novela fue La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica y cuya importancia reconoce el jurado del Cervantes en el acta, ya que con esta obra "inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista". Se añade también que el galardonado "en la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Entre la abundante producción literaria de Eduardo Mendoza cabe destacar novelas como La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; Sin noticias de Gurb (1991), hilarante novela corta publicada por entregas en el diario El País, así como la serie protagonizada por un peculiar detective de la que ya ha publicado cinco entregas, siendo la primera El misterio de la cripta embrujada (1978) y la última hasta ahora, El secreto de la modelo extraviada (2015). Riña de gatos. Madrid, 1936 (2010), le valió el Premio Planeta. También ha obtenido el Premio Fundación José Manuel Lara (2007) por Mauricio o las elecciones primarias, así como el Premio al Mejor libro extranjero (Francia) o el del Gremio de Libreros de Madrid, por destacar algunos. Es autor igualmente de ensayos, obras de teatro y relatos cortos.

Su obra ha sido objeto también de diversas adaptaciones cinematográficas como La verdad sobre el caso Savolta (1980), dirigida por Antonio Drove o La ciudad de los prodigios (1999), dirigida por Mario Camus.

La Biblioteca de Humanidades dispone de un amplio fondo dedicado a Eduardo Mendoza.

Imagen: El País

0 comentarios: