martes, 6 de diciembre de 2016

Publicado el martes, diciembre 06, 2016 por con 0 comentarios

El fenómeno booktuber


El fenómeno de los booktubers surge hace ya varios años en el mundo anglosajón, en España empezaron a multiplicarse y a tener más seguidores en el año 2013 y en los años siguientes se extendió a Hispanoamérica.

Esta comunidad de YouTube está formada principalmente por jóvenes de entre 15 y 25 años, uno de los colectivos que más lee en España según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del Centro de Investigaciones Sociológicas y, además, el grupo más activo consumiendo contenido en Internet.
Pero ¿qué hacen exactamente los booktubers? estos jóvenes se ponen delante de una cámara y dan su opinión sobre el último libro que han leído, o muestran el último haul que han comprado y exponen las razones que les han llevado a comprar ciertos títulos y a desechar otros. Otra de las modalidades que más gustan y cuyos vídeos reciben más visitas son los readlong por ser el formato más participativo.
Añadimos a continuación algunas definiciones que ayudan a entender la actividad de esta nueva comunidad:
  • Reseñas: vídeos en los que el booktuber comparte su crítica y sus opiniones sobre un libro que ha leído.
  • Booktags: el booktuber propone una temática especial y una serie de preguntas para que sus seguidores sugieran libros similares, intercambiando infromación y opiniones entre la comunidad.
  • Bookwrap o Wrap Up: vídeos en los que el autor repasa y comenta de manera rápida los libros que ha leído durante un determinado período de tiempo (habitualmente son períodos de un mes).
  • TBR o To Be Read: el booktuber comparte ante la cámara una lista de libros que se propone leer en un futuro y las razones de haber elegido unos títulos y no otros para que aparezcan en esa lista.
  • ShelfTour: otra de las modalidades de vídeo más populares, también llamdo tour de estanterías, es un vídeo de la propia colección personal de estos booktubers.
  • Readlong: es uno de los formatos más interesantes, es el equivalente al club de lectura tradicional. Se propone un libro a leer a través del canal y se establece una fecha para la que se tiene que haber finalizado la lectura. Aquí los seguidores del canal pueden interactuar directamente con el booktuber e intercambiar sus opiniones sobre una misma lectura mediante el sistema de comentarios de la plataforma.