martes, 27 de diciembre de 2016

Publicado el 12/27/2016 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La influencia de las matemáticas en la vida cotidiana


Cerca de 80 integrantes de la mafia siciliana fueron detenidos en el año 2008 gracias a las matemáticas. Estas 80 personas residentes en Palermo y Nueva York utilizaban un lenguaje cifrado para mantener en secreto sus conversaciones. Gracias a la criptografía se pudo descifrar el mensaje y fue posible la intervención conjunta del FBI y la Policía italiana en la operación llamada Old Bridge. El artífice del lenguaje cifrado fue un padrino de 74 años, Bernardo Provenzano, que mecanografiaba sus órdenes con una vieja máquina de escribir y utilizaba una mezcla de dialecto siciliano y un sistema de claves con referencias a la Biblia. De esta manera sólo los elegidos conocían el contenido de esos mensajes.
No sólo la mafia siciliana o los ejércitos durante la 1ª y 2ª Guerra Mundial fueron expertos en utilizar e inventar lenguajes cifrados; 2000 años antes de aquello, en el Imperio Romano, existió uno de los sistemas de encriptación primitivos cuya invención se ha atribuido a Julio César y ha recibido el nombre de Cifrado César.

Si has encontrado interesante esta breve introducción a la historia del lenguaje cifrado quizá te interese el libro donde se publicaron estos datos originalmente: El periodista matemático: la influencia de las Matemáticas en la vida cotidiana.

También te resultará interesante este listado de títulos sobre criptografía disponibles en varios centros de la UAM_Biblioteca 

0 comentarios: