martes, 27 de diciembre de 2016

Publicado el 12/27/2016 03:01:00 p. m. por con 0 comentarios

Luces, cámara, educación (3): Felices dieciséis

Precariedad  laboral y ausencia de oportunidades.
Estos son los temas que vemos en la cinta Sweet Sixteen (Felices dieciséis) de 2002, dirigida por Ken Loach.

El cine de este director británico es de una raigambre muy social, uno de los máximos exponentes sobre ostracismo social y precariedad laboral en el cine actual. En nuestro país podríamos equipararlo con el cine de Fernando León de Aranoa, siendo Barrio (de 1995) un buen ejemplo de estos temas: jóvenes.

La acción se sitúa en la era postindustrial de un suburbio de la ciudad de Glasgow, en Escocia, durante el mandato laborista de Tony Blair. Todo en la película (interpretación, dirección, guión, montaje, etc.) consigue que un personaje individual (Liam, el protagonista) sea la llave para entender el fenómeno social de la precariedad laboral; en absoluto exclusivo del ámbito urbano de esta ciudad escocesa. 

Los temas que se abordan son la desesperanza humana, el infortunio, el estigma y la precariedad laboral y social. Loach mezcla con gran habilidad comedia y drama (como es habitual en la mayoría de sus películas) para hacernos ver que las buenas intenciones no son suficientes y que el fin, no siempre justifica los medios.

Vemos que el problema central, no nace de él mismo, de Liam, sino de un entorno físico y moral, en el que, además del ciudadano corriente, existen grupos organizados para el comercio de estupefacientes, muy jerarquizados.

Los valores que nos transmite esta cinta de índole social son el de la adolescencia y la marginación, una marginación fruto de un entorno hostil que favorece la precariedad laboral en una época de crisis para el país.

Ficha de la película Felices dieciséis (ver la ficha técnica en FilmAffinity)

  • Reino Unido, 2002. 106 min. color.
  • Director: Ken Loach
  • Guión: Paul Laverty
  • Fotografía: Barry Ackroyd
  • Música: George Fenton
  • Producción: Reino Unido-Alemania-España; Sixteeen Films Ltd. / Road Movies Filmproduktion / Tornasol Films / Alta ProducciónIntérpretes: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio); Manuel Lozano (Moncho); Uxía Blanco (Rosa); Gonzalo Uriarte (Ramón); Alexis de los Santos (Andrés); Jesús Castejón (D. Avelino); Guillermo Toledo (O’lis); Elena Fernández (Carmiña); Tamar Novas (Roque); Tatán (Roque Padre); Celso Parada (Macías); Tucho Lagares (Alcalde).Género: drama social adolescente
  • Sinopsis: Liam va a cumplir dieciséis años, y Jean, su madre, saldrá de la cárcel a tiempo para celebrarlo. El chico sueña con la vida familiar que nunca ha tenido, con un hogar para su madre, su hermana Chantelle y para sí mismo, fuera del alcance de tipos como Stan, el novio de su madre, y de su propio abuelo, un ser mezquino. Pero para conseguirlo, necesita dinero. Sin embargo, sus planes son tan disparatados que sólo pueden ocasionarle graves problemas. 

0 comentarios: