jueves, 29 de diciembre de 2016

Publicado el 12/29/2016 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Palabras filmadas (9): Colección William Shakespeare



William Shakespeare es probablemente el escritor cuya obra ha sido llevada al cine en más ocasiones. Los temas tratados en sus tragedias, dramas históricos y comedias siguen estando vigentes, por eso su obra ha sido objeto de interés por parte del mundo del cine desde sus orígenes hasta la actualidad.
Podemo encontrar todo tipo de adaptaciones, desde las más teatrales, hasta las que utilizan un lenguaje plenamente cinematográfico. Las que siguen la letra del texto literario y las adaptaciones libres pero fieles al espíritu de la obra, que puedendesarrollarse en épocas y contextos muy distintos a los originales. Hay magníficos ejemplos de esto último: Akira Kurosawa, director muy alejadoculturalmente de Shakespeare, cuenta con una de las mejores versiones de Macbeth (Trono de sangre, 1957) y de El rey Lear (Ran, 1958)



Terminamos hoy nuestras sugerencias sobre Shakespeare llevado al cine con la Colección William Shakespeare que contiene 6 de sus tragedias rodadas entre los años treinta y cincuenta:

Enrique V (1944), Hamlet (1948), y Ricardo III (1955), dirigidas y protagonizadas por Laurence Olivier, junto a actores de renombre como Jean Simmons, John Gielguld, Cedric Hardwicke o Robert Newton. Se encuentran entre las mejores adaptaciones al cine de la obra de Shakespeare.
 Romeo y Julieta (1936), dirigida por George Cuckor e interpretada por Norma Shearer, Leslie Howard y John Barrymore.
Macbeth (1948), dirigida por Orson Wells,  rodada en sólo tres semanas con escaso presupuesto y utilizando un lenguaje plenamente cinematográfico.
 Julio César (1953), de Joseph L. Mankiewicz con unos magníficos Marlon Brando y James Mason.

¡Disfrútenlas!




0 comentarios: