viernes, 9 de diciembre de 2016

Publicado el viernes, diciembre 09, 2016 por con 0 comentarios

Segundo modelo de licencia Creative Commons (CC-BY-SA): reconocimiento, compartir igual



Las licencias Creative Commons informan a terceras personas de los derechos de uso de los productos elaborados. Lo hacen combinando diferentes condiciones:
  • Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. 
  • No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. 
  • Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. 
  • Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas
El segundo modelo de licencia, de reconocimiento-compartir igual (CC BY SA) permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que se atribuya el crédito y licencien sus nuevas obras bajo las mismas condiciones. 

Este segundo modelo de licencia es a menuda comparada con las licencias de "copyleft" y las de software "open source". Cualquier obra nueva basada en la original, lo será bajo la misma licencia, de modo que cualquier obra derivada debe regirse por las condiciones de la obra original.

Os recordamos la importancia de las siglas BY que implican que podemos usar el trabajo pero siempre citando al autor original.

Es el modelo de licencia que usa la Wikipedia.

Encontrarás más  información sobre las licencias en la biblioguía Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de la información: Creative Commons.

0 comentarios: