jueves, 31 de marzo de 2016

Publicado el jueves, marzo 31, 2016 por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología: Zimbardo y el "Efecto Lucifer"

"La línea entre bondad y maldad es permeable, y casi cualquiera puede ser inducido a cruzarla cuando es presionado por fuerzas situacionales” – Philip Zimbardo
Philip George Zimbardo (1933) es un psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Stanford. Ha escrito varios libros introductorios de psicología, textos para alumnos universitarios y diversos y notables libros, entre los que se incluyen “La Paradoja Temporal” o “El Efecto Lucifer”. Este último relata el famoso experimento de la prisión de Stanford, por el cual Zimbardo ha sido conocido.
El experimento de la prisión de tenía como principal objetivo estudiar el efecto de la desindividualización: el abandono de la identidad personal en pos de una identidad grupal, que permite al individuo realizar acciones que no haría individualmente, gracias al respaldo del grupo. Para ello, planteó un experimento en el cual las personas jugarían determinados roles marcados por la relación de poder-sumisión.
El experimento consistió en lo siguiente: se eligieron 24 participantes clínicamente sanos, y se les asignó al azar a uno de los dos grupos del experimento, a saber “guardias” o “prisioneros”. Para añadir realismo al experimento, aquellos participantes que fueron asignados al grupo de prisioneros fueron detenidos por la policía en sus domicilios, se les realizó una ficha policial en comisaría, y tras estar un rato en los calabozos, se les traslado a la “prisión” de Stanford, que se ubicó en una de las plantas inferiores de la universidad.
Las instrucciones que se dio a los guardias de la “prisión” fueron las siguientes:
 “Podéis producir en los prisioneros que sientan aburrimiento, miedo hasta cierto punto, podéis crear una noción de arbitrariedad y de que su vida está totalmente controlada por nosotros, por el sistema, vosotros, yo, y de que no tendrán privacidad... Vamos a despojarlos de su individualidad de varias formas. En general, todo esto conduce a un sentimiento de impotencia. Es decir, en esta situación tendremos todo el poder y ellos no tendrán ninguno.” — vídeo The Stanford Prison Study, citado en Haslam & Reicher, 2003.
A estas instrucciones se añadieron que no podían ejercer ningún tipo de violencia física sobre los “prisioneros”.
El experimento estaba programado para una duración de dos semanas, sin embargo fue parado a los seis días de empezar debido a los conflictos que se generaron. Se dieron motines, huelgas de hambre, y diferentes tipos de castigos “creativos” por parte de los guardias hacia los prisioneros. El fin prematuro del experimento se debió a Christina Maslach, una estudiante no familiarizada con el experimento que objetó que la prisión mostraba unas pésimas condiciones y cuestionó la moralidad del experimento, lo que conllevó la decisión de Zimbardo de detener el experimento.
Tras este experimento, Zimbardo estudió el comportamiento de otros prisioneros y guardias en la vida real, como es el caso del Centro de Detención Abu Ghraib, donde se habían llevado a cabo abusos hacia los prisioneros por parte de guardias americanos. Esto llevó a Zimbardo a concluir que en función a un entorno concreto, una buena persona se puede volver malvada: el denominado “Efecto Lucifer”.
Actualmente Zimbardo encabeza un movimiento que aboga por el heroísmo en el día a día, siendo el fundador y director del Proyecto Imaginación Heroica, cuya misión es enseñar habilidades para hacer decisiones eficientes en situaciones desafiantes.

  • Recomendamos el vídeo: TED (2008). Philip Zimbardo: cómo la gente corriente se convierte en monstruos... o héroes. Recuperado de http://www.ted.com/talks/philip_zimbardo_on_the_psychology_of_evil?language=es
  • Asimismo recomendamos la lectura de: Zimbardo, P. (2007). The Lucifer effect: Understanding how good people turn evil. New York, NY, US: Random House. Versión original en inglés. Traducción al español
  • Además puedes consultar las obras de Zimbardo en el catálogo de la biblioteca.
Leer más
Publicado el jueves, marzo 31, 2016 por con 0 comentarios

Más cine, por favor (7)

¿Quién no ha dormido la siesta mientras en la televisión se emitía un western? Prácticamente todos, ¿verdad?

Hoy os recomendamos que no os durmáis y disfrutéis con una de esas películas que dan al género western sentido y calidad: Centauros del desierto (originalmente The Searchers). Con un veterano director como era John Ford y una estrella de éxito como John Wayne, la cinta resulta espectacular. Hay quien la considera como uno de los mejores westerns americanos y razón no les falta. La historia es muy buena y las localizaciones también, y no contamos más para no haceros spoilers.


Un western de culto, alabado por la crítica y los espectadores que, efectivamente, merece la pena y que recomendamos encarecidamente desde la Biblioteca de Educación. 

Más información en IMDb
Imagen: filmaffinity
Leer más
Publicado el jueves, marzo 31, 2016 por con 0 comentarios

Cursos de formación de la 1ª quincena de abril


Los cursos de formación de usuarios para la primera quincena de abril serán:




Biblioteca de Ciencias: Recursos electrónicos en Ciencias 7 de abril (13:00 h.)
Biblioteca de Derecho: ¿Cómo elaborar un trabajo académico? (TFG, TFM, etc.) 6 de abril (14:00 a 16:00 h.)
Biblioteca de Económicas: Introducción a la biblioteca y sus servicios  6 de abril (12:30 a 13:30 h. /16:00 a 17:00 h.)
Biblioteca de Educación: RefWorks: gestor bibliográfico 7 de abril (16:30 a 18:00 h.)
Biblioteca de Humanidades: RefWorks: gestor bibliográfico 5 de abril (10:00 a 12:00 h. /16:00 a 18:00 h.)
Biblioteca de Medicina: PUBMED 4 de abril (11:00 a 13:00 h. /17:30 a 19:30 h.)
Biblioteca Politécnica: IEEE 13 de abril (13:00 a 13:30 h. / 18:00 a 18:30 h.)
Biblioteca de Psicología: Recursos electrónicos en Psicología 5 de abril (13:00 h.)

Esta información corresponde a cursos programados en fechas concretas, aunque es conveniente consultar la página de formación de usuarios, para poder acceder a la oferta completa de cursos y centros. Existe la posibilidad de solicitar formación a la carta, dependiendo del interés concreto de cada persona, en una herramienta o recurso, en un centro determinado o bien, contemplar sesiones en otras fechas a las propuestas.

Las sesiones de formación son de carácter gratuito y la inscripción debe formalizarse previamente por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder al formulario en formación de usuarios); también existe la posibilidad de inscribirse desde el mostrador de préstamo de las bibliotecas.


Más información en
Formación de usuarios: tutorial
Guías y tutoriales
Quid? Consulte al bibliotecario
Leer más
Publicado el jueves, marzo 31, 2016 por con 0 comentarios

El lunes 4 cierra la Biblioteca de Económicas por festividad


Este próximo lunes 4 de abril de 2016 celebramos la fiesta del patrón de nuestra Facultad: San Vicente Ferrer.
La Biblioteca permanecerá cerrada pero recuerda que puedes renovar tus préstamos online.

Además, descubre (hasta el 14 de abril) Ingebook, una editora virtual que ofrece acceso a una gran cantidad de manuales universitarios en castellano y que incluye 282 títulos del área de Economía y Empresa.
Prúebala y cuéntanos si esta plataforma merece la pena.

Leer más
Publicado el jueves, marzo 31, 2016 por con 0 comentarios

Tu UAM_Biblioteca (Politécnica): Salas de trabajo en grupo

Dentro del nuevo modelo implantado por el Espacio Europeo de Educación Superior, el trabajo en grupo supone una nueva vía de aprendizaje para los estudiantes, con un peso específico en el proceso de estudio y aprendizaje en la Universidad. Por ello, la Biblioteca Politécnica pone a disposición de sus usuarios una variedad de espacios especialmente pensados para ello:

Por una parte, tenemos tres salas de trabajo para grupos reducidos, que cuentan con una pizarra, conexiones a la red eléctrica, aire acondicionado y un mobiliario moderno y apropiado. En la Planta 2 se encuentran dos salas con capacidad para un mínimo de 3 y un máximo de 6 personas, y en la Planta 3 hay otra sala para 2-4 personas.



Estas salas se prestan con el carné universitario por un período de 2:30 horas, y es posible reservar con una semana de antelación a través de un formulario, o acercándose al mostrador de atención a usuarios. Al realizar el préstamo, se explican las condiciones de uso de la sala, y se entrega una bolsa con un borrador y rotuladores para utilizar la pizarra.

Por otra parte, en la Planta 3 hay una gran Sala de Trabajo en Equipo con capacidad para 90 personas, donde es posible hablar en un tono moderado, disponiéndose de un mobiliario adaptado para el trabajo en equipo, con mesas redondas y enchufes repartidos por todo el perímetro, así como en toda la extensión del suelo.



En otras bibliotecas de la UAM también hay disponibles salas de trabajo en grupo: Ciencias, Derecho, Educación, Humanidades, Medicina y Psicología.
Leer más

miércoles, 30 de marzo de 2016

Publicado el miércoles, marzo 30, 2016 por con 0 comentarios

Uso de libros electrónicos Springer en 2015





La Biblioteca de la UAM da acceso a toda la "Colección Springer", de los títulos publicados entre 2005 y 2015 (incluido). Durante los meses de octubre y noviembre de 2016 se sumarán los títulos editados en este año.


Ésta colección está formada por más de 45.000 capítulos de libro de carácter multidisciplinar.




El acceso a esta importante colección de libros ha sido muy bien acogida por los usuarios durante 2015 con más de 267.000 descargas de capítulos de libro:

Descargas totales de la Colección Springer

Leer más
Publicado el miércoles, marzo 30, 2016 por con 0 comentarios

Instantes UAM_Humanidades: Buzón de devolución



El buzón de devolución ha tenido una gran acogida entre nuestros usuarios ya que les proporciona mayor autonomía dentro de la biblioteca y les evita posibles esperas en el mostrador de préstamo.

La Biblioteca de Humanidades dispone de dos buzones, uno en la propia biblioteca y otro situado en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras, se intenta así facilitar esta gestión a nuestros usuarios.

En la imagen vemos a dos de nuestras alumnas en prácticas vaciando el buzón. Esta tarea se realiza 5 veces al día para que la devolución efectiva en nuesto sistema de gestión se demore lo menos posible.
Leer más
Publicado el miércoles, marzo 30, 2016 por con 0 comentarios

Así fue la prueba de Statista

Durante el pasado mes de febrero hemos tenido acceso a la base de datos Statista. Esta base de datos cuenta con más de un millón de estadísticas, informes y dossiers. Todos estos documentos están organizados en cinco apartados:
  1. Industria
  2. Temas de actualidad
  3. Países
  4. Mercados Digitales
  5. Infografías
El recurso ha tenido mucho éxito entre la comunidad universitaria, ya que a lo largo del mes en pruebas se realizaron 700 visitas a la web entre visualizaciones y descargas.


Además, se han realizado consultas sobre más de 30 tipos de temas diferentes. En el siguiente gráfico se observan los ocho temas más buscados en este periodo.


Leer más

martes, 29 de marzo de 2016

Publicado el martes, marzo 29, 2016 por con 1 comment

Tu UAM_Biblioteca de Medicina: Fondo Antiguo de Medicina (FAM)

Entre los Objetivos 2016 de la Biblioteca de Medicina, destaca la puesta al día del fondo antiguo junto con la revisión de su estado, para proceder a su restauración o encuadernación, según sea necesario.

Estos fondos se van a reubicar en estanterías cerradas nuevas, para conseguir una mejor conservación de los ejemplares.

La colección FAM cuenta con 713 ejemplares. La obra más antigua con que contamos es Tratado elemental completo de anatomía general o fisiológica: de anatomía de regiones o quirúrgica y de anatomía patológica o médica, editada en 3 volúmenes, de los que la Biblioteca posee el volumen II original, de 1829.

Esta obra impresa en la "Imprenta que fué de García" (activa en el primer tercio del siglo XIX), está encuadernada en rústica, cosida y encolada al lomo, en tamaño 4º menor.
Leer más
Publicado el martes, marzo 29, 2016 por con 0 comentarios

FIAF en la plataforma de Proquest


FIAF International Index to Film Periodicals Database es una base de datos especializada en cine con carácter internacional. Da acceso al texto completo de revistas especializadas y catálogos de filmotecas.

FIAF ha migrado a la plataforma de Proquest (anteriomente en Chadwyck), lo que permite consultar esta de forma individual o junto con otras bases de datos dentro de la misma plataforma y su uso de forma remota a través de SIR


Leer más

viernes, 25 de marzo de 2016

Publicado el viernes, marzo 25, 2016 por con 0 comentarios

Instantes UAM_Biblioteca (Educación): el patio

El patio de la Biblioteca de Educación de la UAM se erige como testigo del cambio. 

Coronado con  un bonito madroño que ejerce de medina, las fotos que hemos elegido ilustran diferentes momentos vividos en él.
Por ejemplo, hace dos meses con motivo de los exámenes en la facultad, celebramos unas sesiones de café y té para dar fuerzas a nuestros usuarios.

Y es que todos necesitamos instantes de relax, de desconexión durante las largas jornadas de estudio en la biblioteca.

La idea es ofrecer unos momentos de asueto a los afanados estudiantes y hacer que se sientan más cómodos, como en casa en su biblioteca.


En las imágenes:

- El patio en sí mismo
- El patio en su "inauguración"
- El patio en las jornadas del café y té

Y es que hay que ver... ¡cómo está el patio!


Leer más

jueves, 24 de marzo de 2016

Publicado el jueves, marzo 24, 2016 por con 0 comentarios

Tu UAM_Biblioteca de Humanidades: Colecciones de Fondo Antiguo y Raros

Entre las llamadas "colecciones especiales" de la Biblioteca de Humanidades, queremos destacar dos:

La colección del Fondo Antiguo está compuesta principalmente por más de 2.200 ejemplares anteriores a 1901. El más antiguo es un ejemplar de las "Comedias" de Tito Maccio Plauto de 1605.

Por otra parte, en el Fondo de Raros existen más de 6.200 ejemplares publicados entre 1901 y 1940, destacando varias colecciones de teatro como "La Farsa" con 441 títulos que se fueron publicando entre 1927 y 1936. 

Otras colecciones de interés son "El Teatro Moderno" con 59 títulos, que se publicó de 1925 a 1932 y es considerada por muchos como la mejor colección teatral, no solo de su época sino incluso de todas las aparecidas en nuestro país durante la primera mitad de siglo.

La colección "Teatro" de la editorial Escelicer con 628 títulos, también es digna de mencionarse. En los años de posguerra recogió la tradición de otras colecciones anteriores como "La Novela Cómica", "La Novela Teatral", "El Teatro Moderno" o "La Farsa" y desde 1951 publicó casi 800 títulos de autores españoles y extranjeros hasta la mitad de la década de los setenta.

Para preservar estos fondos, algunos en delicado estado por su antigüedad o su estado de conservación, existen unas normas particulares de uso; su consulta sólo puede hacerse en el mostrador, quedando excluidos del préstamo domiciliario. 



Leer más

martes, 22 de marzo de 2016

Publicado el martes, marzo 22, 2016 por con 0 comentarios

Tu UAM_Biblioteca de Educación: los libros electrónicos de Dawsonera

La Biblioteca de Educación tiene una importante colección de libros electrónicos en la plataforma Dawsonera. Tenemos disponibles más de 3.000 títulos, accesibles las 24 horas del día, laborables y festivos incluidos.

Con el fin de promover y facilitar su uso hemos creado distintos materiales de aprendizaje destinados a nuestros usuarios.

En este sentido, hemos dedicado una biblioguía a Dawsonera que, sumando a un videotutorial (incluido en la biblioguía), nos permite dar a conocer a nuestros usuarios todo el potencial de esta plataforma de libros electrónicos en el área de educación.

Estas dos iniciativas se suman al curso de formación presencial que ya veníamos ofreciendo en las instalaciones de la Biblioteca.

¿Por qué hemos elegido la plataforma de libros electrónicos Dawsonera? La respuesta es clara: porque este recurso cuenta con más de 3.000 títulos relacionados con la educación, tanto en inglés como en español. Además se añaden títulos de manera continua, de manera que la colección permanece actualizada periódicamente.

¿Cómo accedo a Dawsonera?
Para sacar partido a esta herramienta tenéis dos modos de acceder:
  1. Busco por autor, título o materia desde el buscador Bun!, hago clic en texto completo y me lleva directamente a la plataforma de libros-e Dawsonera.
  2. Voy directamente al recurso electrónico Dawsonera, desde la lista de recursos AZ de la Biblioteca.

¿Necesito estar registrado?
Sí. Es necesario cuando queramos tomar en préstamo o solicitar un alquiler, es decir, consultar un título. Registrarse es gratuito y no te llevará más de un minuto y con ello tendrás acceso a todas las funcionalidades que te ofrece la colección.

Para saber más sobre este interesante recurso electrónico podéis consultar:


Leer más

lunes, 21 de marzo de 2016

Publicado el lunes, marzo 21, 2016 por con 0 comentarios

Sugerencia de la Biblioteca de Derecho para el Club de Lectura UAM: "Ritos de muerte"

"Ritos de muerte" de la autora Alicia Giménez Barlett es el primer libro de la serie cuyos protagonistas son  la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón.

Para Petra es su primer caso (ella estaba destinada en la sección de documentación y archivo de su comisaria de Barcelona) y Garzón su primer compañero (llega de Salamanca).
En la novela se desvela su trayectoria vital y sus personalidades antagónicas que terminan por acoplarse perfectamente.

La historia es un caso de violaciones, donde las victimas son marcadas con una "rosa de púas". Tiene un papel importante la prensa y la televisión, donde parte de las victimas (de clase obrera) son entrevistadas (tipo "reality shows).

La autora Alicia Giménez Barlett es una escritora española, conocida especialmente por las novelas policíacas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado. Ha sido ganadora, entre otros, de los premios Nadal, en 2011, y el Planeta en 2015.

Esta novela puede encontrarse en la serie de novelas policíacas de la Biblioteca de Derecho.
Leer más

viernes, 18 de marzo de 2016

Publicado el viernes, marzo 18, 2016 por con 0 comentarios

Toca descansar


Leer más
Publicado el viernes, marzo 18, 2016 por con 0 comentarios

Instantes_UAM_Biblioteca de Derecho: Exposición sobre el Ejercicio de la Abogacía

En este momento una alumna del Máster Universitario para el Acceso a la Profesión de Abogado, está consultando una de las películas que forman parte de la nueva exposición de la Biblioteca de Derecho sobre "El ejercicio de la abogacía"

Esta exposición puede ser especialmente atractiva para los alumnos de este Máster que tiene como objetivo no sólo  prepararlos para superar la prueba de habilitación nacional que cada año convocarán el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, sino que tiene como meta complementar la formación de los graduados en Derecho con los conocimientos, destrezas y herramientas necesarias para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado, tanto en su faceta de asesoramiento como litigadora.


La exposición cuenta con una selección bibliográfica y cinematográfica sobre esta materia y puede consultarse en expositor de la sala 3 de la Biblioteca desde el 15 de marzo de 2016. Están disponibles para su préstamo.

Recomendamos la consulta de nuestra Guía de recursos de información: Práctica Jurídica.




Leer más

jueves, 17 de marzo de 2016

Publicado el jueves, marzo 17, 2016 por con 0 comentarios

La quimio jugando se pasa volando…

La Biblioteca de Medicina UAM está colaborando desde hoy, día 17 de marzo de 2016, con la Fundación Juegaterapia en el proyecto La quimio jugando se pasa volando...,en la recogida de consolas fijas y portátiles para que las puedan utilizar los niños ingresados en las Unidades de Oncología.

La Fundación, creada en el año 2010, se encarga de recoger las consolas y donarlas a los hospitales que disponen de áreas de oncología infantil, con la finalidad de que los niños con cáncer puedan olvidarse durante unos instantes de sus tratamientos, y disfruten de momentos de distracción y diversión.

Los que podáis hacer una aportación, por favor, traedla al mostrador de la Biblioteca.

Muchas gracias!!!
Leer más
Publicado el jueves, marzo 17, 2016 por con 0 comentarios

Nuevas versiones de Journal Citation Report (JCR) y Essential Science Indicators (ESI)

El pasado mes de octubre la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), anunció la integración de Journal Citation Report (JCR) y Essential Science Indicators (ESI) en su nueva plataforma Incites.

Estas nuevas herramientas mejoran las ya existentes en cuanto a personalización y búsquedas tradicionales. Entre las funcionalidades se incorporan métricas como el Eigenfactor normalizado y el percentil Journal Impact Factor (JIF). Además, permite filtrar las revistas por acceso abierto, cuartil y percentil JIF.

Estas nuevas herramientas se han integrado ya en el listado AZ de Bases de datos como [nueva versión en pruebas], y convivirán con las actuales hasta la migración definitiva a la nueva plataforma (sin fecha).

- Incites Journal Citation Reports [nueva versión en pruebas] (JCR) (Science-Social Sciences) 


Leer más

miércoles, 16 de marzo de 2016

Publicado el miércoles, marzo 16, 2016 por con 0 comentarios

La cocina del investigador, 19 (2016)


La Biblioteca de Educación ha publicado número 19 de su boletín informativo mensual La cocina del investigador.

El índice del fascículo 19 es el siguiente
  •  Resultados BibliOpina'15
  • Whatsapp de la Biblioteca
  • Beneficios de publicar en los repositorios institucionales
  • Nuevo recurso-e: Psychology & Behavioral Sciences Collection
Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico este boletín, puedes proporcionarnos tus datos en el formulario de suscripción. El archivo de los número publicados puede consultarse en la web.
Leer más
Publicado el miércoles, marzo 16, 2016 por con 0 comentarios

Donativo de revistas al Max Planck Institute Luxembourg

La Biblioteca de Derecho ha donado al Max Planck Institute Luxembourg for Por Procedural Law de Luxemburgo una colección de revistas de Derecho internacional privado, procedentes del donativo a la Facultad de Derecho de la biblioteca particular del profesor D. Julio Gónzález Campos, Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid (1979-2002).

La Biblioteca del Instituto Max Planck de Luxemburgo ha publicado una noticia sobre este donativo que comprende las siguientes publicaciones:

"Annuaire de l’Institut de droit international"; 

"Spanish Yearbook of International Law"; 

"Actes et documents de la Conference de la Haye de Droit International Privé"; 

 “Revista Española de Derecho Internacional"
Leer más
Publicado el miércoles, marzo 16, 2016 por con 0 comentarios

Premios Nobel en Fisiología y Medicina

Alfred Bernhard Nobel (Estocolmo, 1833 - San Remo, Italia, 1896). Químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre.

En 1863, consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita. Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, y para la industria militar; con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.

Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto sentimiento de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. Ambas razones le llevaron a legar su fortuna a la Fundación Nobel, creada en 1900 con el fin de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en el ámbito de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz.

Alfred Nobel tenía un gran interés en la investigación médica.
Fisiología o Medicina es la tercera área de conocimiento que menciona en su testamento, en el que estipula que una parte de su fortuna irá destinada a premiar a “la persona que haya hecho el más importante descubrimiento en el campo de la Fisiología o la Medicina”.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina lo concede la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, en Suecia, y hasta el año 2015 ha premiado a 210 galardonados. A pesar de ser conocido popularmente como «Premio Nobel de Medicina», Alfred Nobel especificó claramente que sería entregado por «fisiología o medicina», por lo que los galardonados pueden proceder de un amplio rango de campos de estudio que incluyen la citología, la genética, la bioquímica y otros.

Excepcionalmente, en 1973 se entregó el premio a los austriacos Konrad Lorenz y Karl R. von Frisch y al británico Nikolaas Tinbergen por sus trabajos en etología, una ciencia biológica muy poco relacionada con el resto de las hasta ahora condecoradas, ya que no tiene a la salud humana como principal meta.

Dos científicos españoles han sido distinguidos con este premio.

La Biblioteca de Medicina va iniciar una serie dedicada a los Premios Nobel de Fisiología y Medicina, que se publicará de forma periódica.
Leer más

martes, 15 de marzo de 2016

Publicado el martes, marzo 15, 2016 por con 1 comment

Recurso en pruebas: Libros-e de Economía y Empresa en castellano en Ingebook


¡¡En pruebas hasta el 14/04/2016!!

¡Nos han ampliado la prueba hasta el 30 de abril!


Queremos comprobar si consideras que los recursos de esta plataforma son necesarios para la Biblioteca. Accede a los títulos que más te interesen y envíanos una pequeña valoración sobre la plataforma.


La plataforma de libros electrónicos Ingebook es una editora virtual que ofrece acceso a una gran cantidad de manuales universitarios en castellano que incluye 282 títulos del área de Economía y Empresa de las siguientes temáticas:
    Entre los libros accesibles durante este mes en prueba puedes encontrar libros que son recomendados en varias asignaturas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, como por ejemplo:

     Macroeconomía de Blanchard Microeconomía de Rubinfield Macroeconomía de BelzuneguiMacroeconomía de Williamson
     Economía y turismo de Mochón  Econometría de Gujarati  Curso de matemática financiera de Miner Aranzabal  Crecimiento económico de David Well


    Puedes acceder a través de la lista AZ de Bases de datos, desde los enlaces del listado anterior, consultar los títulos de los 282 libros del área de Economía y Empresa o las últimas novedades en la plataforma.
    Leer más
    Publicado el martes, marzo 15, 2016 por con 0 comentarios

    La sugerencia de marzo de 2016: Tableros de la Biblioteca Politécnica en Pinterest



    Este mes, la Biblioteca Politécnica es la que hace una sugerencia a sus usuarios, pero de una forma diferente: a través de los tableros de Pinterest que está publicando en esta red social, donde la Biblioteca y Archivo de la UAM tiene un perfil creado.

    En octubre de 2015 publicamos nuestro primer tablón, sobre una selección de nuestra colección de libros "for dummies", y posteriormente se han publicado otros tableros: de manuales en formato electrónico más consultados, y de novedades bibliográficas, del que os hablábamos la semana pasada.

    Además, la Biblioteca Politécnica colabora en la elaboración del tablero "Bibliografía para elaborar tu TFG/TFM", y existen registros de fondos ubicados en sus instalaciones en el tablero "Adictos a las series".

    Todos estos tableros tienes registros o "pines" con la portada de los libros o audiovisuales, y un enlace al registro en el catálogo, para conocer su disponibilidad y ubicación exacta.

    En los próximos meses desarrollaremos otros tableros más colecciones. Busca nuestros tableros, con el título "EPS....", en el perfil de la Biblioteca y Archivo de la UAM en Pinterest.

    Leer más
    Publicado el martes, marzo 15, 2016 por con 0 comentarios

    Tu UAM_Biblioteca de Derecho: el uso de nuestras biblioguías

    Las biblioguías de la Biblioteca de Derecho , guías de recursos de información en materia de Derecho y Ciencia Política están siendo valoradas muy positivamente por nuestros usuarios.

    Ello lo demuestran el número de visitas que reciben algunas de nuestras guías. De entre las 19 guías publicadas,  las de mejor acogida desde el momento de su publicación hasta febrero de 2016 son:



    Leer más

    lunes, 14 de marzo de 2016

    Publicado el lunes, marzo 14, 2016 por con 0 comentarios

    Sugerencia de la Biblioteca de Ciencias para el Club de Lectura UAM: Orígenes: El universo, la vida, los humanos



    Desde la Biblioteca de Ciencias os recomendamos la lectura de la obra: "Orígenes: el Universo, la vida, los humanos"


    Esta obra ha sido escrita por Carlos Briones, Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro y editada por la editorial Crítica en 2015.

    Carlos Briones, coordinador de la obra, es doctor en Química por la Universidad Autónoma de Madrid. Científico del CSIC, en el Centro de Astrobiología, dirige el grupo que investiga sobre el origen y evolución de la vida.

    En este libro, de marcado carácter interdisciplinar, se abordan tres de las preguntas más fascinantes que se plantea la ciencia: el origen del universo, la emergencia de la vida y la aparición de nuestra especie.

    La obra no se puede consultar en formato electrónico pero se encuentra disponible en papel, ubicada en la Sala 2 de la Biblioteca de Ciencias, para  su consulta y/o préstamo domiciliario. Os invitamos a leerla.

    Consulta en el catálogo





    Leer más
    Publicado el lunes, marzo 14, 2016 por con 0 comentarios

    ¿Has utilizado la autodevolución de Educación?

    Nos gustaría saber cual es tu opinión sobre el sistema de devolución en autoservicio que se ha puesto en marcha en la Biblioteca de Educación.

    Para ello hemos elaborado una pequeña encuesta que nos gustaría que completarais aquellos que habéis empleado esta opción.

    Si lo prefieres, también puedes remitirnos tus comentarios a través de Quid? Consulte al bibliotecario.

    Te recordamos que si realizas la devolución de los ejemplares de la Biblioteca de Educación en el puesto de autoservicio, entras en el sorteo de una tableta Samsung Galaxy Tab A (hasta el 15 de abril).

    ¡Gracias por tu colaboración!
    Leer más
    Publicado el lunes, marzo 14, 2016 por con 0 comentarios

    Novedades bibliográficas, febrero 2016

    Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de febrero de 2016:
    Biblioteca de Ciencias
    Biblioteca de Derecho
    Biblioteca de Económicas
    Biblioteca de Educación
    Biblioteca de Humanidades
    Biblioteca de Medicina
    Biblioteca de Psicología
    Biblioteca Politécnica


    También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca.
    Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
    Leer más

    viernes, 11 de marzo de 2016

    Publicado el viernes, marzo 11, 2016 por con 0 comentarios

    Nuevo recurso-e: Thesaurus Linguae Graecae (TLG)

    Thesaurus Linguae Graecae (TLG) es una base de datos creada por la Universidad de California cuyo  objetivo es compilar el canon de autores griegos, clasificados por fecha, género literario y origen geográfico, desde Homero (SVIII a.C) hasta la caída de Bizancio en el año 1453. Los investigadores de TLG combinan las metodologías tradicionales de estudio filológico y literario con las características más avanzadas de la tecnología de la información.



    Acceso al recurso a través del listado A-Z de Bases de datos.
    Leer más
    Publicado el viernes, marzo 11, 2016 por con 0 comentarios

    Recurso-e destacado: RSC Gold (Royal Society of Chemistry)


    En el año 2015 la Biblioteca  de la UAM amplió la colección de la Royal Society of Chemistry (RSC) con el paquete RSC Gold.

    RSC Gold es una importante colección de recursos en ciencias químicas. Incluye el acceso a 37 revistas, diferentes bases de datos y otras publicaciones relevantes.

    RSC fue el pasado año el recurso de ciencias químicas bibliográfico más usado, con más de 29.000 descargas durante el pasado año.

    Esta subscripción permite a la institución publicar un número determinado de artículos Open Access de forma gratuita en cualquier revista de la Royal Society of Chemistry 

    RSC es una organización sin ánimo de lucro con 175 años de historia trabajando en beneficio de la ciencia.




    Leer más
    Publicado el viernes, marzo 11, 2016 por con 0 comentarios

    Práctica Madroño

    Se ha ampliado el plazo de solicitudes para las becas Madroño hasta el próximo miércoles. Se trata de una práctica con perfil de bibliotecario / documentalista para realizar tareas de apoyo para el Consorcio Madroño.

    La práctica tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

    El beneficiario desarrollará las actividades descritas en el punto correspondiente de la convocatoria durante el periodo comprendido entre el 4 de abril de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, siendo posteriormente prorrogable si concurrieran las condiciones para ello.

    Dichas actividades se realizarán en las dependencias de la Universidad Carlos III de Madrid, pudiendo variar la escuela / centro de trabajo de dicha universidad a lo largo del periodo de las prácticas.



    Convocatoria
    Leer más
    Publicado el viernes, marzo 11, 2016 por con 0 comentarios

    Novedades de la Biblioteca Politécnica en Pinterest





    La Biblioteca Politécnica ha publicado en Pinterest un tablero con las novedades de este mes, al igual que han hecho otras bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid, como Derecho, Psicología, Medicina o Humanidades.

    El objetivo principal que se persigue es ofrecer a los usuarios una nueva manera de consultar las nuevas incorporaciones al fondo de la Biblioteca, de manera más visual, y facilitando en todo caso el enlace a los registros en el catálogo.



    En la Web de la Biblioteca Politécnica se va a seguir manteniendo la versión en pdf de las novedades mensuales, y en la entrada de la Biblioteca tenemos una estantería con las últimas adquisiciones, para que los usuarios puedan revisar directamente las novedades.

    Recuerda que para consultar nuestro tablero debes darte de alta en la red social Pinterest, o introducir tu cuenta de Facebook para poder consultar todo el tablero.
    Leer más