jueves, 30 de junio de 2016

Publicado el jueves, junio 30, 2016 por con 0 comentarios

Más cine, por favor (10)

Si queremos ver a Legolas (de El Señor de los Anillos), caracterizado como herrero que gracias a una afortunada herencia se convierte en caballero cruzado, deberíais ver nuestra recomendación de este mes: El reino de los cielos (en inglés, Kingdom of Heaven), de Ridley Scott.

Una película con trasfondo histórico y mucha acción medieval. Aunque históricamente hablando falle en algunos aspectos, cuenta con toda una serie de aciertos realmente inusuales para tratarse de una superproducción hollywoodiense.


Pero no hay que perder el rumbo, esta es una película de entretenimiento, ambientada en un período histórico muy concreto y que cumple su función de entretenimiento con mucha solvencia: entretiene con una trama completa y bastante dinámica. 100% recomendada. 

Más información en IMDb
Imagen: filmaffinity

Con esta entrada nos despedimos: esperamos que estas recomendaciones os hayan gustado. ¡Hasta la próxima!
Leer más
Publicado el jueves, junio 30, 2016 por con 0 comentarios

¿Cuántos bancos españoles hay entre los más grandes de la Unión Europea?



Hoy estrenamos una nueva serie de entradas en Canalbiblos, en la que el personal del Centro de Documentación Estadística destaca alguna de las consultas que han tenido recientemente en el centro de usuarios de la Universidad Autónoma de Madrid.

De este modo conoceremos qué recursos se han utilizado para resolverla, así como la estrategia de búsqueda elegida para solucionarla.

En esta primera entrada, damos respuesta a la pregunta sobre cuántas entidades bancarias están presentes por su tamaño entre las más importantes de la Unión Europea. Esta pregunta se puede resolver con diferentes recursos de la Biblioteca, aunque la herramienta ideal es Bankscope.

Para ello, una vez dentro de la base de datos, lo primero es empezar la búsqueda filtrando por localización.

A continuación indicaremos que queremos obtener la información de los bancos de la Unión Europea.



El resultado de la búsqueda nos muestra que de los 22.855 bancos activos, 5.349 son de la Unión Europea.


Pinchando en “Ver lista de resultados” obtenemos toda la información.


De este modo, conseguimos una lista ordenada de los bancos por su total de activos y la ciudad a la que pertenecen (en la imagen se observan los primeros 25).

Además permite profundizar en la información de cada banco, ofreciendo datos como su posición mundial por activos, perfil financiero, ratings, número de empleados, alianzas estratégicas, datos de sus accionistas, etc. Te invitamos a entrar en la base de datos y que lo descubras por ti mismo/a.

¿Qué más podemos encontrar en Bankscope?

Bankscope destaca por ser la mayor base de datos global con información detallada e informes de más de 32.000 entidades financieras públicas y privadas a nivel internacional sobre:

La información proviene de los principales bancos de cada región: 8.000 europeos, 14.000 de Norteamérica, 1.000 japoneses y 1.200 rusos. También hay información de las 35 principales organizaciones bancarias y financieras supranacionales y de otros más de 7.000 bancos grandes.

¿Cómo funciona?

La búsqueda de información se puede realizar por diferentes criterios y opciones, como por ejemplo:


  • La visualización de la información podemos obtenerla en formato estándar o bien diseñar una propia.
  • Permite el análisis de bancos individuales o por sectores, con la posibilidad de incorporar variables y periodos de tiempo elegidos por el/la usuario/a.
  • Los datos e informes se pueden exportar a Excel, Word, RTF y PDF.
  • También ofrece ilustraciones de balances y cuentas en distintos tipos de gráficos comparativos.
  • Permite añadir notas, personalizar y editar los resultados de búsqueda.
  • Se pueden enviar los resultados de búsqueda por email, exportarlos, o imprimirlos para después poder personalizar el formato de presentación de los resultados, así como llevar a cabo análisis estadístico comparativo y gráficos a medida.
    Si eres parte de la comunidad universitaria y tienes alguna duda sobre datos estadísticos y no sabes qué bases de datos son las más adecuadas para resolver tu necesidad, acude al Centro de Documentación Estadística o envíanos un e-mail a cdestadistica.economicas@uam.es.

    Si lo prefieres, también puedes rellenar el siguiente formulario detallando que información necesitas.

    Autora Colaboradora: Violeta de Vera Martín

    Leer más

    miércoles, 29 de junio de 2016

    Publicado el miércoles, junio 29, 2016 por con 0 comentarios

    Recomendaciones veraniegas: para... ¡¡no dormir!!


    Desde la Biblioteca de Educación esta semana os vamos a recomendar varias novelas negras para este verano que te van a quitar el sueño ¡y no precisamente por el calor!

    La saga Los crímenes de Fjällbacka de la escritora Camilla Läckberg que es la mejor representante de la novela negra escandinava. Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedströn y su esposa, la escritora Erica Falck.

    La temática de sus libros parte siempre de un asesinato y durante su investigación van saliendo a la superficie los secretos y miserias de sus actores principales, habitantes de Fjällbacka, remontándose a veces al pasado para encontrar los orígenes y las causas de los crímenes. 
    El domador de leones (2015) es la última novela que ha escrito: estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente. 
    Otra novela negra muy bien hecha y con unos giros totalmente impredecibles es La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker editada en español en 2013. Narra la historia de Marcus Goldman, un joven escritor, y su antiguo profesor universitario, el respetado Harry Quebert, acusado de cometer un crimen ocurrido 35 años atrás.
    Nola Kellergan es la joven “Lolita” que en 1975 habría tenido un romance con Quebert, cuya misteriosa muerte ocurrida en New Hampshire, lugar de veraneo de la alta sociedad neoyorkina, no solo sigue sin esclarecerse, sino que amenaza con alcanzarlo. Mientras Marcus Goldman tiene fecha límite para entregar su nueva novela a su editor, también Quebert tiene las horas contadas para demostrar su inocencia y descubrir la verdad sobre el caso que termina por involucrar a ambos amigos en una espiral de secretos y muerte. En 2015, recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. 
    Finalmente os recomendamos un libro que se promocionó como el thriller del año 2015. La chica del tren de la escritora británica Paula Hawkins viene avalado por el enorme éxito cosechado en el mercado anglosajón. Tanto es así que ya se han adquirido los derechos para hacer la versión cinematográfica.

    La protagonista, Rachel Watson, es una mujer deprimida. El divorcio de su exmarido le ha condenado al alcoholismo. Todos los días toma en Londres el tren de las 8:04. En el trayecto siempre observa a una pareja que parece tiene una vida perfecta, pero un día ve algo y, la chica a la que ella llamaba Jess, desaparece. 
    Con este argumento, que nos recuerda a la película La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, la autora construye una buena y original historia. Los capítulos son cortos y utilizan el punto de vista de tres de los personajes de la novela: Rachel, Jess (Megan) y Anna (actual pareja de su ex). Con ello se logra una narración ágil y brillante. Gracias al ritmo que va in crescendo y con giros inesperados, la lectura se vuelve adictiva, absorbente y en ocasiones claustrofóbica. Cuidado porque nada es lo que parece.
    Además, en la Biblioteca se pueden encontrar más libros de destacados escritores de novela negra: Stieg Larsson, Benjamin Black, Doyle, Arthur Conan, Donna Leon, Andrea Camilleri, Fred Vargas, Henning Mankell, Dolores Redondo… La guía de recursos bibliográficos elaborada por la Biblioteca Nacional de España también te puede ayudar a escoger la siguiente lectura.

    Te recordamos que si estás interesado en algún libro, puedes hacer una sugerencia para que la biblioteca lo compre, simplemente rellenando un sencillo formulario. Y no olvides hacer tu maleta acudiendo antes a las bibliotecas UAM.
    Leer más
    Publicado el miércoles, junio 29, 2016 por con 0 comentarios

    Clásicos de la Psicología. Elizabeth Loftus: la maleabilidad de la memoria

    Elizabeth Loftus (1944) es matemática y psicóloga, experta en memoria humana, conocida por el estudio de la maleabilidad de la memoria. Elizabeth Loftus es pionera en el estudio de las falsas memorias. Desarrolló el paradigma de la información engañosa y se dedica a estudiar la creación y la naturaleza de los falsos recuerdos y la memoria de testigos. Además de trabajar en el laboratorio, se dedica al contexto legal aplicando su conocimiento como testigo experto en los tribunales.
    Se licenció en matemáticas y en psicología con honores en la Universidad de California en 1966, y se doctoró en 1970 en la Universidad de Stanford. Su trabajo se enfocó en la organización de la información semántica en la memoria a largo plazo, pero decidió que quería que sus investigaciones tuviesen relevancia social. Por ello, empezó a enfocarse en el estudio empírico del testimonio ofrecido por testigos a través del paradigma de la información engañosa. Su interés era investigar si se puede modificar el recuerdo de un testigo al proporcionarle información engañosa momentos después de haber visto el suceso, e incluso ver si este efecto podía ser magnificado mediante el empleo de preguntas dirigidas.
    Loftus también se ha dedicado a testificar en los juicios sobre la maleabilidad de la memoria y la naturaleza de la memoria de los testigos. Su presencia en los tribunales se produce después de publicar en 1974 un artículo demostrando la relación entre los descubrimientos científicos y la memoria de testigos, ya que la declaración de éstos últimos era una evidencia relevante. Participó en 250 casos, aunque le pidieron opinión en muchos más, por ejemplo en el caso del asesino en serie Ted Bundy, en el de O.J. Simpson, o en el caso de la guardería McMartin.

    Referencias:


    Leer más

    martes, 28 de junio de 2016

    Publicado el martes, junio 28, 2016 por con 0 comentarios

    Donativo a la Universidad de La Habana

    La Biblioteca de Derecho ha donado a la Universidad de La Habana, los últimos 325 ejemplares duplicados del donativo del Profesor Elías Díaz García.

    Esta donación ha sido impulsada por Yolanda Valdeolivas, Decana de la Facultad de Derecho y la Catedrática de Derecho del Trabajo, Magdalena Nogueira.

    El resto de ejemplares ya habían sido donados a otras universidades públicas españolas: Valencia, Santiago de Compostela, Cantabria, León, y Carlos III.

    Este donativo se complementa con 45 ejemplares de manuales y legislación retirados de nuestra colección.
    Leer más
    Publicado el martes, junio 28, 2016 por con 0 comentarios

    Campaña Biblos Solidaria "Dale valor a un libro 2016" en la Biblioteca de Humanidades

    Este año la Biblioteca de Humanidades ha participado en las siguientes actividades programadas en torno al Día del Libro 2016:
    • Campaña Dale valor a un libro 2016: realizada por todas las bibliotecas de la UAM en colaboración con la Oficina de Acción solidaria y Cooperación, estaba destinada a recoger fondos para el programa "Prevención de la violencia de género en la región de El Jadida (Marruecos)". Entre el 18 de abril y el 17 de junio nuestros usuarios tuvieron la oportunidad de llevarse libros procedentes de expurgo a cambio de una aportación voluntaria. 
    • Reparto de marcapáginas con la rosa y mochilas a cambio de sugerencias para mejorar el servicio que da la biblioteca: todas las opinionesrecogidas fueron contestadas individualmente, sobre diferentes temas: préstamo, wifi, adquisiciones de fondos, instalaciones, horarios... Partiendo de estas sugerencias vamos a tratar de mejorar en todo aquello que esté a nuestro alcance.
    • Exposición "Charlotte Brontë, un espíritu apasionado": actividad propia de la biblioteca para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la autora. Abrió sus puertas el 18 de abril y actualmente estamos trabajando en la correspondiente exposición virtual para colgarla en nuestra página web. Los cuestionarios de asistentes, a cambio de los cuales se entregaron marcapáginas conmemorativos, indican la positiva acogida de estas actividades entre nuestros usuarios en general y particularmente de esta, como demuestran las buenas valoraciones obtenidas tanto en lo referente al itinerario expositivo y el material expuesto como a la información entregada a los visitantes (folleto y marcapáginas).
    Queremos expresar nuestro agradecimiento a los usuarios y visitantes en general que han pasado por la Biblioteca de Humanidades en estos días y han colaborado en las actividades propuestas. 
    Leer más
    Publicado el martes, junio 28, 2016 por con 1 comment

    ¿Y después del Brexit...?


     

    El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se ha saldado con un 51,9% de los votos para el “Leave” y un 48,1% para el del “Remain”. Este desenlace va a tener profundas connotaciones tanto económicas como políticas e institucionales:

    Volatilidad financiera ...

    En las bolsas de todo el mundo la reacción no se hizo esperar y abrieron con pérdidas después de conocerse los resultados. El Ibex 35 cedió un 12% en su apertura, lo que por ahora supone el mayor descenso de su historia. Puedes consultar toda la información bursátil en Bolsa de Madrid y London Stock Exchange

    Nuevas relaciones económicas UK/UE ...

    Reino Unido y la UE deberán empezar a negociar el marco político, económico y comercial en el que van a colaborar. Con respecto a los acuerdos comerciales comunitarios con terceros países pueden ser de dos tipos:
    • No preferenciales en los que el trato comercial es el de Nación Más Favorecida; es el caso de Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda o Australia, que buscan fortalecer los lazos comerciales a través de marcos de asociación que prevengan la aparición de conflictos.

    • Preferenciales que persiguen la liberalización comercial recíproca, cumpliendo una serie de requisitos de compatibilidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio, es el caso de Noruega, Suiza, Islandia y  Liechtenstein (países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio).


    Divisa británica y primas de riesgo …

    La libra esterlina ha sufrido una de las mayores caídas de su historia y en el mercado de deuda soberana, el rendimiento del bono alemán a 10 años se sitúa en el -0,168%, es decir, que los inversores deben pagar 0,15% para invertir en la deuda germana. La prima de riesgo española ha llegado a alcanzar los 190 en los últimos días. Puedes consultar toda información financiera en nuestra base de datos International Statistical Yearbook.




    Perspectivas e impacto económico ...

    Numerosos análisis coinciden en el descenso del PIB a largo plazo:

    Fuente: CaixaBank, S.A. Informe Mensual. Nº 401 (Mayo 2016)

    Si te interesa conocer a fondo los indicadores estructurales del país y las perspectivas para 2016-2020 puedes consultar los informes mensuales elaborados por The Economist Intelligence Unit.

    La Secretaría General de Comercio Exterior elabora también informes comerciales y económicos sobre todos los países del mundo, puedes consultar los de Reino Unido aquí Canal País.
    Leer más

    lunes, 27 de junio de 2016

    Publicado el lunes, junio 27, 2016 por con 0 comentarios

    Globalrider echa a rodar para dar la vuelta al mundo en 80 días con fines solidarios

    ‎El día 27 de mayo de 2016 ha comenzado la aventura Telefónica Yamaha Globalrider.

    Hugo Scagnetti dará la vuelta al mundo recorriendo 37.000 kilómetros en una moto Yamaha Super Ténéré XT1200Z, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. Se trata de una pionera combinación de Tecnologías IoT, Cloud y M2M que permitirá estudiar el comportamiento de la máquina y el piloto, y hacer su seguimiento en remoto. El recorrido durará ochenta días y atravesará Francia, Italia, Grecia y Turquía, las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán Kazajstán y Kirguistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

    Telefonica Yamaha Globalrider nace fruto de la promesa de Hugo Scagnetti que, tras sufrir una necrosis avascular de cabeza de fémur, prometió que si lograba volver a caminar daría la vuelta al mundo en moto. A lo largo de su viaje Scagnetti producirá una serie documental para Movistar+, cuyos derechos de distribución servirán para recaudar fondos para la investigación científica en el campo de la medicina regenerativa para niños y jóvenes adultos con células madre. Irán a parar directamente al equipo de investigación del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y al Servicio de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid, que trabajan conjuntamente en el tratamiento de la necrosis avascular con células madre.

    La necrosis avascular de cabeza de fémur (AVN), también conocida como osteonecrosis, es consecuencia de la falta de irrigación en la cabeza del fémur y el desenlace suele ser una fractura con pérdida funcional de la articulación. Hasta ahora la solución es la implantación de una prótesis metálica de cadera, pero esta opción no es apta para niños por encontrarse en proceso de crecimiento, de ahí la importancia de encontrar una alternativa mediante la medicina regenerativa.

    Hugo lleva una prótesis en la cadera izquierda y ha recibido un tratamiento con células madre en la cadera derecha. Scagnetti cree que es imprescindible apoyar la investigación con células madre, que es el futuro para estos niños.
    Leer más
    Publicado el lunes, junio 27, 2016 por con 0 comentarios

    Kudos y la visibilidad de los investigadores

    El Altmetrics Research Team del Centre for Healthy and Sustainable Cities (CHESS) ha analizado los datos de los dos primeros años de uso de Kudos.

    Como resultado de este estudio, el CHESS ha determinado que el uso por parte de los investigadores del kit de herramientas de Kudos se correlaciona con un aumento del 23% de descargas del texto completo en la web de los editores de las revistas. El uso de la plataforma Kudos aumenta  las descargas de artículos y, pese a que estos se comparten más en Facebook, son los enlaces compartidos en Linkedin los más visitados.

    El resultado de este estudio debe tomarse con precauciones ya que aún no se ha publicado oficialmente en una revista evaluada. 

    ¿Qué es y para qué sirve Kudos?
    Kudos --fundada a finales de 2013-- es una plataforma en la que los investigadores explican sus artículos en un lenguaje sencillo y generan enlaces rastreables para compartir su trabajo. Esto permite mapear el efecto de sus esfuerzo de compartir la información directamente sobre las métricas de publicación incluyendo descargas, citaciones y altmétricas.  Al centralizar la gestión a la hora de compartir artículos en las redes, la plataforma Kudos puede proporcionar a los investigadores --y a los editores, instituciones, sociedades y entidades con las que están afiliados-- información sobre la eficacia de los diferentes medios de comunicación y redes.


    Para saber más:

    Fuente: Lista de RedIRIS de la INYCT, Indicadores de Ciencia y Tecnología.
    Leer más
    Publicado el lunes, junio 27, 2016 por con 0 comentarios

    Recogida de libros para el campo de refugiados de Katsikas (Grecia)

    El pasado 20 de junio,  dos voluntarias del campo de refugiados de Katsikas, al norte de Grecia, Inés Trívez y Cristina del Campo,  recogieron un lote importante de libros en inglés y árabe para enviarlos a dicho campo.

    La iniciativa, totalmente desinteresada, surgió de estas dos personas, otros voluntarios y de la ONG Olvidados, que se encarga del envío. Ha consistido en la recogida de libros, fundamentalmente técnicos, para intentar crear una biblioteca en el campo de refugiados, donde conviven en condiciones infrahumanas 1200 personas, pendientes de que la Unión Europea agilice los trámites de asilo para poder continuar su viaje.

    La Biblioteca de Ciencias ha solicitado la colaboración del resto de centros y ha coordinado la recogida de los libros que cada uno de ellos ha aportado. En total se han enviado 220 obras. En nombre de los voluntarios, agradecemos enormemente la gran acogida que esta iniciativa ha tenido. Seguimos recogiendo fondos para mandarlos cuando sea posible gestionar un nuevo envío.


    Leer más
    Publicado el lunes, junio 27, 2016 por con 0 comentarios

    Informe campaña "Reparto de mochilas por una sugerencia" en la Biblioteca de Derecho

    Dentro de las actividades programadas por la Biblioteca para el Día del Libro, la campaña "Reparto de mochilas por una sugerencia", dio lugar a una serie de propuestas por parte de nuestros usuarios que nos servirán para mejorar en nuestros recursos y servicios.

    El análisis de todas estas sugerencias ha dado lugar al Informe Campaña del Día del Libro: reparto de mochilas por una sugerencia  un informe, en el que se ofrece:

    • Metodología de recogida de datos
    • Porcentajes de participación por tipo de usuario
    • Comparación con el 2015
    • Descripción de las sugerencias: colecciones, normativa de préstamo, recursos electrónicos, web y catálogo online, horarios, cursos de formación, salas de estudio en grupo y otras.
    • Resumen de las propuestas
    • Feedback al usuario y
    • Plan de acción
    Este informe de sugerencias, junto con el de la Encuesta de valoración de la Biblioteca y Archivo (EBA), nos resultan muy útiles para elaborar nuestros objetivos anuales.

    Leer más

    viernes, 24 de junio de 2016

    Publicado el viernes, junio 24, 2016 por con 0 comentarios

    Recurso en pruebas: HeinOnline Index to Foreign Legal Periodicals


    En pruebas hasta: 29.07.2016

    Index to Foreign Legal Periodicals  es una base de datos de H.W. Wilson, que da acceso a citas de más de 750 revistas jurídicas y ensayos de Derecho Internacional. Su cobertura abarca desde 1960 hasta 2015.

    Acceso al recurso a través del listado A-Z de Bases de datos.

    Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada una entrada en el blog.




    Leer más
    Publicado el viernes, junio 24, 2016 por con 0 comentarios

    Disfruta del verano con nuestras últimas adquisiciones

    Aprovecha el préstamo de verano y llévate películas, series de televisión o cómics para relajarte durante las vacaciones.

    Exposición de la colección de ocio de Biblioteca Politécnica
    En la Biblioteca Politécnica hemos seleccionado algunas de las series estrenadas recientemente y hemos completado estos títulos. De esta manera, ponemos a vuestra disposición las novelas en las que se basan las series de televisión o los cómics que continúan la historia de una saga.

    Si tienes curiosidad por conocer la historia original que inspiró al director de Orange is the new black y al director de Sin City o quieres conocer el argumento paralelo del cómic de The Walking Dead,  pásate por nuestra biblioteca, en nuestra exposición de la entrada podrás encontrar material para hacer tu verano más divertido.

    También podrás consultar nuestras últimas adquisiciones en cine, cómic y series de TV en nuestro perfil de Pinterest.

    Si quieres sugerirnos otros títulos para nuestra colección de ocio, puedes utilizar nuestro formulario de compra.

    Leer más
    Publicado el viernes, junio 24, 2016 por con 0 comentarios

    ¿Conoces a un investigador Colombiano?


    El Centro de Estudios Latinoamericanos  y la Biblioteca Nacional de Colombia nos pide la colaboración en la difusión de su campaña “Vamos a Hacer Memoria”.

    Se trata de  una iniciativa de la Biblioteca Nacional de Colombia, que busca identificar a todos los autores, creadores y gestores colombianos y extranjeros que publican en el exterior en todas las disciplinas del saber, y cuyo tema central, directo o indirecto, sea Colombia.
    Así que si conoces a uno...díselo!!!


    Leer más
    Publicado el viernes, junio 24, 2016 por con 0 comentarios

    Informe FIAB 2015: El sector de alimentación y bebidas supone un 21% del empleo

    La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas ha presentado hoy su informe económico de 2015 que confirma la consolidación de una industria que aporta el 2,7% del VAB (Valor Añadido Bruto) de la economía española y el 22,3% de las manufacturas. El sector alcanzó una facturación de 94.938 millones de euros.

    Este informe, elaborado por el Ivie, muestra el crecimiento de las exportaciones de alimentación y bebidas, en el que las ventas al exterior han aumentado un 6,1% hasta alcanzar los 25.422 millones, cifra que representa un 10,2% del total de las ventas en el exterior de bienes de la economía española, y del que los productos más exportados son los procedentes de la industria cárnica, bebidas y aceites. Del informe destacan algunas cifras como:
    • 28.185 empresas activas: el 16% del total de empresas de la industria manufacturera.
    • 2,7% del valor añadido bruto (VAB) total de la economía y el 22,3% de las manufacturas.
    • Las exportaciones crecen un 6,1%: España, sexto país exportador de Europa y décimo mundial.
    • 469.018 puestos de trabajo directos: el 21% del empleo total en la industria española.
    Puedes encontrar más información sobre este tema en los recursos de la biblioteca:
    • En la sección de alimentación de la revista Alimarket para encontrar noticias de actualidad del sector.
    • En la base de datos de economía y negocios ABI/INFORM (realizando una búsqueda por food and drink and Spain y filtrando por tipo de fuente informes) en la que encontraremos estrategias corporativas, técnicas de gestión, así como con información de productos y diferentes empresas.
    • En la base de datos de empresas españolas SABI para conocer información económica buscando empresas del sector.
    • En la base de datos Euromonitor para descargar datos estadísticos e informes sobre consumo, análisis de mercado actualizados de 205 países.
    Leer más

    jueves, 23 de junio de 2016

    Publicado el jueves, junio 23, 2016 por con 0 comentarios

    Reunión Círculo de Economía Sitges 2016


    Como ya os avanzamos el mes pasado con la noticia sobre la Repercusión de los bajos tipos de interés en el sector financiero, cada mes destacamos una noticia  económica del mes, junto los recursos que te pueden ayudar a conocer más del tema.

    Este mes tratamos las reuniones del círculo de economía de Sitges, éstas constituyen la actividad de mayor relevancia pública de esta institución y son las de mayor antigüedad entre las que se celebran en España (su primera edición se remonta a 1961).

    Se caracterizan por su ambiente distendido, la notoriedad pública y cualificación de sus ponentes, así como por la participación activa de los socios asistentes, lo que convierte cada Reunión en un singular espacio de encuentro, debate y propuestas sobre las cuestiones económicas y sociopolíticas más relevantes del momento, con gran seguimiento mediático (este año han participado los cuatro líderes más votados en las anteriores elecciones).

    La edición de este año ha tenido lugar del 26 al 28 de mayo en Sitges, con un programa de temática variada, aunque con algo en común entre todas las ponencias: todos lo temas planteados son de acuciante actualidad.

    ¿Dónde puedes obtener información para seguir de cerca los temas tratados en estas reuniones?


    Cabe destacar la base de datos Euromonitor, que ofrece información sobre competitividad, finanzas y comercio, consumo digital, empleo, educación, etc., que pueden ser de utilidad para un mejor seguimiento del los temas tratados.

    Otras bases de datos útiles al respecto son OECD iLibrary y World Development Indicators, que ofrecen información similar a la anterior. Para la información sobre Europa aconsejamos consultar Eurostat.

    ¡Recuerda! El acceso a las bases de datos suscritas por la UAM hay que realizarlo a través de los sistemas remotos de autenticación SIR o VPN.


    Leer más
    Publicado el jueves, junio 23, 2016 por con 0 comentarios

    Objetivos 2016: grado de ejecución

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Con la que insertamos aquí queremos que conozcas los objetivos que tiene planteados la Biblioteca de Psicología para este año y su grado de cumplimiento.

    En próximas entregas te iremos informando de cada uno de ellos; y de qué manera esperamos que reviertan en un servicio mejor y más próximo a ti.
    Leer más
    Publicado el jueves, junio 23, 2016 por con 0 comentarios

    Recomendaciones veraniegas: Vídeos de David Attenborough

    Desde la Biblioteca de Ciencias os recomendamos para este verano la colección de DVDs de David Attenborough. Se trata de una serie de documentales elaborados por la BBC sobre distintas áreas de las ciencias, desde la geología, a la astronomía, pasando por la botánica o la zoología.


    David Attenborough es un naturalista e importante científico británico, fundamental en el mundo de la televisión. Considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza, ha escrito y presentado ocho series de televisión. También ocupó puestos importantes en la BBC, llegando a ser directo de programación en los años 1960 y 1970. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009.

    Podéis solicitar estos videos y tenerlos en préstamo domiciliario hasta el 9 de septiembre. Se pueden encontrar en la Biblioteca de Ciencias y en otras bibliotecas de la UAM.

    Consulta en el catálogo

    Leer más
    Publicado el jueves, junio 23, 2016 por con 0 comentarios

    ¡Gracias a todos!

    A lo largo del curso, la Biblioteca de Educación de la UAM es capaz de mantener sus servicios gracias al trabajo, el esfuerzo y el entusiasmo de muchos colaboradores. Para muchos de vosotros, los estudiantes en prácticas OPE son la cara de la biblioteca y los que más contribuyen a definir nuestro estilo de atención a los usuarios y de trabajo interno. Los estudiantes del programa Promentor y sus mediadores también son un revulsivo en nuestro día a día y ponen cara a nuestro compromiso y nuestros valores. El personal, interino o de plantilla, intenta asegurar que se preste un servicio de calidad.

    Finaliza el curso 2015-2016 y algunos de nuestros estudiantes ya terminan su periodo de prácticas. Esta es la imagen de la promoción del 2016. 





    Leer más
    Publicado el jueves, junio 23, 2016 por con 0 comentarios

    Recaudación Biblos Solidaria Dale valor a un libro


    Finalizada la la campaña "Dale valor a un libro" que llevamos a cabo en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación hasta el 17 de junio hemos recaudado 1512,83 €

    En esta ocasión los fondos recaudados irán al programa "Prevención de la violencia de género en la región de El Jadida (Marruecos)".

    Los libros sobrantes se destinarán a:
    • campos de refugiados en Gracia a través de la gestión de una antigua alumna
    • envíos a Nicaragua a través de APADUAM
    • reciclaje a través de la gestión realizada con ECOCAMPU


    ¡¡¡ Gracias a todos por participar !!!
    Leer más

    miércoles, 22 de junio de 2016

    Publicado el miércoles, junio 22, 2016 por con 0 comentarios

    Recomendaciones veraniegas: universo Hitchcock

    Alfred Hitchcock fue un precursor, un maestro, un visionario en el género cinematográfico del suspense y del llamado terror psicológico.


    Él mismo definió el suspense así: "Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense"

    Qué podemos decir que no se haya dicho ya. Ríos de tinta se han vertido sobre su vida y obra.

    En esta entrada, tras una breve introducción a tan singular personalidad, os vamos a recomendar dos películas de él y una última sobre él.

    Antes, una pequeña sugerencia: para disfrutar más y mejor de esta lectura, os aconsejamos escuchar de fondo alguna de las canciones que se incluyeron en las bandas sonoras de sus películas. Por ejemplo, la música compuesta por Bernard Herrmann  para North by Nortwest (Con la muerte en los talones).

    Breve biografía
    Nació un 13 de agosto de 1899. Un día 13 que, lejos de traerle mala ventura, auguró una prolífica carrera como director de cine. Educado en la fe católica, en Inglaterra, fue un gran tímido. La muerte de su padre cuando él contaba 16 años le hizo dejar de estudiar y empezar a trabajar. Era conocido por gastar bromas pesadas a sus actores. En su epitafio podemos leer: "Esto es lo que hacemos con todos los chicos malos". 

    Es notable la influencia de la literatura en su obra fílmica, ejemplos de ellos son -por nombrar solo algunos- las novelas "Strangers on a train" de Patricia Highsmith, o la Rebecca de Daphne du Maurier. Le encantaban los libros de Edgar Allan Poe (algo que nos da alguna que otra pista) y de Charles Dickens (como buen británico).

    Hitchcock rodó más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas; ninguna se llevó el Óscar. Innovaciones técnicas como los largos planos secuencia tan o los giros argumentales influenciaron a un gran número de cineastas, por ejemplo, Truffaut, Chabrol, Roman Polanski o Martin Scorsese.



    Las temas recurrentes en sus películas proceden de muchas de sus pesadillas y miedos de infancia y de sus obsesiones adultas: los pájaros, el voyeurismo, la sexualidad, el exhibicionismo, el fetichismo, la figura de la madre y las mujeres rubias.

    Algo característico del director fueron sus fugaces cameos en las películas que rodaba.
    En "Náufragos", donde parecía imposible su aparición, se las ingenió para que su foto apareciera en un periódico anunciando píldoras adelgazantes.

    Introdujo el concepto de McGuffin y lo usó por primera  vez en 39 escalones y es la la fórmula secreta que recuerda el memorista circense. Hubiese sido lo mismo si hubiese sido una clave de acceso a un banco, una lista de nombres de espías o cualquier otra excusa argumental.


       

    Ahora que ha empezado el préstamo de verano y, si os cansáis de tanta playa, es un buen momento para zambullirse en en el universo Hitchcock o para volver a ver alguna de las obras maestras del cine. Os recomendamos:

    Vértigo de entre los muertos (1958)
    Candidata a dos premios Óscar. Fue elegida el 2 de agosto de 2012 como la mejor película de todos los tiempos. Su guión está basado en la novela Sueurs froides: d'entre les morts escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

    Los protagonistas fueron encarnados por James Stewart y Kim Novak. La película habla de la obsesión, la parálisis psicológica y física, y la frágil naturaleza del amor. Truffaut, destaca la atmósfera erótica de la película en la que se multiplican las escenas que aluden a la impotencia sexual del protagonista.


    North by the Nortwesth / Con la muerte en los talones (1949)
    Esta película se llevó tres candidaturas a los Oscar: al mejor guion original, a la mejor dirección y al mejor montaje. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas de misterio".

    Algunas de las secuencias se recuerdan especialmente por el impacto de sus imágenes: Thornhill en un sembrado perseguido por una avioneta de fumigación, la rodada de incógnito en la sede de la ONU en Nueva York.

    Esta película se presenta como un extraño testimonio del humor de Hitchcock ya que, siendo una película de suspense, aparecen momentos realmente cómicos, como la persecución en el Monte Rushmore (Hithcock valoró que Cary Grant se escondiese en una de las fosas nasales del presidente Lincoln).


    Hitchcock (2012)
    Su argumento nace del libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello, que trata sobre el rodaje de la película Psicosis (1960), una de las joyas de Alfred Hitchcock. Nos encanta el final de la película, pero no  podemos hacer un spoiler a los que aún no la habéis visto.


    Para terminar, el gran Goddard dijo sobre Hitchcock en «Histoire(s) du cinéma», que éste había triunfado donde fracasaron Napoleón y Hitler.  Y que - al contrario que ellos- Hitchcock había conseguido el control del universo. Ni más ni menos.


    Fuentes: 



    No olvides preparar tu maleta de verano en nuestras bibliotecas.
    Leer más
    Publicado el miércoles, junio 22, 2016 por con 0 comentarios

    Colección del Departamento de Matemáticas: cierre durante Julio y Agosto


    El acceso a la colección bibliográfica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias se suspende desde el 1 de Julio al 31 de Agosto de 2016.

    El préstamo de libros de esta colección finaliza el día 27 de junio. Se puede seguir utilizando la sala de consulta hasta el 30 de junio. Las devoluciones de libros se podrán hacer a través de los buzones de devolución situados en la Facultad de Ciencias y edificio de Biología, o entregándolos directamente en el mostrador de la Biblioteca de Ciencias.

    Recordamos que se puede seguir utilizando el servicio de préstamo y/o consulta en sala del fondo en libre acceso de las obras de Matemáticas de la Biblioteca de Ciencias, situado en la planta 1, en el Depósito de Sala 2.
    Leer más
    Publicado el miércoles, junio 22, 2016 por con 0 comentarios

    Datos de consulta de los libros electrónicos de Aranzadi

    Las estadísticas de consulta de los manuales,  códigos legislativos y otros títulos en formato electrónico suscritos para el curso 2015/16 a través del Portal de Aranzadi Libros y Revistas Electrónicos, han sido muy satisfactorias:

    Visitantes totales - junio 2015 / mayo 2016:  Total: 27.832

    Libros y revistas más consultados – junio 2015 / mayo 2016:

    Total Libros: 24.438
    Total Revistas: 3.394 

    Títulos más consultados:
    • Lecciones de derecho mercantil. Vol I: 4.027
    • Lecciones de derecho mercantil. Vol II: 2.425
    • Derecho Internacional Privado: 1.849
    • Introducción al derecho penal: 1.522
    • Tratado de Responsabilidad civil: 834
    Estos datos nos muestran que los alumnos han aprovechado las ventajas de tener un acceso universal a estos títulos en formato electrónico recomendados en las guías docentes, frente al uso limitado que ofrece el préstamo de los ejemplares en papel.

    Esto supone la consecución de uno de los objetivos principales de la Biblioteca para el 2015:
    "Los libros electrónicos":
    Con la firme convicción de que los libros electrónicos son un reto estratégico de las bibliotecas Universitarias, establecimos como objetivo difundir y mejorar el acceso a nuestros recursos especializados en soporte electrónico centrándonos en estos aspectos:

    I.1. Adquisición : se logró llegar a un acuerdo con las principales editoriales jurídicas para la compra de libros electrónicos

    I.2. Proceso Técnico: descripción de estos libros, añadiendo el enlace directo al título electrónico y además estableciendo la coordinación con los Servicios Centrales de la Biblioteca para facilitar su acceso.

    I.3. Formación: elaborar materiales que tengan como objetivo la difusión de estos contenidos (guías temáticas, videos, tutoriales)

    I.4. Comunicación: una importante campaña informativa a través de las Biblioguías de manuales y legislación 2015/16,  tejuelado en los ejemplares en papel del código QR del acceso electrónico,  carteles, folletos informativos, página web, guías temáticas, etc.

    También ha sido muy importante la adquisición de tablets para potenciar el uso de estos libros electrónicos..
    Leer más

    martes, 21 de junio de 2016

    Publicado el martes, junio 21, 2016 por con 0 comentarios

    Guía de Vías Verdes: los mejores recorridos para este verano



    ¡El verano ya está aquí! Y se acercan las vacaciones... ¿Conoces uno de los mejores planes para disfrutar de las maravillas que se pueden encontrar en España?

    Desde la Biblioteca de Económicas queremos hacer una sugerente recomendación: se trata de la Guía de las Vías Verdes, una obra en tres volúmenes que ofrece más de 90 itinerarios por 2.400 km de infraestructuras ferroviarias en desuso reconvertidos en rutas cicloturistas y senderistas.

    El auge de estas dos actividades en los últimos años ha hecho necesaria la publicación de esta guía de cuidada edición, convirtiéndose en herramienta imprescindible para todos los amantes de estas actividades al aire libre, complementando además la información que al respecto se dispone en la web.

    Esta guía no sólo contiene la información técnica necesaria, también sirve para conocer la historia, costumbres, geografía y patrimonio cultural y natural de los lugares por donde pasan los senderos: un aliciente extra para disfrutar del recorrido.

    Además, gracias a una usuaria que nos ha hecho una petición a través de la web, pronto llegará a la biblio el Volumen 3. Podrás encontrarlo cuando lo recibamos en nuestro Boletín de Novedades.
    Leer más
    Publicado el martes, junio 21, 2016 por con 0 comentarios

    La situación de los refugiados

    Foto ONU/Rick Bajornas
    Para conocer el problema de aquellas familias obligadas a huir cada día de sus países por la guerra, la Biblioteca de Derecho (y otras bibliotecas de la UAM) posee una extensa bibliografía sobre los refugiados y el derecho de asilo.

    Queremos llamar la atención sobre esta colección de libros ya que ayer, día 20 de junio, se celebró el "Día Mundial del Refugiado".

    En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo. Ese mismo año se celebró el primer "Día Mundial del Refugiado" a escala internacional.

    El número de personas desplazadas a la fuerza por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos alcanzó en 2015 la cifra récord del 65,3 millones de personas, 5,8 millones de personas más que las registradas en 2014, según el último informe 'Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado 2015' publicado ayer lunes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

    En España hubo movilizaciones por todo el país en solidaridad con estos millones de personas:
    (Véase  El País, ABC... etc.)
    Leer más
    Publicado el martes, junio 21, 2016 por con 0 comentarios

    15th European Association for Health Information and Libraries (EAHIL) Conference

    La Biblioteca de Medicina de la UAM ha participado el 15th European Association for Health Information and Libraries (EAHIL) Conference, celebrado en Sevilla del 8 al 10 de junio de 2016.

    Ha presentado un póster titulado Five years of teaching experience at the Medical Library of the Autonomous University of Madrid, en el que se refleja la experiencia docente de las Bibliotecarias de Medicina, en la asignatura optativa de 1º de Grado de Medicina, Gestión de Recursos de Información en Medicina.

    El Congreso ha contado con la presencia de más de quinientos bibliotecarios europeos expertos en recursos de información especializada en medicina, donde se han puesto en común las prácticas del trabajo diario.
    Leer más
    Publicado el martes, junio 21, 2016 por con 0 comentarios

    La música en el Quijote

    Hoy 21 de junio se celebra el Día de la Música y con tal motivo os contamos las múltiples  referencias a la música en El Quijote.



    En unos casos como referencia digamos, externa; en otros como sujeto actor de la música, como músico que toca el laúd.

    La referencia musical se plantea, en la mayoría de los casos, como elemento de conquista amorosa. Así por ejemplo, en el capítulo XLVI de la segunda parte:

    Don Quijote muerde presto el anzuelo dispuesto por Altisidora: “Haga vuestra merced, señora, que se me ponga un laúd esta noche en mi aposento, que yo consolaré lo mejor que pudiere a esta lastimada doncella”. 

    Cuando don Alonso Quijano se retira, recuperada la desmayada Altisidora, ésta apostilla: “Menester será que se le ponga el laúd, que sin duda don Quijote quiere darnos música, y no será mala, siendo suya”.

    En otro momento, durante su incursión en Sierra Morena (I-23) don Quijote se permite un comentario que cambia nuestra apreciación del personaje: «Quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias, por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes.

    Además de como elemento de conquista amoroso, la música también es descrita como signo festivo. Así, después de una etapa de la parada ruidosa en la que los figurantes disparan arcabuces, se escucha llegar una música dulce y Sancho Panza espeta: “donde hay música no puede haber cosa mala”. Más adelante aclara este juicio pues “la música siempre es indicio de regocijo y de fiestas”.

    Calificada por muchos -entre ellos Batjín- como una obra polifónica, el elemento musical es, pues, omnipresente: lo encontramos en las propias voces de los personajes que van a apareciendo o cada vez que comienza una nueva aventura. Tal como observa Sancho en uno de los episodios más chuscos (I-20) a la pregunta de don Quijote «¿Qué rumor es ese? Alguna cosa nueva debe de ser, que las aventuras y desventuras nunca comienzan por poco».

    Efectivamente, como muchos estudiosos de la obra han señalado, es en la segunda parte de El Quijote en la que son más pródigas las referencias a la música. Estas menciones a la música y a instrumentos de la época nos ayudan a conocer qué música se interpretaba a comienzos del siglo XVII y cómo se interpretaba. Estos son algunos de los instrumentos que se mencionan: guitarras, laúdes, dulzainas, vihuelas y hasta gaitas zamoranas o zampoñas (flautas de los pastores).




    Fuentes:

    Fuente de la imagen: musica antigua
    Leer más
    Publicado el martes, junio 21, 2016 por con 0 comentarios

    Lecturas para el tiempo libre

    Vuelta de tuerca ("The Turn of the Screw, 1898), novela corta también conocida en español como"Otra vuelta de tuerca" es una obra maestra de la literatura de terror. Está basada en hechos reales y es uno de los relatos más famosos de Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916), autor del que este año conmemoramos los cien años de su fallecimiento. James fue un maestro en el análisis psicológico de sus personajes y en sus obras suele contraponer los dos mundos que conoció: el europeo (más cínico, experimentado, cultivado) y el norteamericano (más inocente, natural, sin artificios).

    La protagonista de "Vuelta de tuerca" es una joven e inexperta institutriz, hija de un párroco pobre que tiene que ganarse la vida. La contrata un apuesto caballero para que se ocupe de sus dos sobrinitos huérfanos, niño y niña, a quienes mantiene en la propiedad familar en el campo. A cambio de un buen sueldo y plena autonomía le exige que, debido a sus muchas ocupaciones, no le moleste por ningún motivo, nunca. Tan egoísta propuesta es aceptada de buen grado por la joven, impelida por su súbito enamoramiento del patrón, sin considerar la responsabilidad que contrae. Instalada en la mansión, cuenta con el apoyo de la sencilla y bondadosa ama de llaves y con el afecto de los encantadores niños. Sin embargo, pronto tan idílica situación dará un vuelco total, pues se le empiezan a aparecer los fantasmas de la institutriz anterior y del criado del amo, ambos muertos meses antes y cuya relación entre sí y con los dos niños parece teñida de perversidad. Ante esto, la protagonista luchará tenazmente contra lo que considera las fuerzas del mal, intentando rescatar a los pequeños de sus garras.

    James se inspira en obras como "Jane Eyre" de Charlotte Brontë (se ha llegado a decir que la parodiaba) o "Los misterios de Udolfo" de Anne Radcliffe. Pero no es una historia romántica sino un relato de fantasmas, asunto muy popular en la época victoriana, lleno de ambigüedad y vueltas de tuerca, que acaba obligando al espectador a tomar partido: o bien la institutriz tiene razón y los fantasmas existen, siendo las apariciones auténticas o por el contrario, se trata del relato de una histérica de imaginación calenturienta, con tendencia a ver lo pecaminoso por todas partes fruto de su educación represiva.

    Se han realizado muchas adaptaciones de esta obra para el cine y la televisión; merecen comentarse "The innocents" ("Suspense", 1961), de Jack Clayton, interpretada magníficamente por Deborah Kerr a pesar de que por su edad no era adecuada para el papel. "Los otros" (2001) de Alejandro Amenábar, por su parte, bebe en las fuentes de Henry James para darnos una visión del tema desde el otro lado. Por último, "The Nightcomers" ("Los últimos juegos prohibidos", 1971), de Michael Winner e interpretada por Marlon Brando, narra los hechos supuestamente acaecidos inmediatamente antes del relato de Henry James.

    El verano es una excelente ocasión tanto para leer esta interesante obra como para ver alguna de las adaptaciones cinematográficas que comentamos.




    Leer más

    lunes, 20 de junio de 2016

    Publicado el lunes, junio 20, 2016 por con 0 comentarios

    Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016

    El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 ha recaído en Richard Ford (Jackson, Estados Unidos, 1944). El jurado, presidido por Darío Villanueva, destaca en el acta la obra de este autor americano en los siguientes términos: "el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos. Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo..."

    La obra de Ford se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX, conectando con Hemingway y Faulkner; a pesar de que se le relaciona con la corriente del "realismo sucio", él nunca lo ha aceptado, aunque le ha servido para darse a conocer en Europa.

    Ford se licenció en Literatura, comenzó Derecho y realizó un máster de Escritura Creativa. Recibió una beca de la Universidad de Michigan que le permitió escribir su primera novela, "A Piece of my Heart" ("Un trozo de mi corazón", 1976). Ha ejercido como profesor y periodista deportivo antes de dedicarse enteramente a la literatura.

    Entre sus obras destacan: "Wildlife" ("Incendios", 1990);  la trilogía protagonizada por un escritor fracasado, Frank Bascombe ("The Sportswiter" ("El periodista deportivo", 1986), "Independence Day" ("El día de la independencia", 1996) y "The Lay of the Land" ("Acción de gracias", 2006); "Canada"(2012) y "Let Me Be Frank With You" ("Francamente, Frank", 2015). Obtuvo el Premio Pulitzer por "Independence Day" ("El día de la independencia", 1996) y el PEN/Faulkner for Fiction.

    Fuente: Fundación Princesa de Asturias

    Leer más
    Publicado el lunes, junio 20, 2016 por con 0 comentarios

    Actualización JCR 2015




    Ya están disponibles los datos de citas e impacto de 2015 en Journal Citation Reports. Además de una nueva interfaz, que simplifica su utilización y las opciones de búsqueda, las novedades de este año es que España cede a Brasil el primer puesto en número de revistas con factor de impacto, bajando de un total de 122 a 119 títulos (desaparecen de JCR Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Hacienda Pública Española, Porta Linguarum y Thalassas y se incorpora Sintagma). La distribución por cuartiles de las revistas españolas queda así: 6 en el Q1, 13 en Q2, 37 en Q3 y 72 en Q4.

    Más información:  http://rafaelrepiso.com/2016/06/14/las-revistas-iberoamericanas-en-jcr-2015/
    Leer más
    Publicado el lunes, junio 20, 2016 por con 0 comentarios

    Acto de graduación de la 10ª promoción PROMENTOR

    Hoy lunes, 20 de junio, tendrá lugar, en el Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación la Graduación de la 10ª Promoción (2014-2016) del curso "Formación para la Inclusión Laboral" (Programa PROMENTOR de la Fundación Prodis).

    Este año se celebra el décimo aniversario del curso y con tal motivo será un evento muy especial.

    Las bibliotecas de la UAM  colaboran junto con la Cátedra de Patrocinio desde su inicio, acogiendo a sus estudiantes en prácticas con el objetivo de que adquieran la destreza y conocimientos necesarios para su incorporación inmediata en el ámbito laboral.

    La Biblioteca de Educación agradece a los estudiantes que han realizado las prácticas  en ella (Gabriel Vázquez, Javier López y Patricia Ferreiro) y a sus mediadoras (Esther Fernández, Amelia Llunch y Cecilia García) por  el esfuerzo e interés mostrado. 
    Les deseamos a todos mucho éxito en la etapa laboral que ahora comienzan.

     Más información sobre la  Biblioteca solidaria.


    Leer más

    viernes, 17 de junio de 2016

    Publicado el viernes, junio 17, 2016 por con 0 comentarios

    La cocina del investigador, 22 (2016)


    La Biblioteca de Educación ha publicado número 22 de su boletín informativo mensual La cocina del investigador.

    El índice del fascículo 22 es el siguiente
    • Horario de verano
    • Alertas bibliográficas
    • Tutorial APA (EbscoHost)
    • Recurso en pruebas: PsycExtra
    • Pautas para la utilización de Creative Commons
    Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico este boletín, puedes proporcionarnos tus datos en el formulario de suscripción. El archivo de los número publicados puede consultarse en la web.
    Leer más