lunes, 9 de enero de 2017

Publicado el lunes, enero 09, 2017 por con 0 comentarios

Busca e investiga (3): reputación digital para investigadores

Esta es la tercera entrada de la campaña de comunicación Busca e Investiga, ideada por la Biblioteca de Educación de la UAM con el propósito de ayudar a los investigadores. En esta ocasión os contamos la manera en la que influye la gestión de la reputación digital en la trayectoria laboral de investigadores y académicos.

Os daremos algunos consejos para hacer un buen uso, tanto de las de redes sociales generalistas, como de las especializadas. La intención es que los investigadores tomen conciencia de la importancia de su marca personal (en inglés personal branding) a la hora de desempeñar su trabajo.

Algunos de las claves para que los investigadores cuiden su huella digital o marca personal en internet son
  • que sean conscientes de lo que no hay que hacer en internet
  • aprender a gestionar su marca personal en la web
  • generar estrategias de incremento o protección de la reputación digital
  • monitorizar la gestión de tu marca personal

Aspectos a tener en cuenta
Según el experto Daniel Torres Salinas, el reconocimiento científico depende de la citación y a mayor número de citas, mayor es nuestro prestigio científico. No se puede tener reputación científica en línea si no existe una reputación científica previa. Torres Salinas nos recuerda que simplemente estar presentes en internet no es suficiente: es necesario construir una identidad digital y gestionarla. Según él, para gestionar esta identidad es una buena idea que monitoricemos lo que se dice de nosotros en la web, esto es, cómo se nos percibe en ella y qué se dice de nosotros.

La reputación en línea --según Torres Salinas-- está también relacionada con la posición relativa de los investigadores frente a otros colegas, es su ventaja competitiva. Así pues, como académicos, gestionar nuestra reputación en línea es igual a identidad digital + qué se dice de nosotros + posicionamiento. 

Más información
Si queréis ampliar información sobre la gestión de la reputación digital para los investigadores, podéis hacerlo en las biblioguías de la Biblioteca UAM




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