miércoles, 11 de enero de 2017

Publicado el 1/11/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Entrevista a Paula Hidalgo García



Paula, felicidades por haber ganado el segundo premio de la I edición del Premio del Colegio de Economistas de Madrid a los Mejores Trabajos Universitarios Fin de Grado por tu TFG titulado "Nuevos procesos de valoración para determinar el fair value de instrumentos financieros. Metodología para productos estructurados con opciones plain-vanilla y opciones exóticas" dirigido por profesor del departamento de Financiación e Investigación Comercial Francisco Pérez. ¡Muchas gracias por colaborar con nosotros en esta entrevista!

¿Qué consejos darías a tus compañeros cuando tengan que abordar la realización del TFG?


Mi principal consejo es elegir un tema para el TFG que realmente nos guste y en el que estemos interesados y motivados en descubrir nuevas ideas o extensiones de lo que ya hay investigado en la materia.
También es fundamental elegir a un tutor que conozcamos y con el que mantengamos cierta sintonía. Además, es conveniente acudir periódicamente a verle y mostrarle nuestros avances, así como cualquier duda que nos vayamos encontrando; tanto en la forma como en el contenido del trabajo. Él o ella están ahí para ayudarnos en todo lo que puedan, también han pasado por lo mismo y nos comprenden perfectamente.
Después, es también muy importante no desanimarse ante la carga de trabajo. Es cierto que éste es el primer proyecto de este tipo que se ha de realizar en la carrera, es algo nuevo y es normal no saber por dónde empezar. Ante esto aconsejo una buena organización. Lo mejor es empezar el trabajo lo antes posible, y realizar un programa en el que nos organicemos el avance del artículo.
Por otra parte, y hablando de aspectos más técnicos, es conveniente elegir una o varias buenas bases de datos para encontrar los artículos que necesitemos junto con gestores bibliográficos que nos facilitarán bastante el trabajo.


¿Cuál es la transferencia que supone tu investigación al campo de la economía?


El principal objetivo de este estudio fue poner de manifiesto los cambios más destacables y recientes en materia de valoración financiera que hemos experimentado en los últimos años como consecuencia de la crisis financiera internacional.
Tras realizarlo, concluimos que, utilizando el modelo de valoración presentado en el artículo (curvas de rendimiento ajustadas con coeficientes Svensson), se puede obtener una valor más fiable o cercano a la realidad de los instrumentos estructurados que se cotizan, en comparación a los modelos que generalmente se vienen utilizando en las entidades financieras.

Una vez conseguido este premio, ¿vas a continuar tus estudios dirigidos a la investigación?


He de admitir que este trabajo ha sido la base de lo que pretendo construir en mi futuro profesional. En una de sus fases anteriores ya fue presentado, junto con mi tutor Francisco Pérez Hernández, en el XXV Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa (ACEDE) en junio de 2015, y, seguidamente, fue publicado en la revista de esta asociación, la Business Research Quarterly. Dicha participación en el congreso, junto con el reconocimiento del que se me ha hecho entrega, han servido para motivarme a continuar en la carrera académica. Actualmente estoy en un programa de máster de la Universidad Carlos III de Madrid dirigido a la investigación y mi idea es que, tras finalizarlo, comience a realizar mi tesis doctoral.


¿Qué consideras que deberíamos mejorar en la Biblioteca?


En mi paso por la facultad de económicas de la UAM estuve bastante satisfecha con todos los servicios que ofrece la biblioteca; tiene una destacable y útil oferta de libros y manuales de todas las materias de economía, éstos son fácilmente localizables, el ambiente de estudio es muy bueno, y además los horarios son amplios.
Sin embargo, en época de exámenes los sitios en la biblioteca escasean, y sería de gran ayuda si entre las diferentes bibliotecas de las facultades de la UAM colaborasen para que el estudiante pueda encontrar el suyo. En mi experiencia Erasmus en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) que me ofreció la universidad, agradecí bastante un método de organización que resolvía este problema. Primero, para la entrada y salida de todas las bibliotecas era necesario pasar por un torno con la validación de la tarjeta de la universidad. Ésta validación quedaba registrada y contaba el número de personas que se encontraban dentro de la biblioteca a tiempo real. Los estudiantes accedían a esta información a través de una aplicación y de la página web de la universidad, que proporcionaba el número de sitios libres en cada una de las bibliotecas, de este modo facilitando el estudio (¡y la vida!) a los alumnos.

¿De los servicios de la Biblioteca cuál valoras como más positivo?


Siendo sincera, me parece una gran y ventajosa iniciativa los talleres que ofrece la biblioteca. Esto es un servicio que no se proporciona en todas las universidades, y el hecho de que sea gratuito y tan variado es de un gran interés y beneficio para los miembros de la universidad. Entre ellos, he de destacar y aplaudir el último taller que esta biblioteca ha puesto en marcha: Elabora tu TFG. Lo cierto es que hasta ahora existía una carencia en la enseñanza de la universidad pública sobre fuentes, herramientas y técnicas de investigación, y comenzar con el Trabajo de Fin de Grado se convertía en una tarea realmente ardua. Gracias a este curso, los alumnos que finalizan el grado se favorecerán buenamente de ello.

¿Qué recursos de los que ofrece la biblioteca has utilizado para realizar tu trabajo?


El principal recurso que utilicé fue el acceso, tanto físico como virtual, a las diferentes revistas científicas de economía a las que está inscrita la universidad. En ellas basé mi trabajo y, sin este acceso, no hubiera podido realizarlo. También hice buen uso del alquiler de portátiles de la biblioteca, así como los espacios para el estudio que ésta ofrece.



Descubre más entrevistas como éstas...

Entrevista a Blanca Olmedillas Blanco
Entrevista a Miguel Buñuel Vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales (I)
Entrevista a Miguel Buñuel Vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales (II)

0 comentarios: