martes, 31 de enero de 2017

Publicado el 1/31/2017 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La UAM_Biblioteca, entre las bibliotecas más rentables y eficientes




Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al grupo Secaba-Lab, han elaborado el Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias, a través de una herramienta científica que ellos mismos han creado para averiguar si son rentables y eficientes las bibliotecas españolas en su funcionamiento.

En total, 54 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) han sido analizadas. El resultado afirma que 22 de ellas tienen una eficiencia superior a la media del conjunto. Entre ellas, la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid se sitúa en cuarto lugar, únicamente superada por la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Rovira i Virgili (URV), que lidera el ranking. 


Cierran la clasificación las bibliotecas de las universidades Cardenal Herrera-CUE, la Internacional de Andalucía y la Antonio de Nebrija. La mayoría de las bibliotecas que han resultado menos eficientes según este estudio pertenecen a universidades privadas.

La metodología utilizada está basada en la Teoría de Sistemas, en la que se relacionan el presupuesto y el número de préstamos que realiza la biblioteca mediante una simple fórmula matemática, determinando así si es o no eficiente.


Los investigadores de la UGR también han aplicado esta herramienta para el análisis de las bibliotecas públicas por comunidades autónomas, determinando que las más eficientes se encuentran en las Islas Baleares, Castilla y León y Navarra, y las menos en Canarias, Andalucía y País Vasco.


0 comentarios: