viernes, 27 de enero de 2017

Publicado el 1/27/2017 10:32:00 a. m. por con 0 comentarios

Luces, cámara, educación (4): En tierra de nadie

Seguimos con la que es la séptima entrada de nuestra campaña Luces, cámara, educación en la Biblioteca de Educación de la UAM.

Recuperamos ahora la película En tierra de nadie (2001), dirigida por el serbio Danis Tanovic.

En esta película --ganadora a la mejor película de habla extranjera en los premios Goya-- el director hace gala de un humor negro muy sutil. Tanovic elabora una de las más demoledoras denuncias de la guerra, la política y de los medios de comunicación de los últimos años.


Algunos de los temas planteados en la cinta son la crudeza de la guerra, la mediatización de los conflictos bélicos o los odios enquistados y ancestrales. Desde el punto de vista educativo, esta cinta premiada en distintos festivales, trasciende lo meramente bélico para elaborar una metáfora sobre la incomunicación humana, la indiferencia.

¿Cómo muestra Tanovic esta desoladora realidad? Lo hace con maestría, utilizando un malentendido entre dos solados enemigos que acaba convirtiéndose en un show mediático de eco mundial. El espectacular guión del director Tanovic nos enfrente a un más que cuestionado papel de los cascos azules en misiones de guerra.

El director consigue que el espectador mantenga la esperanza de la reconciliación entre Čiki y Nino, los soldados y eternos enemigos `protagonsitas de la película, una enemistad que ilustra de un modo muy gráfico el conflicto balcánico.

Testimonio de nuestra histórica bélica reciente en Europa, esta película denuncia los odios irracionales entre etnias, la xenofobia recordando el conflicto que desgraciadamente se produjo entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina.

El mérito de esta cinta premiada de Tanovic estriba en que, a diferencia de otras películas y documentales sobre el conflicto balcánico, logra que el espectador reaccione desde su butaca ante cualquier enfrentamiento entre pueblos hermanos.


Ficha de la película En tierra de nadie (ver la ficha técnica en FilmAffinity)

  • Países: Francia / Italia / Eslovenia / Reino Unido / Bélgica., 2001. 98 min. color.
  • Director: Danis Tanovic
  • Guión: Danis Tanovic
  • Fotografía: Walther Vanden Ende
  • Música: Danis Tanovic
  • Montaje: Francesca Calvelli
  • Producción: Coprod. Bosnia-Herzegovina-Francia-Italia-Bélgica-GB-Eslovenia; Noé Productions / Fabrica Cinema / Man's Films / Counihan/Villers Productions / Studio Maj/Casablanca
  • Reparto: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow,Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis
  • Género: comedia negra; drama bélico
  • Sinopsis: Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio (Ciki) y un serbio (Nino), se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación. 








0 comentarios: