martes, 10 de enero de 2017

Publicado el 1/10/2017 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: La cuchara menguante


La cuchara menguante, y otros relatos veraces de locura, amor y la historia del mundo a partir de la tabla periódica de los elementos, Sam Kean.

La tabla periódica es uno de los logros científicos más importantes de la historia de la humanidad. La tabla periódica y sus elementos son el eje central sobre el que gira este relato. Desde la atracción que de niño sentía por las bolitas de mercurio que se formaban al romperse el termómetro, el autor nos abre la puerta de la ciencia y nos da un paseo por todos los elementos de la tabla que formulara Mendeléyev por primera vez en 1869.

Los asombrosos relatos e increíbles sucesos que narra el libro tienen como protagonistas al carbón, el neón, el silicio y el oro, elementos que juegan un papel fundamental en la historia, las finanzas, la mitología, la guerra, la cultura y la vida de los científicos que los descubrieron.

Sabremos que Marie Curie despertaba el recelo de las mujeres de sus colegas, cuando invitaba a éstos al cuarto oscuro a presenciar los experimentos. O que Lewis y Clark fueron dejando cápsulas de mercurio a lo largo de su expedición, aún hoy detectables por el veneno que queda en el terreno. ¿Por qué Ghandi detestaba el yodo? ¿Por qué los japoneses introducían cadmio en los misiles que iban a matar a Godzilla? O, ¿por qué el telurio condujo a la más extraña fiebre del oro?

Un libro apasionante que armoniza la divulgación de la ciencia química y la historia de la humanidad.

0 comentarios: