martes, 14 de febrero de 2017

Publicado el martes, febrero 14, 2017 por con 0 comentarios

Fernando Aramburu, Premio Francisco Umbral al Libro del Año

El pasado 8 de febrero, la Fundación Francisco Umbral otorgó por unanimidad el VI Premio Francisco Umbral al Libro del Año, a Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959-) por su novela Patria. El jurado consideró en su fallo que esta novela "constituye un sólido testimonio literario que perdurará como una crónica de gran valor histórico para entender la última parte del siglo XX de Euskadi y España". En esta novela Aramburu aborda los 40 años de terrorismo de ETA a través de dos mujeres, Bittori y Miren, y sus familias: cuando ETA anuncia que abandona las armas, Bittori, cuyo marido fue asesinado por los terroristas, decide volver a la casa donde vivió con él. Su antes íntima amiga y vecina Miren tiene encarcelado a su hijo por ser miembro de ETA. Se nos muestra así a una sociedad desgarrada por la violencia y el fanatismo político.
No es ésta la primera vez que Aramburu se acerca al tema vasco, ya lo hizo anteriormente con Los peces de la amargura (2006) galardonada con varios premios, y con Años lentos (2012), premio Tusquets de novela.
Otras novelas destacadas y con un registro totalmente distinto son Viaje con Clara por Alemania (2010), Los ojos vacíos (2000) o El trompetista de Utopía (2003) que fue llevada al cine con el título Bajo las estrellas por Félix Viscarret logrando dos premios Goya.
Fernando Aramburu ha tocado otros géneros literarios como la poesía Ave Sombra (1981), la literatura infantil El librillo (1981), Vida de un piojo llamado Matías (2004) y el ensayo Las letras entornadas (2015).