miércoles, 15 de marzo de 2017

Publicado el 3/15/2017 01:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Biblioteca de Medicina: Generaciones cuidando los ojos



En el verano de 2015, la familia Leoz donó a la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UAM libros pertenecientes a tres generaciones de médicos oftalmólogos.

La tradición médica familiar empezó con Galo Leoz Ortín (Alcañiz, 1879- Teruel, 1990). No nos hemos equivocado con las fechas como podéis leer, además pasó consulta hasta los 103 años. Fue Jefe de Servicio del Instituto Rubio, fundado por Federico Rubio y Galí, para la enseñanza de las técnicas operatorias, también llamado Instituto de Terapeútica Operatoria. Discípulo y colaborador de Santiago Ramón y Cajal, fue uno de los pioneros en el estudio sobre la degeneración y regeneración de los nervios ópticos, así como en el trasplante de córnea. Profesor de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Madrid. Autor de cientos de trabajos.

Su hijo Gustavo Leoz de la Fuente (Madrid, 1918- Madrid, 2011) Jefe de Servicio de Oftalmología de la Clínica de la Concepción, y profesor de Oftalmología en la UCM donde le rindieron homenaje por su 80 cumpleaños. También fue fundador del INCIVI (Instituto de Ciencias Visuales de Madrid).

La tercera generación está representada por Gustavo Leoz Macías (Madrid, 1949), heredero del fondo bibliográfico de su padre y abuelo, y responsable de la donación que ha llegado a nuestra biblioteca. Realizó la residencia en la Fundación Jiménez Díaz. Ha desarrollado su carrera profesional en la Clínica Puerta de Hierro (actual Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda) hasta su jubilación con el cargo de Jefe Adjunto del Servicio de Oftalmología. Durante muchos años ha sido Colaborador Clínico Docente de la UAM.

El donativo, tanto de libros como de un importante número de revistas especializadas, se está procesando.

0 comentarios: